En esta entrada voy a analizar la Haibike Sleek 29er, un cuadro de XC fabricado en carbono y con 110mm de recorrido que resulta bastante interesante porque utiliza el amortiguador RS Monarch con bloqueo EI. El sistema es un clásico FSR con la bieleta anclada al tubo horizontal, pero el funcionamiento va a sorprender a mas de uno.
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Haibike Sleek tiene una Efectividad de Pedaleo media y aunque esto se podría mejorar un poco con una transmisión 3x10, o con un XX1... El conjunto va a funcionar muy bien porque el amortiguador va a resolver cualquier problema con su sistema de bloqueo inteligente. El Pedal Kickback (7.5º) y el Brake Squat (70%) están en un nivel medio, en estos parámetros el sistema se defiende muy bien...
El problema llega cuando miramos la gráfica del Leverage Ratio, en la que vemos como el sistema es exageradamente regresivo (~1.7-3.3), y da igual que estemos hablando de un cuadro de XC y que el amortiguador sea del tipo LV, a mi esa gráfica me parece un error. El sistema además no da la sensación de estar diseñado en torno al amortiguador, porque ese LR te obliga a llevar el amortiguador con mucha presión y eso genera un tacto muy duro, algo que en principio favorece la efectividad de pedaleo, pero perjudica en las bajadas. Lo lógico con el amortiguador E:I hubiese sido lo contrario, crear un sistema que bajase muy bien, y que dependiese un poco del amortiguador en las subidas.
El problema llega cuando miramos la gráfica del Leverage Ratio, en la que vemos como el sistema es exageradamente regresivo (~1.7-3.3), y da igual que estemos hablando de un cuadro de XC y que el amortiguador sea del tipo LV, a mi esa gráfica me parece un error. El sistema además no da la sensación de estar diseñado en torno al amortiguador, porque ese LR te obliga a llevar el amortiguador con mucha presión y eso genera un tacto muy duro, algo que en principio favorece la efectividad de pedaleo, pero perjudica en las bajadas. Lo lógico con el amortiguador E:I hubiese sido lo contrario, crear un sistema que bajase muy bien, y que dependiese un poco del amortiguador en las subidas.
Un saludo.