En el año 2016 Santa Cruz presentó un nuevo modelo para sustituir a la clásica SC Tallboy LT... la SC Hightower. Este modelo tenía una geometría moderna, un sistema VPP de tercera generación y un diseño adaptado a los nuevos estandares (Boost, ruedas de 29'' y 27.5'' Plus, dirección integrada, etc...). Dentro de su categoría la Hightower es una de las mejores opciones del mercado, pero los fans de la marca esperaban un modelo capaz de competir con la Specialized Enduro, la Trek Slash o la Evil The Wreckoning... Algo muchisimo mas radical.
Según Santa Cruz, el desarrollo de la Hightower LT comenzó cuando Mark Scott, un corredor del equipo Sindicate les pidió un poco mas de recorrido trasero, SC le fabricó una nueva bieleta con la que se pasaba de 135mm a 146mm, hicieron un par de pruebas mas y finalmente acabaron fabricando un nuevo triangulo trasero para poder llegar a los 150mm sin perjudicar demasiado a la geometría (sobre todo porque el triangulo delantero sigue siendo el mismo...). El único detalle que se les ha olvidado comentar es que los usuarios de la Hightower empezaron a modificar sus cuadros de una manera muy similar desde el primer momento y que los corredores oficiales seguramente copiaron la idea de algun foro... Santa Cruz básicamente está admitiendo que el proceso de diseño ha sido bastante precipitado y debido a toda esta historia hay gente que cree que la Hightower LT es un modelo "provisional", pero si los fans de la marca no hacen un poco mas de presión Santa Cruz es capaz de mantener este modelo durante tres o cuatro años...
Según Santa Cruz, el desarrollo de la Hightower LT comenzó cuando Mark Scott, un corredor del equipo Sindicate les pidió un poco mas de recorrido trasero, SC le fabricó una nueva bieleta con la que se pasaba de 135mm a 146mm, hicieron un par de pruebas mas y finalmente acabaron fabricando un nuevo triangulo trasero para poder llegar a los 150mm sin perjudicar demasiado a la geometría (sobre todo porque el triangulo delantero sigue siendo el mismo...). El único detalle que se les ha olvidado comentar es que los usuarios de la Hightower empezaron a modificar sus cuadros de una manera muy similar desde el primer momento y que los corredores oficiales seguramente copiaron la idea de algun foro... Santa Cruz básicamente está admitiendo que el proceso de diseño ha sido bastante precipitado y debido a toda esta historia hay gente que cree que la Hightower LT es un modelo "provisional", pero si los fans de la marca no hacen un poco mas de presión Santa Cruz es capaz de mantener este modelo durante tres o cuatro años...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Hightower LT tiene una Eficacia de Pedaleo impecable y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de 32T-34T. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es muy elevado, pero afortunadamente el Brake-squat (75%) se mantiene en un nivel medio, un resultado bastante bueno para un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.4), un resultado muy típico para un sistema VPP. Un LR de este tipo (Muy suave) puede dar buen resultado en un modelo de Trail, pero cuando empezamos a aumentar los recorridos y a darle un trato mas duro vamos a tener dos problemas: Falta de progresividad y poco soporte en el tramo medio. En cuanto al amortiguador Santa Cruz ofrece dos opciones: Fox Float DPS y Fox Float DPX. El Fox DPX es una buena opción, pero el Fox DPS me parece completamente insuficiente y aparte de eso creo que utilizar un amortiguador de 200x57mm es un error. Si Santa Cruz se hubiese tomado un poco mas en serio el diseño de este modelo habría rediseñado el triangulo delantero para corregir la geometría y para mejorar el LR con un amortiguador Metric. Si no teneis el programa Linkage es un poco dificil de explicar, pero si lo tenéis os propongo una prueba muy sencilla: Colocad un amortiguador de 230x60mm y jugad un poco con la bieleta superior... La progresividad mejora de manera evidente.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.4), un resultado muy típico para un sistema VPP. Un LR de este tipo (Muy suave) puede dar buen resultado en un modelo de Trail, pero cuando empezamos a aumentar los recorridos y a darle un trato mas duro vamos a tener dos problemas: Falta de progresividad y poco soporte en el tramo medio. En cuanto al amortiguador Santa Cruz ofrece dos opciones: Fox Float DPS y Fox Float DPX. El Fox DPX es una buena opción, pero el Fox DPS me parece completamente insuficiente y aparte de eso creo que utilizar un amortiguador de 200x57mm es un error. Si Santa Cruz se hubiese tomado un poco mas en serio el diseño de este modelo habría rediseñado el triangulo delantero para corregir la geometría y para mejorar el LR con un amortiguador Metric. Si no teneis el programa Linkage es un poco dificil de explicar, pero si lo tenéis os propongo una prueba muy sencilla: Colocad un amortiguador de 230x60mm y jugad un poco con la bieleta superior... La progresividad mejora de manera evidente.
Un saludo.