Lenz Sport Lunchbox 2012

En esta entrada voy a hablar sobre un modelo pionero dentro de la categoria de Enduro en 29'': La Lenz Lunchbox fue la primera bici de 29'' en llegar a los 150mm de recorrido, y dentro de la marca existe un modelo con mas recorrido aun, la PBJ con 175mm. Ultimamente se está debatiendo mucho sobre la idoneidad de las ruedas de 29'' para cuadros de enduro, y muchas marcas se atreven a poner limites respecto al recorrido, a mi me hace gracia leer comentarios en los que se afirma que no se pueden fabricar cuadros de mas de 130-140mm de recorrido, cuando es algo que ya se ha demostrado. Cuando dentro de 3 o 4 años todas las marcas tengan un modelo de este tipo seguro que el recorrido no será un problema...





Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Lenz no es demasiado buena y ese es básicamente el único problema importante del sistema. Durante los ultimos años Lenz no ha tenido mucha competencia en esta categoría, pero ahora que empiezan a aparecer mas cuadros de este tipo debería mejorar un poco en este apartado. El Pedal Kickback es inexistente (3º) y el Brake Squat al ser un sistema monopivote con bieletas está en un valor bastante alto (91%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme, y ademas es continua de principio a fin por lo que no tiene mucho sentido utilizar un amortiguador con cámara pequeña. Sería mucho mas lógico utilizar uno de tipo HV, o aprovechar la progresividad del sistema y el recorrido para ir directamente a por un amortiguador de muelle.

Un saludo.

Specialized Stumpjumper 29'' 2012

Specialized tardó un poco en reaccionar a la llegada de las 29'', pero hoy en dia es una de las marcas que apuesta de manera mas clara por este tipo de modelos. En esta entrada voy a hablar sobre la Stumpjumper, un modelo de Enduro con 130mm de recorrido y el típico sistema FSR.





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-Squat la eficacia de pedaleo de la Stumpjumper está bastante bien. Specialized ha evolucionado el sistema FSR en los ultimos años hasta conseguir un funcionamiento aceptable, no llega al mismo nivel que un Split Pivot o un Engine Lab, pero hace unos años su funcionamiento era mucho mas parecido al de otros cuadros como los de la comparativa, por poner un par de ejemplos. Viendo el porcentaje de Anti-Squat ya os podeis imaginar que el Pedal Kickback no va a ser muy alto (9º), mientras que el Brake Squat es bastante bajo (51%), lo normal en un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante lineal (2.8-2.7), aunque el amortiguador es de camara pequeña, por lo que no va a haber muchos problemas de topes. Un detalle curioso de los modelos de este año es el sistema Auto-Sag de Fox, no es un sistema revolucionario que cambie el funcionamiento del amortiguador, pero puede ser muy util para que todo el mundo lleve el amortiguador bien ajustado.

Un saludo.

Foes B-29 Bomber 2011

Dentro de la gama de Foes hay un modelo de 29'': La B-29. Es un modelo muy sencillo, con el clásico sistema monopivote y aunque en los foros no se suele hablar mucho de esta marca, para mi es una de las grandes.





Como podéis ver en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la Foes B-29 es bastante baja. Este modelo tiene el punto de giro principal muy bajo y eso en un modelo de XC penaliza demasiado. El Pedal Kickback como os podéis imaginar es mínimo (5º) y el Brake Squat está en un termino medio (73%). Foes ha evolucionado mucho sus modelos en los ultimos años y la verdad es que estaría genial ver una versión de la Shaver con ruedas de 29''.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.9-2.05), aunque se podría decir que es casi lineal. El Leverage Ratio medio es muy bajo 2:1 algo muy típico dentro de la gama de Foes, aunque en cuadros de XC es algo bastante habitual. La gráfica de fuerzas está calculada usando los parametros de un Fox LV, asi que no le hagáis mucho caso, me encantaría conocer los parametros reales del Curnutt, pero nunca he podido encontrar los datos necesarios.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas