Stevens E-Inception AM 2022

En esta entrada voy a analizar a la Stevens E-Inception AM 2022, un modelo fabricado en carbono con un peso bastante bajo, sobre todo cuando tenemos en cuenta que el cuadro viene equipado con un motor Shimano EP8 y una batería de 726Wh. El sistema de suspensión es un clásico FSR con el amortiguador en posición vertical y no llama demasiado la atención, pero el funcionamiento es mas que correcto y no va a dar ningún problema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Stevens E-Inception tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en la mayoría de los desarrollos. Los porcentajes de Anti-squat son proporcionales al Pedal-Kicback (27º) y por lo tanto este es un poco mas alto de lo habitual, pero las cifras no son excesivas. En cuanto a la frenada, el sistema tiene unos porcentajes de Brake-squat (60%) bastante bajos, por lo que el funcionamiento en bajadas va a ser muy neutral.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien combinadas con un amortiguador de aire. En los montajes de serie Stevens no se ha animado a utilizar amortiguadores con depósito secundario y la mayoría de los modelos vienen equipados con un Fox Float DPS o un RS Deluxe de 205x60mm. Por un lado, yo creo que es una pena y que los modelos de gama alta deberían llevar un Fox Float X o un DPX2, pero por otro lado creo que esta decisión tiene algunas ventajas, ya que al utilizar menos variedad de amortiguadores, hay mas posibilidades de que el Tune del amortiguador esté bien escogido y que el funcionamiento sea el mas adecuado...

Un saludo.

Simplon Rapcon Pmax TQ 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Simplon Rapcon Pmax TQ 2023, un modelo de Enduro con un peso muy bueno y una silueta prácticamente idéntica a la de una MTB convencional. El motor TQ pasa totalmente desapercibido y la batería de 360Wh encaja dentro de un tubo diagonal que tampoco despierta demasiadas sospechas... Ahora mismo parece que la mayoría de las eBikes ligeras van a tener un enfoque tipo Trail-AM y por lo tanto esta Simplon tiene muy pocos rivales directos, pero aun así creo que esta es una de las mejores eBikes ligeras del mercado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Rapcon Pmax TQ 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, pero es evidente que los ingenieros han intentado ajustarla al máximo y que no han dejado ni siquiera un pequeño "margen de seguridad". Al ir tan ajustado, el sistema puede moverse un poco mas de lo normal en subidas por pista o por carretera, pero va a funcionar muy bien en subidas técnicas y va a tener un Pedal-Kickback (26º) un poco mas bajo de lo habitual. En cuanto al Brake-Squat (62%) el sistema se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR, garantizando un buen funcionamiento en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.25), unas cifras ideales para un modelo de Enduro y que van a funcionar perfectamente con la inmensa mayoría de los amortiguadores del mercado. Yo en un principio estaba convencido que el funcionamiento de la versión TQ iba a ser igual que el de la versión CX, pero en realidad son un poco distintos... La TQ tiene 5mm mas de recorrido y el sistema es mucho mas progresivo, por lo que esta versión se adapta mucho mejor a un amortiguador de muelle y a un uso en Bikeparks. Simplon también ofrece un montaje tipo All-Mountain con 150mm de recorrido en la que simplemente se limita el recorrido del amortiguador, pero el funcionamiento sigue siendo el mismo. En la configuración Mullet y con el Flip-chip en posición High el sistema gana un poco de recorrido y el LR cambia un poco (3.2-2.3), pero en la práctica todo sigue mas o menos igual, con un funcionamiento muy bueno para un modelo de este tipo.

Un saludo.

Lapierre Overvolt AM 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre Overvolt AM 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista lo que mas llama la atención es la batería de 750Wh extraíble por la zona inferior del tubo diagonal, pero en esta versión también vemos algunos cambios bastante importantes en la geometría, con unas vainas mucho mas largas (20mm) y un ángulo de dirección un poco mas lanzado (65º Vs 66º). La cinemática no ha cambiado mucho y la verdad es que tampoco hacía falta, ya que el sistema funciona muy bien...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lapierre Overvolt AM tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-Kickabck (28º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy similares a la mayoría de sus rivales directos. El Brake-squat (66%) como suele ser habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR se mantiene en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.5), unas cifras que van a funcionar muy bien combinadas con un buen amortiguador de aire. En los modelos básicos Lapierre ha apurado muchísimo el precio y los amortiguadores no son los mas adecuados, pero si subimos un poco el presupuesto nos encontramos con un modelo muy bien montado con Fox Float X y una Fox 38 y un precio que sigue siendo bastante bueno. En una MTB la cinemática juega un papel muy importante porque el presupuesto casi siempre permite utilizar un buen amortiguador, pero en una eBike la presión por ajustar los precios es tan alta, que al final los componentes acaban siendo el factor principal para la mayoría de la gente...   

Un saludo.
 

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