Mondraker Neat 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Neat 2024, un modelo muy interesante en primer lugar porque es la primera E-Bike de la marca que utiliza el motor TQ-HPR50 y en segundo lugar por el sistema de suspensión, una nueva generación del sistema Zero con el amortiguador anclado en el triangulo trasero. Este sistema ya lo habiamos visto en la nueva F-Podium, pero poco a poco va a ir extendiéndose al resto de modelos de la gama... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Mondraker Neat tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110% en todos los desarrollos. En este caso el sistema está ajustado "al milimetro" y esta es la gran diferencia cuando lo comparamos con las Crafty, Dusk y Level, en las que los porcentajes de Anti-squat eran mucho mas elevados (110%-160%...). Al tener un sistema un poco mas ajustado el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio, mejorando el funcionamiento en subidas complicadas. El Brake-squat (84%) mientras tanto sigue igual que siempre y se mantiene en un nivel medio-alto, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta que es un sistema de Pivote Virtual.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Mondraker utiliza Fox Float X y Rock Shox Superdeluxe de 185x55m y en principio creo que están bien elegidos... Delante montan Fox 36 con 160mm de recorrido y por lo tanto los amortiguadores tienen que estar a la altura. La Crafty utiliza uno de 205x65mm y tiene el mismo recorrido, (Rebajando el LRM...) pero en teoría los usuarios de la Neat van a ser mucho mas ligeros que los de la Crafty y por lo tanto no debería haber ningún problema.  

Un saludo.

MMR Kaizen SX 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva MMR Kaizen 2024, un modelo con 140-140mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría bastante conservadora. Dentro de la categoría de Ebikes ligeras con Motor Bosch SX esta MMR tiene un enfoque de bici de Trail clásica, con un funcionamiento ideal para realizar rutas largas, además creo que el cuadro permite llevar dos botellas de agua o una botella y el extender Bosch Powermore de 250Wh, un detalle muy importante y que facilita mucho las cosas...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la MMR Kaizen tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos que se podrían considerar hasta un poco excesivos. En este caso el sistema va a funcionar muy bien con un plato de 34T o mayor y creo que no interesa colocar uno de 32T para poder subir a mayor cadencia... El sistema por lo tanto no va a depender del bloqueo del amortiguador, que además va a funcionar con muy poco hidráulico. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) está un poco por encima de lo habitual, pero el Brake-squat (77%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.7), unas cifras bastante buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido. La progresividad en principio está en un buen nivel, pero en este modelo lo que mas llama la atención es que el LR Medio es bastante alto. Esto quiere decir que el sistema está optimizado para usuarios ligeros y en buena forma, pero también va a generar un comportamiento muy sensible. Es una estrategia parecida a la que usa Ibis en algunos de sus modelos y creo que va a funcionar muy bien para un uso en rutas largas. En cuanto a las suspensiones MMR no se ha complicado mucho y se ha decantado por amortiguadores Fox Float DPS y horquillas Fox 34, dejando bastante claro que este modelo está pensado para un uso tipo Trail.  

Un saludo.

Cube AMS ONE44 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube AMS ONE44 2024. Un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y un peso espectacular gracias a los componentes y a un cuadro muy ligero (2.1Kg). La mayoría de Ebikes de XC-Trail también son muy ligeras, pero 120mm de recorrido es una cifra muy poco atractiva para la mayoría de la gente... De los modelos de XC-Trail hasta los de All-Mountain suele haber un salto demasiado grande, los recorridos, las geometrías y los componentes se refuerzan demasiado y al final todos los modelos de ese tipo acaban pesando 19-20 kilos. Cube sin embargo ha conseguido quedarse en un punto intermedio y ha creado un modelo de Trail muy interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Cube AMS ONE44 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio y en cuanto al Brake-Squat (51%) el sistema vuelve a tener un funcionamiento perfecto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.35), unas cifras bastante buenas para un modelo de Trail pero que se quedan un poco cortas para un uso un poco mas agresivo. El sistema tiene una progresividad del 17%, una cifra que no llama demasiado la atención, pero que encaja muy bien cuando te das cuenta que la geometría es muy conservadora y que la mitad de los montajes vienen montados con Fox 34 y un simple Fox Float de 210x55mm. Las versiones con Fox 36 y Fox Float X son un poco mas agresivas, pero yo creo que tarde o temprano Cube sacará una AMS ONE55 con motor Bosch SX y los montajes de la ONE44 volverán a tener un enfoque 100% de Trail.   

Un saludo.
 

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