Nicolai Saturn 16 2024

En esta entrada voy a analizar a la Nicolai Saturn 16 2024, un cuadro de aluminio con un nivel de acabados espectacular, con una geometría ajustable gracias al sistema Mutators en vainas y tirantes y con un sistema FSR muy bien optimizado... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai Saturn tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110% en todos los desarrollos. Al estar tan bien ajustado, el sistema va a funcionar muy bien sin necesidad de utilizar el bloqueo del amortiguador, manteniendo al mismo tiempo al Pedal-Kickback (25º) en un nivel intermedio. En cuanto a la frenada este modelo va a tener un comportamiento muy activo, ya que el Brake-squat (41%) se sitúa en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.1), unas cifras fantásticas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En este modelo las posibilidades de ajuste en cuanto a geometría son "infinitas" y las posibilidades de ajuste del sistema son un poco mas limitadas, pero en este caso creo que tampoco hace falta mucho mas. En cuanto al amortiguador Nicolai ofrece varias opciones (Marzocchi, Fox, EXT, Intend...) y en principio creo que el sistema va a funcionar muy bien con cualquiera de ellos. En un cuadro de este tipo mucha gente opta por un amortiguador de gama muy alta y por un lado se podría decir que no hace falta tanto, pero por otro lado podemos decir que el cuadro se lo merece.

Un saludo.

Knolly Chilcotin 155 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Knolly Chilcotin 155 2024. Este modelo está en un punto medio entre la Fugitive 140 y la Chilcotin 170 y aunque el funcionamiento va a ser un poco distinto en cada una, este análisis nos puede servir para hacernos una idea en general. A nivel de sistema Knolly sigue fiel al clásico FSR 4x4 y en esta nueva versión creo que los mayores cambios están en la geometría y en la estética del cuadro, con nuevos tubos hidroformados y con unas combinaciones de colores muy acertadas...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Knolly Chilcotin tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% en los desarrollos cortos. En este caso el sistema tiene un enfoque muy radical en el que se ha dado prioridad absoluta al funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas en las que la suspensión trasera se mantiene completamente activa, con un Pedal-kickback (20º) mínimo. En cuanto al Brake-Squat (50%), el sistema se mantiene en unos niveles muy bajos, por lo que el funcionamiento en frenadas también va a ser muy activo...

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1~2.45), unas cifras que se quedan un poco justas para un modelo de Enduro, pero que van a funcionar muy bien cuando las combinamos con un amortiguador de aire de gama alta (Con regulaciones de compresión en alta velocidad o con control de Bottom-Out...). En los montajes de serie Knolly utiliza Rock Shox Superdeluxe y Fox Float X2 de 205x60mm y en principio creo que están bien elegidos, pero el nuevo RS Vivid o el EXT Aria podrían haber sido una opción aun mejor gracias a las regulaciones de Bottom Out... 

Un saludo.

Rocky Mountain Slayer 2024

En esta entrada voy a analizar a la  nueva Rocky Mountain Slayer 2024, un modelo de Enduro-Freeride que este año ha recibido una pequeña actualización. Esta versión tiene mas posibilidades de ajuste en cuanto a la geometría y el cuadro incorpora nuevos detalles como el sistema de almacenaje en el tubo diagonal, pero el sistema de suspensión y la cinemática siendo muy parecidos a los de la versión anterior... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rocky Mountain Slayer tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos, aunque esto seguramente es un factor secundario en un modelo enfocado para un uso en Bikeparks. El resto de parámetros son bastante previsibles y tanto el Pedal-kickback (28º) como el Brake-squat (70%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, con unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro-Freeride. El sistema Ride4 permite ajustar un poco el recorrido y la progresividad, pero en este caso el margen de ajuste es bastante pequeño y además interfiere un poco con la geometría. En un modelo de XC o de Trail, poder ajustar 10mm el recorrido da muchísimo juego, pero la diferencia entre 170mm y 180mm es mínima. Hay muchos sistemas en los que no tenemos ningún tipo de ajuste, pero en los últimos años algunas marcas (Raaw, Trek, Yeti...) están ofreciendo sistemas de ajuste independiente y la verdad es que esa es la mejor opción (Una vez que lo pruebas se convierte en el nuevo estándar y ya no quieres volver atrás...). En cuanto al amortiguador, Rocky Mountain ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe Coil de 230x65mm y en principio creo que están muy bien elegidos... El sistema acepta amortiguadores de aire sin ningún problema, pero RM no ha caído en la tentación y todas los montajes vienen equipados con muelle.

Un saludo.
 

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