Hace unos meses Canyon presentó una versión de la Spectral con el sistema K.I.S. y en esta entrada me gustaría abrir un pequeño debate sobre su funcionamiento. En teoría el sistema K.I.S. permite utilizar un ángulo de dirección muy agresivo sin perjudicar el comportamiento de la dirección en subidas. La gran ventaja del sistema K.I.S. es su sencillez, es un pequeño mecanismo que va oculto en el cuadro, pesa muy poco y no necesita ningún tipo de mantenimiento. La gran ventaja del Shapeshifter es que no solo afecta al comportamiento de la dirección, sino que también mejora el ángulo de sillín y la altura del eje de pedalier...
En mi opinión estos dos sistemas son muy interesantes, pero a mi me gustaría ver algo parecido en la Spectral:ON y en la Torque:ON porque si somos realistas, los Ebikers son los únicos que pueden subir por zonas complicadas de manera habitual. El problema en este caso es que el sistema de la Canyon Strive es completamente distinto al de las Spectral:ON y Torque:ON, en las que la posición del motor y la batería hace prácticamente "obligatorio" utilizar un sistema con el amortiguador en posición horizontal. En este caso la primera opción sería utilizar un amortiguador especial con el Shapeshifter integrado, la segunda opción sería utilizar un punto de anclaje articulado en el cuadro. Este punto de anclaje podría estar controlado por un Shapeshifter (Separamos Amortiguador y Shapeshifter y de esa manera se podría utilizar un amortiguador estandar....) y de esa manera sería muy fácil de accionar, pero Canyon también podría emplear un sistema "Low Tech", algo sencillo y mucho mas fiable. El Shapeshifter se puede accionar sobre la marcha y eso es una gran ventaja, pero si Canyon consiguiese un sistema mecánico que se pudiese ajustar de manera manual en unos 10-15 segundos estaríamos ante una situación ideal... Un punto intermedio entre el KIS y el Shapeshifter.
Un saludo.