Devinci Django 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Django 2017 en su versión con ruedas de 29'', un modelo de Trail con 120-130mm de recorrido y el clásico sistema Split-Pivot diseñado por Dave Weagle. Durante muchos años Devinci solo ha tenido un modelo de 29'' en su catálogo, pero el año pasado dejaron de fabricar a la Devinci Atlas y la verdad es que la situación era un poco extraña, este año las 29er están volviendo con mucha fuerza y aunque Devinci no se ha animado a sacar una con grandes recorridos, al menos presentan un modelo de Trail muy polivalente, con una geometría moderna y un funcionamiento impecable...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Django de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x12 y se puede decir que va un poco sobrado con una transmisión tipo 1x11, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos no llegan a ser excesivos. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se queda en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.6). El sistema tiene una progresividad bastante suave pero en un cuadro de Trail tampoco es necesario utilizar un sistema mucho mas progresivo. En cuanto al amortiguador Devinci utiliza un Fox Float EVOL de 184x44mm y en principio creo que está muy bien elegido, es un amortiguador relativamente pequeño pero que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Orange Alpine 6 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Alpine 6 2017, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que este año ha recibido una actualización muy similar a la de la Orange Five: Por un lado tenemos cambios en la geometría (64.5º de dirección y vainas 9mm mas cortas...), en las tuberias y en detalles como el cableado o el Eje trasero de 148x12mm. Por otro lado tenemos cambios importantes en el sistema, como el cambio en la posición del punto de giro principal y en el punto de anclaje del amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orange Alpine 6 tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos. En los desarrollos mas largos los porcentajes están por encima del 200% y por mucho que intentemos corregirlo creo que va a ser imposible compensarlo con una transmisión tipo 1x12. Con un plato de 36T los porcentajes siguen siendo muy altos y colocar un plato aun mayor no es una opción razonable, ni siquiera para los Pros, a no ser que este modelo esté pensado principalmente para un uso en Bikeparks... Como es lógico el Pedal-kickback (34º) está en unos niveles muy elevados, al igual que el Brake-squat (98%) aunque esto es algo mas o menos común en un sistema monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.55-2.55). Este tipo de LR es admisible en modelos con poco recorrido, pero cuando hablamos de modelos de Enduro es evidente que el LR no es el mas adecuado. Orange compensa este problema en el modelo tope de gama utilizando uno de los mejores amortiguadores del mercado: un Fox Float X2 de 216x63mm, aunque los modelos mas básicos tienen que conformarse con un Fox Float X EVOL y con un Rock Shox Monarch Plus Debonair...

Un saludo.

Orange Five 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Five 2017, un modelo en el que podemos observar muchísimos cambios: Por un lado tenemos los cambios en la tubería, en el diseño y en la geometría... pero los cambios que mas me interesan son los que afectan al sistema. En este modelo hay dos detalles que llaman la atención, el primero es el cambio en la posición del punto de giro principal, colocado por primera vez en una pieza de refuerzo entre el tubo diagonal y el tubo de sillin, en una posición alta y un poco mas retrasada de lo habitual, el segundo detalle que me llama la atención es el tamaño de la pieza de anclaje del amortiguador y la manipulación del tubo diagonal para intentar que el sistema sea un poco mas progresivo, una estrategia similar a la utilizada en la Orange 324, pero ejecutada de una manera mucho mas sutil... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el cambio en la posición del punto de giro principal tiene unas consecuencias enormes en el funcionamiento del sistema. La nueva Orange Five 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero es evidente que los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos es excesiva (+150%). Puestos a especular podríamos decir que la llegada de los grupos de 12 velocidades va a favorecer a este tipo de sistemas, pero si queremos mantener un funcionamiento adecuado tendríamos que irnos hasta un plato de 36T... Este cambio también afecta al Pedal-kickback (27º) y al Brake-squat (95%), que como es lógico se elevan hasta llegar a unos niveles muy elevados.

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo Lineal (2.8~2.8). Los cambios en el punto anclaje del amortiguador han servido para ganar media décima en comparación con el modelo anterior, pero al final LR sigue siendo lineal y en un modelo con 140mm de recorrido esto empieza a ser un problema relativamente importante. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza una medida estandar (190x50mm). Orange comercializa tres versiones y cada una utiliza un amortiguador distinto: Fox Float, RS Monarch y Fox Float-X. El modelo tope de gama es el único que utiliza un amortiguador de gama alta, pero aun asi me parece una decisión muy buena. Orange nunca ha prestado mucha atención al tema de los amortiguadores a pesar de que el funcionamiento de los sistemas monopivotes depende muchisimo de ellos, pero este año creo que han estado bastante acertados.

Un saludo.
 

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