Morewood Makulu.

En esta entrada voy a analizar otro modelo que acaba de salir al mercado: La Morewood Makulu, el primer modelo de la marca que usa bieletas para darle progresividad al amortiguador.
Para hacer un analisis comparativo he añadido dos modelos: Una Morewood Izimu, que es el equivalente a la Makulu pero en versión monopivote, y una Commencal Supreme DH, que tiene un diseño muy similar al de la Makulu.







En los primeros gráficos se ve como se trata de tres típicos modelos de monopivotes para DH, con el pivote principal relativamente alto, aunque con pequeñas diferencias entre si. En los siguientes graficos vemos como la Makulu tiene un Leverage ratio muy bajo, ya que utiliza un amortiguador de 3.5'' de carrera, pero lo mas sorprendente es que apenas consigue mejorar la progresividad de la Izimu, que no lleva ningun tipo de bieletas.

La Commencal es mucho mas progresiva que las dos Morewood y eso queda patente al ver el gráfico de Fuerzas, en el que vemos que la Makulu llega al máximo con una fuerza de 1300 N mientras que la Commencal lo hace con una fuerza de 1900N.

Hay que comentar que las tres bicicletas están ajustadas para tener el mismo SAG. Si igualamos el SAG cada modelo resiste una fuerza ditinta, si igualamos la fuerza maxima la Commencal tendría mas SAG.

Un saludo.

Turner DHR

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Turner DHR, que ya empieza a verse por las competiciones de DH.

Este modelo tiene varias caracteristicas que lo hacen muy interesante. En primer lugar es una nueva especie dentro del sistema DW-Link. La forma en la que se han colocado los Links es completamente distinta a la que usaba la Iron Horse Sunday, o los modelos de All Mountain de Ibis o Pivot.

Para hacer el analisis he tenido encuenta a sus dos predecesoras, la Turner DHR del 2008 y la Iron Horse Sunday, para ver si existe algun parecido entre ellas.





Bueno, como se ve en los primeros gráficos la nueva Turner tiene una efectividad de pedaleo muy buena, al compararla con una Iron Horse vemos como el % de Anti-Squat ha aumentado un 20-25% y si la comparamos con una DHR antigua pues la diferencia es mucho mayor.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los tres modelos son progresivos. La Iron Horse tiene un tramo final ligeramente regresivo, pero que no influye demasiado. Las dos Turner tienen 215mm de recorrido y son progresivas de principio a fin, pero en el caso de la nueva DHR la progresividad tiene dos fases, en la primera parte del recorrido el sistema es Super-progresivo, en la segunda parte del recorrido sigue siendo progresivo pero de una forma mucho mas suave.

Como conclusión yo diría que la Nueva Turner DHR 2010 tiene influencias de sus dos predecesoras, la efectividad de pedaleo es similar al de la Iron Horse Sunday, pero tiene una progresividad mucho mayor que recuerda un poco a la Turner DHR 2008.

Un saludo.

Marin Quake DH

En la pasada edición del Festival Sea Otter se han visto varias novedades para la proxima temporada: Intense 951, Evil Revolt, Giant DH, Turner DHR, Morewood Makulu y por ultimo la Marin Quake DH, que es de la que va a tratar esta entrada.
Este prototipo tiene 25 Centimetros de recorrido y una configuración un poco diferente a la de los modelos de Rally y enduro de la marca por lo que ha sido una de las primeras en pasar por el Linkage...





En los primeros gráficos vemos que es un sistema con una eficacia de pedaleo muy buena, muy similar a un monopivote alto (pero con mucho menos Brake-Squat), algo que en una bici de DH funciona muy bien.

En el gráfico del Leverage Ratio se ven dos cosas, primero que es muy progresiva, algo que es bueno, pero tambien vemos que el Ratio es un poco elevado (4.35-3.15) porque se ha utilizado un amortiguador de 240x75 para conseguir 25 centimetros de recorrido.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas