Mondraker Durham R

Hay dos maneras de diseñar una doble de Freeride: La primera consiste en coger como base un cuadro de DH, cambiarle la geometría, recortar recorridos, etc... La segunda consiste en coger un cuadro de Enduro, aumentar recorridos, cambiar geometría, reforzarlo, etc... En el caso de la Durham R el diseño se realizó a partir de un cuadro de DH y el problema en estos casos es que los cuadros de DH no suelen ser compatibles con un desviador delantero. Los cuadros de Freeride no suelen usarse para hacer rutas casi nunca, pero aun así, a la gente le gusta tener esa opción. La Durham R consigue esta versatilidad gracias al Hammerschmitd.






Como vemos en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Durham con el Hammer es perfecta. La Intense Uzzi tambien tiene un funcionamiento muy bueno en este desarrollo y tiene la ventaja de poder funcionar con un Hammer o con dos platos. La Driver funciona perfectamente con un 36T-38T pero no es compatible ni con un desviador delantero ni con el Hammer, y por eso está teniendo muy poco exito. La gente quiere que este tipo de bicis tengan un mínimo de polivalencia: lo ideal es que acepten dos platos, la segunda opcion es que funcionen bien con el Hammer.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la Driver y la Durham tienen mas sensibilidad que la Uzzi, y en teoría podrían funcionar muy bien con un amortiguador de aire aunque lo lógico con estos recorridos es montar uno de muelle.

Un saludo.

Canyon Strive 2011

Hace unos dias Canyon presentó las primeras imagenes de la nueva Canyon Strive. Sin embargo el sistema empleado no es ninguna novedad, ya que es el mismo que utiliza Diamond Back, Focus, Orange, Univega y Commencal. De entre todas estas marcas la que lleva mas tiempo utilizandolo es Commencal pero no fue la primera, si no me equivovo la primera marca fue Giant, con el modelo VT del 2003.






Bueno, como podeis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de la Canyon con una transmisión estandar no sería muy buena, pero en plato pequeño se defiende muy bien y en las fotos parece que le van a instalar el Hammerschmidt. En este aspecto la Focus, la Diamond Back y la Univega tienen un funcionamiento parecido al de la Canyon. La Commencal sin embargo se desmarca del resto y tiene una eficacia de pedaleo mucho mejor.

En el Grafico del Leverage Ratio vemos como la Canyon tiene muy poca progresividad, se mueve entre 2.9 y 2.75 por lo que se puede decir que es practicamente lineal. En este aspecto la Commencal vuelve a ser la que mas destaca con una LR que se mueve entre 3.0 y 2.5. Si comparamos la Strive con el resto de la Gama de Canyon vemos como ocurre algo bastante extraño: La progresividad disminuye a medida que aumentamos el recorrido...
Por último hay que comentar que la Canyon Strive es la primera Canyon en la que no se utiliza el Horst Link, por lo que la eficacia en frenada tampoco es demasiado buena, con un Brake-Squat del 90%, mientras que modelos como la Torque tenían un 41%.

Un saludo.

Rocky Mountain RSL 2011

La nueva Rocky Mountain RSL es para mi gusto, la doble mas espectacular del 2011. Por encima de la Nomad Carbon, la Ibis Mojo HD, la Trek Remedy carbon o cualquiera que se os ocurra, es un cuadro que me encanta...











Como podeis ver la efectividad de pedaleo no es muy buena, asi que el Pro-Pedal y los bloqueos se vuelven imprescindibles. El Leverage Ratio sin embargo es muy bueno, comparado con el de la Giant o el de la Trek se ve que es bastante progresivo y si lo comparamos con la antigua RM Element pues entonces la mejora es mayor todavía ya que esta era regresiva... Tambien tiene una buena independencia respecto a la frenada, y un peso de 2 Kilos, y es una preciosidad... es un cuadro precioso y por eso mismo me da mucha pena tener que criticarlo, pero tengo mas remedio: Un cuadro de XC se merece un sistema mucho mas efectivo.

Un saludo.
 

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