Kona Operator 2011

Para el año que viene Kona va a renovar su gama de DH y Freeride. La aparición de la nueva Operator en sus diferentes versiones va a sustituir a la Stab y a la Stinky. En el caso de la Stinky se va a mantener un año mas una versión con un aquipamiento básico, pero los modelos de gama alta desaparecen. La nueva Operator como veremos mas adelante es una evolución del modelo Stab Supreme, aunque con una estética mas parecida a la de la Stinky.







Bueno, como podeis ver en las Tabla del Excell la eficacia de pedaleo es muy buena, la Stab tenía un poco mas de Anti-Squat pero la verdad es que tampoco hace falta tanto, en un monopivote lo único que se consigue es que el Kick-back sea mayor del necesario. Comparada con la Stinky la verdad es que la mejora es evidente, aunque la Stinky 2010 montada con el Hammer tambien iba perfecta.

El fallo que le veo a la nueva Operator es el Brake-Squat (106%). En los modelos del año pasado con sus correspondientes frenos flotantes el Brake-Squat era muchisimo menor: 10% en la Stab y 12% en la Stinky. No entiendo porqué este año ya no los llevan, y si no lo llevan de serie lo podrían haber dejado como algo opcional, pero en la web no dicen nada al respecto.

Por ultimo vemos que el Leverage Ratio de la Operator (2.85-2.6) se parece mas al de la Stab que al de la Stinky, cuando lo ideal hubiese sido lo contrario. En el gráfico de fuerzas vemos como con la Stinky es mas dificil hacer topes. Las gráficas de la Operator y la Stab están practicamente una encima de la otra.

Un saludo.

Cane Creek Factory Tour.

Os dejo un enlace a Bikerumor.com en el que hacen una visita a la fábrica de Cane Creek. La parte mas interesante es en la que hablan sobre amortiguadores y el video en el que se ve como comprueban el funcionamiento del CCDB.
Si os fijais en el video vereis que utilizan un dinamometro de la marca Roehrig, y lo digo porque en la pagina oficial de la marca hay mucha Información sobre este tipo de pruebas y sobre como interpretar los datos obtenidos en los ensayos.

Un saludo.

Mondraker Durham R

Hay dos maneras de diseñar una doble de Freeride: La primera consiste en coger como base un cuadro de DH, cambiarle la geometría, recortar recorridos, etc... La segunda consiste en coger un cuadro de Enduro, aumentar recorridos, cambiar geometría, reforzarlo, etc... En el caso de la Durham R el diseño se realizó a partir de un cuadro de DH y el problema en estos casos es que los cuadros de DH no suelen ser compatibles con un desviador delantero. Los cuadros de Freeride no suelen usarse para hacer rutas casi nunca, pero aun así, a la gente le gusta tener esa opción. La Durham R consigue esta versatilidad gracias al Hammerschmitd.






Como vemos en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Durham con el Hammer es perfecta. La Intense Uzzi tambien tiene un funcionamiento muy bueno en este desarrollo y tiene la ventaja de poder funcionar con un Hammer o con dos platos. La Driver funciona perfectamente con un 36T-38T pero no es compatible ni con un desviador delantero ni con el Hammer, y por eso está teniendo muy poco exito. La gente quiere que este tipo de bicis tengan un mínimo de polivalencia: lo ideal es que acepten dos platos, la segunda opcion es que funcionen bien con el Hammer.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la Driver y la Durham tienen mas sensibilidad que la Uzzi, y en teoría podrían funcionar muy bien con un amortiguador de aire aunque lo lógico con estos recorridos es montar uno de muelle.

Un saludo.
 

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