Mondraker Summum 2010

La nueva Mondraker Summum es una de las grandes novedades para el año 2010, pero llevabamos un año viendo a los prototipos correr la Copa del Mundo asi que no nos ha pillado por sorpresa. El sistema ha variado un poco respecto a lo que ya habiamos visto, ya que el modelo final utiliza un amortiguador un poco mas corto (9.5''x3''). Los principales cambios han sido estéticos y el resultado ha sido bastante bueno...
Llevo varios dias trabajando en este modelo, buscando fotos del cuadro suelto, detalles de la bieleta inferior, fotos por la izquierda..... y creo que ya tiene la suficiente precisión como para poder hablar un poco sobre el.






En la Comparativa he incluido a dos bicis con un sistema muy parecido al de la Mondraker pero con un funcionamiento un poco distinto: La Giant Glory y la Iron Horse Sunday.

En el primer gráfico vemos como la Mondraker tiene una buena efectividad de pedaleo y un Kickback muy bajo. Es una de las bicis de DH en las que hay mayor diferencia entre el Chaingrow inicial y final (2.57/0.22). La Giant tiene un comportamiento parecido aunque con valores un poco mas bajos (1.95/-0.14) mientras que la Iron Horse es mas Lineal (2.27/1.69). Todo esto se traduce en una buena efectividad de pedaleo, y en un Kickback muy reducido en recepciones y zonas técnicas.

En el segundo gráfico vemos como la Mondraker tiene un progresividad continua y bastante pronunciada (3.10/2.25) mientras que la Giant y la Sunday tienen un último tramo regresivo. Existen modelos con mayor progresividad pero la verdad es que la Summum está muy bien (La Dune sin embargo tiene mucho menos: 2.8/2.5).

Finalmente tenemos el tema de la independencia respecto a la frenada.... La Mondraker tiene un comportamiento bueno, pero no espectacular... (84% A2), no se puede comparar con modelos con Links Paralelos o con Frenos flotantes pero esto siempre va a ser un tema un poco Subjetivo. Fabien Barel llebava un Freno Flotante Invertivo en su antigua Kona Stab asi que no creo que la Summum le haya dado ningún problema.

Un saludo.

Fox RP23

Hace poco se presentó la gama de amortiguadores Fox 2010 y una de las cosas que mas me llamaron la atención fueron las imagenes en las que se veían los modelos cortados por la mitad. Para modelar un amortiguador de Aire en el Linkage es necesario conocer sus dimensiones y la verdad es que estas imagenes me han servido de ayuda para conocer aproximadamente las dimensiones reales de un RP23 de 20mm, que es una medida bastante habitual... 
Una Vez introducidas las medidas el el programa hay que habrir la Pestaña de Shock Curve, la Herramienta para calcular el SAG y empezar a jugar un poco con las presiones hasta que consigamos un SAG del 25% y una gráfica sin quiebros extraños en la zona inicial.
Un saludo.

Banshee Spitfire 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la Nueva Banshee Spitfire, pero tambien voy a aprovechar para hablar sobre los amortiguadores de aire, ya que es un tema que afecta mucho al sistema que utiliza Banshee (VF4P)...

La nueva Banshee Spitfire tiene 5'' de recorrido, lo que la situa entre la Pyre con 4.5'' y la Rune con 6''. Estos tres modelos comparten el mismo sistema y tienen un comportamiento muy parecido entre si. En los siguientes gráficos vemos cual es el funcionamiento del sistema...





En los primeros gráficos vemos como se trata de un sistema muy efectivo en la primera parte del recorrido, pero el pedal Kickback no es excesivo ya que en la parte final el sistema se vuelve muy neutro. A este tipo de sistemas les afecta mucho el Porcentaje de SAG utilizado. En el caso de la Banshee Spitfire aumentar el SAG de un 25% a un 35% por ejemplo puede ser muy beneficioso ya que en los desarrollos cortos el % de Anti-Squat es demasiado elevado.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos como se trata de un sistema Rising-Falling Rate y aqui es donde entran en el juego los amortiguadores de aire. Segun el diseñador de Banshee los amortiguadores de aire son demasiado progresivos por lo que este tipo de gráfica funciona mejor que un sistema que sea progresivo de principio a Fin.

En el Blog de Banshee hay un Articulo muy bueno sobre este tema en el que habla Sobre los modelos Pyre, Rune y tambien sobre el modelo Rampant.

Bien, yo estoy bastante de acuerdo con el, su sistema funciona perfectamente con la mayoría de los amortiguadores de aire, pero me siguen gustando mas los modelos con una progresividad continua, la principal razón es porque me gustan los amortiguadores de muelle y la segunda es porque en el peor de los casos (Cuadro progresivo con un amortiguador muy progresivo...) lo único que ocurre es que no se aprovecha todo el recorrido. No aprovechar todo el recorrido no es un "problema", es un margen de seguridad. Un problema es cuando haces topes constantemente porque al final acabas fisurando el cuadro.

Otro tema que hay que tener en cuenta es el del ajuste de la geometría, como podeis ver en el caso de la Banshee Spitfire el comportamiento varía mucho al cambiar de una posición a otra. En la posición "Slack" el sistema se vuelve muy regresivo en el último tramo del recorrido, Esto con un amortiguador Standar no es un gran problema, pero con un HV sería demasiado facil hacer topes.

Un saludo.
 

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