Specialized Status 2012

La novedad mas importante de Specialized para el año que viene es la Status, un cuadro de Descenso/Freeride que viene a sustituir a las Big Hit. Los principales cambios han sido la geometría (Mas de DH...) y la estética, que ha mejorado muchísimo.





Como podéis ver el funcionamiento general de la Status es bastante parecido al de la Big Hit, es un cuadro con una eficacia de pedaleo un poco baja, pero al no ser un cuadro de competición tampoco creo que sea un fallo demasiado importante. El Pedal Kickback es bastante pequeño (10º) y el Brake Squat es bastante bajo (58%), aunque no llega al nivel de la Demo.

El Leverage Ratio es muy progresivo, al igual que lo era el de la Big Hit. En teoría este cuadro es mas de DH que de Freeride, pero parece que el LR se mantiene para conservar un poco el caracter de Freeride.

Un saludo.

Ellsworth Method 2012

En los últimos años Ellsworth ha ido renovando toda su gama de dobles. La nueva Method viene a sustituir al modelo Rogue, incorporando los ultimos estandares y con una geometría actualizada. El sistema como veréis mas adelante sigue teniendo el mismo funcionamiento.





Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat la eficacia de pedaleo es baja, en la comparativa he incluido a la Liteville 901 y a la Canyon Torque y se ve como el porcentaje de la Ellsworth está un poco por debajo de las dos. El Pedal Kickback sin embargo es mínimo (5º). Lo que mas llama la atenciónde este cuadro es la gráfica del Brake Squat: Con una bieleta de esas dimensiones Ellsworth consigue un porcentaje bajisimo (12%)... El sistema es prácticamente un freno flotante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (3.2-2.5), no llega al mismo nivel que la Liteville 901 pero está bastante bien y es mucho mas progresivo que la Canyon Torque. Tambien hay que tener en cuenta que el cuadro parece mas enfocado al Freeride que al Enduro y si finalmente trae un amortiguador de muelle de serie tampoco necesita tanta sensibilidad inicial...

Un saludo.

Commencal AM 2012

El año pasado Commencal renovó su modelo de DH con un nuevo sistema de suspensión y este año parece que el resto de la gama va a seguir el mismo camino. El funcionamiento en general sigue siendo muy parecido, pero han aprovechado para cambiar un par de cosas y mejorarlo un poco.





Como podéis ver en la gráfica del Anti-Squat el porcentaje de la Meta6 2011 era un poco alto, estaba en torno al 130% en plato mediano, mientras que el nuevo modelo tiene un porcentaje mucho mas ajustado (95% de media). Lo curioso es que en el modelo de DH la situación es justo al reves, el modelo antiguo estaba en un 100% y el nuevo subio a un 130%... El Pedal-Kickback mientras tanto ha bajado un poco (15º). El Brake Squat de la nueva Meta AM tambien es un poco mas bajo que el de su antecesora (86%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva Meta AM es un poco mas progresiva (2.8-2.4). Se han ganado un par de décimas con respecto al modelo antiguo, algo que viene muy bien. Con este tipo de gráfica el sistema es compatible tanto con aire como con muelle, aunque no se si realmente hay espacio suficiente en el cuadro como para poder colocar un amortiguador con depósito.

Un saludo.

Scott Equalizer (Genius 2011)

Como comentaba en la entrada anterior, Scott ha publicado en su página Web una gráfica muy interesante en la que podemos ver el funcionamiento del DT Swiss Nude, Nude2 y del Equalizer. En esta entrada voy a aprovechar la gráfica para analizar la Genius 2011...





Como podéis ver las gráficas del Anti-Squat, Brake-Squat, Pedal Kickback y la tabla del Excel son las típicas de un monopivote. La eficacia de pedaleo es buena, el Kickback es lineal y el Brake-Squat es alto... Lo mas interesante es la gráfica del Leverage Ratio y sobre todo la de fuerzas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Scott Genius es ligeramente regresiva. La Foes FXR tambien es regresiva, con un LR medio mucho mas bajo pero al fin y al cabo es lo mismo. La Cannondale Jeckyll es un poco mas lineal pero la diferencia es mínima. Si el amortiguador de estos cuadros fuese un amortiguador de aire estandar ahora estaría criticando a los tres cuadros y comentando que a los tres les vendría muy bien tener un poco mas de sensibilidad, peeeeeeero los amortiguadores no son estandar... La Foes utiliza un amortiguador Curnutt de muelle mientras que la Scott y la Cannondale utilizan un amortiguador custom con una sensibilidad inicial y una progresividad muy buena, prácticamente igual que la de un muelle, como podéis ver en la gráfica de fuerzas.

Un saludo.
 

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