BMC Trailfox y Supertrail

En esta entrada voy a hablar sobre un par de modelos de la marca BMC: La Trailfox y la Supertrail, es decir, sus dos modelos de Enduro. Esta marca Suiza utiliza en sus dobles un Sistema de Suspensión por Pivote Virtual al que ellos llaman VPS. Este sistema tiene un funcionamiento parecido al Sistema de Giant, como veremos mas adelante.



En el primer gráfico vemos como el Anti-Squat es descentente en los dos casos, esto quiere decir que la bici siempre va a ser mas efectiva en la primera parte del recorrido. La gráfica tiene tanta pendiente que incluso una pequeña variacion en el porcentaje de SAG puede afectar a la eficacia del sistema. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, dependiendo de si el Porcentaje de Anti-Squat se acerca o se aleja del 100%. La gran ventaja de este sistema es que reduce mucho el Kickback. En el grafico de Pedal Kickback vemos como el Kickback en la segunda parte del recorrido es practicamente nulo.

En la tabla de Desarrollos vemos como la eficacia de pedaleo en el Plato mediano es muy buena, ya que está siempre cerca del 90%. En el plato pequeño el sistema se vuelve un poco "demasiado efectivo" y supongo que perderá un poco de sensibilidad. Aunque como ya comenté hace un momento, el SAG va a influir un poco...

Con un reparto de pesos estandar de 65-35, un SAG del 25% y un 22-34 tenemos un 112% de Anti-Squat. Con un reparto de pesos mas lógico para una subida... un 90-10 por poner un ejemplo, el SAG sube hasta un 33% y el Antiscuat baja hasta un 104%. La verdad es que no es mucho, pero ayuda un poco.


En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los dos modelos son bastante progresivos. La Supertrail tiene un poco mas de progresividad que la Trailfox como es lógico y podría funcionar perfectamente con un amortiguador de muelle. De serie vienen equipadas con un amortiguador Fox con cámara de aire HV... van sobradas.

Un saludo.

Desarrollos

En este post voy a hacer un pequeño experimento... He realizado algunas tablas para ver como le afecta a cada sistema el cambio de desarrollos. Las tablas están realizadas con Excell, aunque los datos están sacados del Linkage... 


Bueno, los resultados como podeis ver son muy interesantes y tampoco se tarda tanto en hacer cada tabla asi que a lo mejor las incluyo en las próximas entradas. La utilidad de estas tablas es conocer la eficacia de pedaeo de un cuadro, pero teniendo en cuenta la forma fisica de cada uno... 

En las tablas veis el funcionamineto de la Ibis Mojo y de la Ellsworth Glimpse, y en principio la Ibis parece mas efectiva, pero todo depende del estado de forma de cada uno... una persona en baja forma fisica utiliza mucho el plato pequeño y va a ir mejor en la Ellsworth, mientras que una persona en buena forma sube la mayoría de las cuestas en plato mediano y por eso se sentirá mejor en una Ibis. Lo ideal es que el sistema que utilizemos tenga un 100% de efectividad en el desarrollo que utilizemos mas a menudo. 

Un saludo.

Trek Session 10

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Trek Session 10, pero como es un modelo antiguo y que ya no se fabrica la voy a comparar con la nueva Session 88.












La Trek Session 10 utiliza un basculante con un punto de giro principal muy alto, pero tambien utiliza una roldana tipo "Idler Pulley" para redirigir la cadena por lo que al final la efectividad de pedaleo es muy similar entre los dos modelos, como se puede ver en los gráficos. El punto de giro elevado de la Session 10 tiene una ventaja, y es que la trayectoria de la rueda va en la misma dirección que los baches, por lo que el funcionamiento va a ser mejor.

En los gráficos del Leverage Ratio y en el de Fuerzas vemos como la nueva Session 88 es mucho mas progresiva que la Session 10 y ademas tiene mucho menos recorrido asi que el funcionamiento es completamente distinto. La Session 10 puede hacer topes en las recepciones de los saltos pero en el resto de las situaciones tiene 250mm de recorrido aprovechables.

Otra diferencia entre los dos modelos es el Leverage Ratio medio y el amortiguador que utilizan. La Trek Session 88 utiliza un amortiguador de 2.75 mientras que la Session 88 utiliza uno de 3.5 asi que existe la posibilidad de regular el "Bottom Out" a base de hidraulico... Es decir, que los amortiguadores modernos benefician a la antigua Session 10.
Por ultimo comentar que la eficacia de frenada va a ser mejor en la Session 88. El ABP hace su trabajo y reduce la interacción de la frenada. La Trek Session 10 tiene un A2 del 102% mientras que la Session 88 tiene un A2 del 57%.

Un saludo.
 

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