Norco Aurum 2012

Norco renovó el año pasado una parte de su gama (Range y Shinobi) utilizando un sistema al que ellos llaman ART. Este año casi toda la gama adopta este sistema y uno de los modelos que mas llaman la atención es el Aurum, el modelo de DH.





El sistema de la Norco es uno de los clásicos, un FSR con bieleta tipo Turner... pero la verdad es que hoy en día casi ninguna marca lo utiliza y no me ha resultado facil encontrar un par de acompañantes para la comparativa: La primera opción es la Trek Session, esa estaba clara a pesar de que el sistema ABP es un poco distinto. La segunda opción era la Ellsworth Dare. El sistema ICT también tiene sus peculiaridades, pero tampoco hay mucho mas donde elegir. Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo es bastante buena, está en torno al 80%. El punto de giro principal no está muy alto, pero la colocación del Horst Link un par de centimetros por debajo del eje de la rueda ayuda mucho a mejorar la eficacia de pedaleo. El Pedal Kickback no es demasiado alto (14º) y el Brake Squat está en un término medio (52%), un poco por debajo de la Trek (57%) pero bastante lejos de la Ellsworth (26%). 

El Leverage Ratio está muy muy bien, es muy progresivo (3.25-2.25). Norco ha conseguido ademas colocar un amortiguador de 240x75, algo que es bastante dificil en este tipo de modelos (tanto la Trek como la Ellsworth utilizan un 222x70). La elección de los amortiguadores tambien me parece un acierto, el modelo tope de gama utiliza un CCDB y en los modelos "normales" utilizan un RS Vivid.

Un saludo.

Specialized Status 2012

La novedad mas importante de Specialized para el año que viene es la Status, un cuadro de Descenso/Freeride que viene a sustituir a las Big Hit. Los principales cambios han sido la geometría (Mas de DH...) y la estética, que ha mejorado muchísimo.





Como podéis ver el funcionamiento general de la Status es bastante parecido al de la Big Hit, es un cuadro con una eficacia de pedaleo un poco baja, pero al no ser un cuadro de competición tampoco creo que sea un fallo demasiado importante. El Pedal Kickback es bastante pequeño (10º) y el Brake Squat es bastante bajo (58%), aunque no llega al nivel de la Demo.

El Leverage Ratio es muy progresivo, al igual que lo era el de la Big Hit. En teoría este cuadro es mas de DH que de Freeride, pero parece que el LR se mantiene para conservar un poco el caracter de Freeride.

Un saludo.

Ellsworth Method 2012

En los últimos años Ellsworth ha ido renovando toda su gama de dobles. La nueva Method viene a sustituir al modelo Rogue, incorporando los ultimos estandares y con una geometría actualizada. El sistema como veréis mas adelante sigue teniendo el mismo funcionamiento.





Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat la eficacia de pedaleo es baja, en la comparativa he incluido a la Liteville 901 y a la Canyon Torque y se ve como el porcentaje de la Ellsworth está un poco por debajo de las dos. El Pedal Kickback sin embargo es mínimo (5º). Lo que mas llama la atenciónde este cuadro es la gráfica del Brake Squat: Con una bieleta de esas dimensiones Ellsworth consigue un porcentaje bajisimo (12%)... El sistema es prácticamente un freno flotante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (3.2-2.5), no llega al mismo nivel que la Liteville 901 pero está bastante bien y es mucho mas progresivo que la Canyon Torque. Tambien hay que tener en cuenta que el cuadro parece mas enfocado al Freeride que al Enduro y si finalmente trae un amortiguador de muelle de serie tampoco necesita tanta sensibilidad inicial...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas