Suntour V-Boxx (Parte 2)

Dentro del grupo de cuadros que utilizan el V-boxx de Suntour tambien tenemos unos cuantos en los que se ha utilizado un sistema de bieletas para darle progresividad al amortiguador. En esta entrada voy a analizar tres modelos: La Bergamont Big Air, la Rotec KVR y la Dragomir G9.





Como podeis ver en los tres casos se consigue un Leverage Ratio bastante bueno, asi que se puede decir que cumplen los objetivos. El caso de la Dragomir es curioso porque tiene un amortiguador desconocido, con una medida bastante rara asi que no se cuanto recorrido tiene XD, en principio he supuesto que el amortiguador tiene una carrera de 3'' pero no estoy seguro. El resto de parámetro son los habituales en este tipo de cuadros.

Un saludo.

Suntour V-Boxx (Parte I)

Hasta ahora hemos visto unos cuantos ejemplos de cuadros que han utilizado las cajas de cambios G-Boxx 1 y 2 de Nicolai. Sin embargo dentro del estandar G-CON hay dos fabricantes de cajas de cambios: Nicolai y Suntour. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la caja de cambios Suntour V-Boxx y voy a analizar dos modelos monopivote que la utilizan: Witchbroom Boxxter y Vario Techno.


La caja de cambios de Suntour es un poco mas pequeña que la de Nicolai y el interior es completamente diferente aunque hay algo en lo que coinciden: La colocación del punto de giro principal concentrico al piñón de salida de la caja de cambios. Al igual que ocurría con la Caja G-Boxx "no es obligatorio" utilizar el punto de giro integrado en la caja, pero la realidad es que todo el mundo lo ha hecho, por lo que los resultados van a ser prácticamente identicos. Nadie se ha atrevido a innovar. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...




Como podeis ver la eficacia de pedaleo de estos dos modelos sigue siendo bastante baja aunque hay una pequeña mejora (20-30%) respecto a los modelos G-Boxx ya que la caja de cambios tiene un desarrollo interno completamente distinto y los desarrollos son un poco diferentes: se utiliza un piñon grande y un plato pequeño...

El Leverage Ratio es el típico de un monopivote, en el caso de la Vario es ligeramente progresivo y en el de la Witchbroom es ligeramente regresivo, pero simplificando un poco se puede decir que son lineales. El Pedal Kickback es nulo, el Brake Squat es muy normalito, en esto no hay ninguna sorpresa.

Un saludo.

Orange Strange G-Boxx

Orange es una de las pocas marcas que sigue utilizando sistemas monopivote en alguno de sus modelos, por lo que la idea del G-Boxx es algo que se adapta bastante bien a su filosofía.... Se sigue utilizando un monopivote y se simplifica mucho la transmisión. El problema ha sido simplemente el Peso: este prototipo con 160mm de recorrido pesaba cerca de 19 Kilos, y eso es algo excesivo...




Como podéis ver en el primer gráfico la mayor diferencia de funcionamiento entre la Strange y la Alpine es la efectividad de pedaleo, que es mucho mayor en el caso de la Alpine. El Leverage Ratio y el Brake Squat es prácticamente idéntico en los dos casos. El Kickback sin embargo es mucho menor en la Strange.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas