En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre Overvolt AM 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista lo que mas llama la atención es la batería de 750Wh extraíble por la zona inferior del tubo diagonal, pero en esta versión también vemos algunos cambios bastante importantes en la geometría, con unas vainas mucho mas largas (20mm) y un ángulo de dirección un poco mas lanzado (65º Vs 66º). La cinemática no ha cambiado mucho y la verdad es que tampoco hacía falta, ya que el sistema funciona muy bien...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lapierre Overvolt AM tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-Kickabck (28º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy similares a la mayoría de sus rivales directos. El Brake-squat (66%) como suele ser habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR se mantiene en un nivel bastante bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.5), unas cifras que van a funcionar muy bien combinadas con un buen amortiguador de aire. En los modelos básicos Lapierre ha apurado muchísimo el precio y los amortiguadores no son los mas adecuados, pero si subimos un poco el presupuesto nos encontramos con un modelo muy bien montado con Fox Float X y una Fox 38 y un precio que sigue siendo bastante bueno. En una MTB la cinemática juega un papel muy importante porque el presupuesto casi siempre permite utilizar un buen amortiguador, pero en una eBike la presión por ajustar los precios es tan alta, que al final los componentes acaban siendo el factor principal para la mayoría de la gente...
Un saludo.