En esta entrada voy a analizar a la Conway MFC 29'' 2017, un nuevo modelo dentro de esta pequeña marca Alemana con un sistema de suspensión muy interesante. Últimamente estamos viendo muchos modelos de XC con geometrías y sistemas que encajarían perfectamente en un modelo de Trail... Conway sin embargo ha diseñado un modelo de XC de los clásicos, con una geometría y un sistema completamente enfocado en el mundo de las competiciones de XC...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Conway MFC Factory 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 34T. Esto quiere decir que el funcionamiento con un 2x11 o con un 1x11 también va a estar muy bien conseguido... Y ahora mas de uno estará pensando: ¿Porque se utiliza un amortiguador con bloqueo? La respuesta es muy sencilla, el sistema funciona perfectamente en subidas, en las que seguramente no va a ser necesario bloquear, pero en una competición se realizan muchos Sprints y en esos casos siempre viene bien tener un bloqueo. Para un uso tipo rutero no sería necesario, pero estamos hablando de un modelo 100% de competición con un funcionamiento prácticamente idéntico al de la Orbea Oiz... El resto de parámetros son bastante previsibles y nos encontramos con un Pedal-kickback (14º) y un Brake-squat (93%) moviendose en unos valores bastante elevados.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.35~2.9~2.8). En este caso el primer tramo domina la mayor parte del recorrido. No es el típico sistema Regresivo-Progresivo con un tramo inicial despreciable... Aqui el primer tramo tiene una gran importancia y es algo que está hecho a proposito. El sistema está pensado para funcionar con un porcentaje de Sag bastante bajo y esto provoca que el LR también tenga un valor bastante bajo en la zona de Sag. Con esta configuración se consigue que el sistema tenga un tacto firme y con mucho hidraulico, un comportamiento muy interesante para un cuadro de XC de competición en el que el confort siempre está en un segundo plano.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.35~2.9~2.8). En este caso el primer tramo domina la mayor parte del recorrido. No es el típico sistema Regresivo-Progresivo con un tramo inicial despreciable... Aqui el primer tramo tiene una gran importancia y es algo que está hecho a proposito. El sistema está pensado para funcionar con un porcentaje de Sag bastante bajo y esto provoca que el LR también tenga un valor bastante bajo en la zona de Sag. Con esta configuración se consigue que el sistema tenga un tacto firme y con mucho hidraulico, un comportamiento muy interesante para un cuadro de XC de competición en el que el confort siempre está en un segundo plano.
Un saludo.