BMC Fourstroke 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Fourstroke 2019, un modelo clásico en el catálogo de esta marca Suiza que este año ha recibido una actualización bastante importante: Geometría, diseño, cableado, tija de sillín integrada, etc... Aunque como suele ser habitual, lo mas interesante en mi opinión son los cambios en la cinemática.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BMC Fourstroke 2019 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x12 con un plato de 36T-34T, por lo que se adapta muy bien a los desarrollos que se usan normalmente en competición. El resto de los parametros son los habituales en un sistema de Pivote Virtual: 11º de Pedal-Kickback y 75% de Brake-Squat.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.45-1.85-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de XC y que se adaptan a la perfección para un uso tipo XC. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 185x50mm, una elección muy interesante con la que se consigue un LR medio muy bajo (2:1), algo ideal para XC ya que el amortiguador va a trabajar a poca presión y el bloqueo va a ser muy potente...

Un saludo.

Unno Bikes Burn 27.5'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Unno Burn 2019, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. El cuadro está diseñado por Cesar Rojo y se fabrica en Barcelona con unos niveles de calidad impresionantes (Fibras de alto módulo T1000). La única critica que se me ocurrre es el precio y que no sigue las últimas modas en cuanto a estandares...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Burn tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se adaptan perfectamente a una transmisión tipo 1x12. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (79%) se situa en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.35-2.3-2.45). Si lo comparamos con el resto de modelos de la marca vemos como a medida que aumentamos el recorrido la progresividad es cada vez mas alta, algo completamente lógico, pero en un modelo de este tipo creo que el sistema debería ser compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle... Por lo que habría que eliminar el tramo final regresivo y utilizar un LR con una progresividad mas o menos constante. Otro detalle interesante sobre el amortiguador es que es de 216x63mm y creo que lo ideal en este caso sería utilizar un amortiguador de 230x65mm...

Un saludo.

Unno Bikes Dash 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Unno Dash, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29'' diseñado por Cesar Rojo. Este modelo es uno de los mejores dentro de su categoría y la verdad es que es casi imposible buscarle fallos aparte del precio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Dash tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. En un modelo de Trail no hay mucha discusión en torno a los desarrollos y el sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x12 con un plato de 32T. El resto de parámetros son bastante previsibles... El Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (68%) , un valor muy similar al de la Unno Horn de 29''.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.8-2.1-2.3). Este modelo lleva muy poco tiempo en el mercado pero los primeros prototipos se vieron hace mucho tiempo y en las fotos siempre va montado con un amortiguador Ohlins STX 22. Este tipo de Leverage Ratio siempre va a funcionar muy bien con un amortiguador de aire, pero en este caso hay muchas posibilidades de que el LR esté diseñado especificamente en torno al Ohlins. Desgraciadamente Ohlins nunca ha publicado muchos detalles sobre este amortiguador y la verdad es que es muy dificil dar una opinión cuando no sabes que tipo de cámaras de aire está utilizando un amortiguador, pero si Unno lo ha escogido estoy bastante seguro de que el funcionamiento va a ser muy bueno. 

Un saludo.
 

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