Atherton AM.150 2024

En esta entrada voy a analizar a la Atherton AM.150 2024, un modelo que llama muchisimo la atención por dos grandes razones, la primera es su sistema de fabricación con tubos de carbono y racores de titanio impresos en 3D y la segunda es porque utiliza una variante del sistema de suspensión DW-Link con seis barras en vez de cuatro... Esta configuración es la misma que utilizaba Robot Bike Company y como veréis a continuación el funcionamiento es prácicamente el mismo. En mi opinión los hermanos Atherton han contribuido principalmente con el desarrollo de la geometría, la adopción de nuevos estándares y con la ampliación de la gama con nuevos modelos de Enduro y de DH.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema DW-Link 6 de la Atherton AM.150 tiene un funcionamiento muy similar al de un DW-Link convencional como el de la Pivot Firebird o el de la Ibis HD6. La Eficacia de Pedaleo es muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (30%) está en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo y por último tenemos el Brake-Squat (75%), que es donde encontramos las mayores diferencias entre un sistema u otro. El comportamiento en frenada del sistema DW6 no llega al mismo nivel que un FSR, pero supone una pequeña ventaja frente al clásico DW Link, que en la mayoría de las ocasiones se sitúa en torno al 90%-100%. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1-2.1), por lo que se puede decir que estamos ante un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, con un funcionamiento que va a ser muy bueno tanto en Trailcenters como en zonas de terreno natural con mucha mas piedra... En cuanto al amortiguador Atherton ofrece varias opciones en función del montaje y teoría el sistema va a funcionar muy bien con todos ellos. En un cuadro de gama alta lo lógico es colocar un amortiguador tope de gama, pero cuando el sistema está bien diseñado el comportamiento va a ser muy bueno independientemente del amortiguador.

Un saludo.

ARBR RB2 2024

En esta entrada voy a analizar a la ARBR2 RB2, un modelo fabricado en fibra de carbono en el Reino Unido de manera prácticamente artesanal. Esta marca presentó su primer modelo en el 2013 y fue una de las pioneras en la utilización de un sistema tipo HP+Idler en un modelo de Enduro. La nueva RB2 utiliza una transmisión un poco mas convencional, pero aun así el sistema tiene un diseño muy original, con un sistema de bieletas similar al de la mítica Nicolai M-Pire...  


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la ARBR RB2 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-Kickback (30º) se sitúa en un nivel intermedio y el único punto débil del sistema lo encontramos en el porcentaje de Brake-Squat (107%), que en este caso es un poco mas alto de lo normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.7-2.2), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro. Un 18% de progresividad no está mal del todo, pero te condiciona un poco a la hora de elegir un amortiguador. En un modelo de gama alta esto no supone ningún problema ya que cada vez hay mas amortiguadores con regulaciones de Bottom Out, tanto de aire como de muelle: EXT Storia, Rock Shox Vivid, etc...

Un saludo.

Actofive P-Train EN 2024

En esta entrada voy a analizar a la Actofive P-Train EN 2024, una nueva versión de este modelo con un enfoque mucho mas agresivo, con mayor recorrido y con una pinza de freno flotante para el freno trasero, una opción que hemos visto muchas veces en modelos de DH, pero que es muy poco habitual en modelos High-Pivot con un enfoque tipo Trail o Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Actofive P-Train tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 160% en la mayoría de los desarrollos. En un sistema tipo HP+Idler el Pedal-Kickback suele ser mucho mas bajo que en un sistema tradicional si mantenemos los porcentajes en torno al 100%, pero si nos vamos a unos porcentajes de este tipo, esta ventaja se pierde y por lo tanto el Pedal-Kickback (32º) se sitúa en un nivel relativamente alto. En cuanto al Brake-Squat (101%) la pinza de Freno está diseñada para reducir un poco los porcentajes, pero es muy curioso que no los hayan rebajado un poco mas... Con una pinza flotante los ingenieros tienen libertad total a la hora de elegir el comportamiento y si añadimos un par de puntos de anclaje para el brazo, se puede incluso crear un sistema ajustable, pero en este caso el sistema es fijo y el efecto de la pinza flotante es muy sutil.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, ya que la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido. Los sistemas con bieletas tipo Pro-Link tienen tendencia a generar gráficas parabólicas que muchas veces favorecen a los amortiguadores de muelle, pero en este caso vamos a tener libertad total a a la hora de elegir, tanto en teoría como en la práctica ya que la marca ofrece muchas opciones (Fox, Ohlins y EXT...) a la hora de configurar el modelo.
 
Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas