En esta entrada voy a exponer los resultados de un experimento muy simple, pero que me ha resuelto una duda que tenía pendiente: El cálculo del porcentaje de Anti-Squat en una subida. En realidad en este experimento no se calcula el porcentaje de Anti-Squat, sino la transferencia de masas, que es la que cambia al inclinar el plano base e introducir una aceleración vertical.
El escenario del experimento es una subida en la que voy variando poco a poco el porcentaje de inclinación: 0%, 2.5%, 5%, 7.5%, 10%, 12.5% y 15%. El modelo que representa al ciclista es extremadamente simple, el cuadro es completamente rigido y al igual que las ruedas su peso es despreciable. Todo el peso del sistema (100Kg) está concentrado en una pequeña pelota situada en el centro de masas del sistema. La fuerza (150N) que genera la aceleración también está muy simplificada, está aplicada en el punto de contacto entre el neumatico y el terreno y es de caracter continuo, para facilitar al máximo la lectura de los datos que va dando el programa.
En los resultados podéis ver como la aceleración es cada vez menor, pero al ir añadiendo una componente vertical la fuerza sobre la rueda trasera se mantiene prácticamente constante (disminuye un poco a medida que aumentamos la pendiente del terreno). Si esta fuerza se mantiene constante y sabemos que su opuesta (Anti-Squat) no depende de la inclinación queda claro que la relación estre estas dos fuerzas también se mantiene constante por lo que podemos decir que el porcentaje de Anti-squat calculado con el metodo tradicional (en un terreno llano) es válido también en el caso de que el terreno esté inclinado.
Un saludo.