S.C. Hightower LT 2018

En el año 2016 Santa Cruz presentó un nuevo modelo para sustituir a la clásica SC Tallboy LT... la SC Hightower. Este modelo tenía una geometría moderna, un sistema VPP de tercera generación y un diseño adaptado a los nuevos estandares (Boost, ruedas de 29'' y 27.5'' Plus, dirección integrada, etc...). Dentro de su categoría la Hightower es una de las mejores opciones del mercado, pero los fans de la marca esperaban un modelo capaz de competir con la Specialized Enduro, la Trek Slash o la Evil The Wreckoning... Algo muchisimo mas radical. 

Según Santa Cruz, el desarrollo de la Hightower LT comenzó cuando Mark Scott, un corredor del equipo Sindicate les pidió un poco mas de recorrido trasero, SC le fabricó una nueva bieleta con la que se pasaba de 135mm a 146mm, hicieron un par de pruebas mas y finalmente acabaron fabricando un nuevo triangulo trasero para poder llegar a los 150mm sin perjudicar demasiado a la geometría (sobre todo porque el triangulo delantero sigue siendo el mismo...). El único detalle que se les ha olvidado comentar es que los usuarios de la Hightower empezaron a modificar sus cuadros de una manera muy similar desde el primer momento y que los corredores oficiales seguramente copiaron la idea de algun foro... Santa Cruz básicamente está admitiendo que el proceso de diseño ha sido bastante precipitado y debido a toda esta historia hay gente que cree que la Hightower LT es un modelo "provisional", pero si los fans de la marca no hacen un poco mas de presión Santa Cruz es capaz de mantener este modelo durante tres o cuatro años...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Hightower LT tiene una Eficacia de Pedaleo impecable y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de 32T-34T. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es muy elevado, pero afortunadamente el Brake-squat (75%) se mantiene en un nivel medio, un resultado bastante bueno para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.4), un resultado muy típico para un sistema VPP. Un LR de este tipo (Muy suave) puede dar buen resultado en un modelo de Trail, pero cuando empezamos a aumentar los recorridos y a darle un trato mas duro vamos a tener dos problemas: Falta de progresividad y poco soporte en el tramo medio. En cuanto al amortiguador Santa Cruz ofrece dos opciones: Fox Float DPS y Fox Float DPX. El Fox DPX es una buena opción, pero el Fox DPS me parece completamente insuficiente y aparte de eso creo que utilizar un amortiguador de 200x57mm es un error. Si Santa Cruz se hubiese tomado un poco mas en serio el diseño de este modelo habría rediseñado el triangulo delantero para corregir la geometría y para mejorar el LR con un amortiguador Metric. Si no teneis el programa Linkage es un poco dificil de explicar, pero si lo tenéis os propongo una prueba muy sencilla: Colocad un amortiguador de 230x60mm y jugad un poco con la bieleta superior... La progresividad mejora de manera evidente.

Un saludo.

Y.Talent Capra 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yount Talent Capra de 27.5'' y a diferencia del modelo de 29'', la nueva YT Capra de 27.5'' tiene un poco mas de historia y muchos mas rivales con los que poder compararla... Por un lado tenemos a los usuarios del modelo antiguo, que querran saber como funciona, luego tenemos a los que están dudando entre la Jeffsy de 160mm y la nueva Capra con 170-180mm de recorrido, los que dudan entre la nueva Canyon Torque y la Capra y finalmente los que quieren saber como funciona simplemente por curiosidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Capra de 27.5'' tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 70%-80% en los desarrollos mas utilizados. El cálculo está realizado con un plato de 32T y algunas personas seguramente lo cambiarán por uno un poco mas pequeño (mejora el funcionameinto...), pero el cassette de 9-46T tiene un rango muy amplio y creo que la mayoría de la gente va a mantener el plato de 32T. El sistema por lo tanto va a depender mucho del bloqueo del amortiguador en subidas, aunque en zonas técnicas el comportamiento de la suspensión puede ser realmente bueno. El Pedal-kickback (15.5º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (62%) como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.05). La YT Capra de 27.5'' no tiene ningun sistema de ajuste para la geometría y en la parte final del recorrido el LR se suaviza un poco, por lo que el LR es prácticamente el mismo en todos los modelos (170mm y 180mm). En la presentación oficial Young Talent ha comentado como el LR de la nueva Capra es un 8% menos progresivos que el del modelo anterior, pero aun así el sistema sigue teniendo una progresividad altísima y un LR Medio muy bajo gracias al amortiguador de 250mm. Es uno de los sistemas mas progresivos del mercado, pero en este caso la competencia está mucho mas cerca, SC Nomad, Pivot Firebird y sobre todo la Canyon Torque, un rival directo y que queda a menos de dos décimas de la Capra. En cuanto a los amortiguadores tenemos al tope de gama con un maravilloso Fox Float X2 de 250x75mm y a los modelos básicos con un RS Superdeluxe de 250x70mm, pero ya sabéis que el recorrido se puede modificar fácilmente...

Un saludo.

Y.Talent Capra 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Capra de 29''. En un principio tenía pensado analizar a las dos a la vez (27.5'' y 29'') pero viendo los resultados creo que es mejor analizarlas por separado. Como todos sabéis la Capra de 29'' es un modelo completamente nuevo y que llama mucho la atención por su geometría y por sus recorridos. El año pasado aparecieron un par de 29ers de Enduro muy interesantes y este año la oferta se ha ampliado muchísimo mas, pero la nueva Capra de 29'' consigue desmarcarse del resto con un sistema brutal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Capra de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a la transmisión de 11V con el cassette de 9T-46T pero al ser tan sensible siempre va tener un poco de movimiento, sobre todo al pedalear de pie o si la ajustamos con un porcentaje de sag muy elevado... Es decir que en algunas subidas por pistas va a necesitar un poco de ayuda por parte del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (56%) se queda en un nivel un poco mas bajo (típico de un FSR...).

Antes de comentar el LR quiero explicar el tema del recorrido: Todos los modelos comparten el mismo cuadro y el mismo amortiguador, pero los modelos básicos montan una horquilla de 29'' con 160mm de recorrido, mientras que el tope de gama monta una horquilla con 170mm de recorrido. El amortiguador es de 230x65mm, pero en los modelos básicos el recorrido está limitado con un tope de 5mm (230x60mm) y por eso el recorrido es de 160mm. Cambiar el recorrido de la horquilla puede ser complicado, pero si alguien quiere probar como funciona el sistema con 170mm de recorrido trasero, solo tiene que desmontar el tope y eso es algo bastante sencillo... Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de la geometría afecta un poco al LR y al recorrido. En la posición High el sistema tiene unos cinco milimetros mas de recorrido y un LRM un poco mas alto. La bici por lo tanto tiene cuatro LR diferentes (3.5-2.15)(3.5-2.1)(3.7-2.2)(3.7-2.15) aunque las diferencias entre uno y otro son mínimas.

Los modelos de 160mm tienen un Leverage Ratio de (3.5-2.15) en la posición Low, que seguramente va a ser la mas popular, estamos hablando por lo tanto de un sistema muy progresivo y si lo comparamos con cualquier otro modelo de Enduro vemos como las diferencias en el LR son evidentes. La Capra de 29'' es el modelo mas progresivo del mercado dentro de su categoría y aunque todavía no he analizado todas las novedades del 2018, no hay ningún modelo que se le acerque. En cuanto a los amortiguadores todo depende un poco del montaje, pero en principio creo que están muy bien escogidos... El tope de gama monta un Fox Float X2 y los modelos básicos (en los que la marca podría haber ahorrado un poco), montan un Rock Shox Superdeluxe, un amortiguador bastante bueno.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas