Orange Four 27.5'' 2016

En esta entrada voy a anailzar a la Orange Four 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Orange que se situa justo por debajo de la clásica Orange Five. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema monopivote de la marca. El cuadro es un poco mas ligero que el de la Orange Five, pero a nivel de geometría son muy parecidos y en algunos aspectos (Longitud de Vainas, BBH...) la Four está un poco mejor conseguida que la Five... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la nueva Orange Four no está tan bien optimizado como debería (You only had one job...). Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 170% y el 120% con una transmisión tipo 1x1 y creo que el cuadro no es compatible con un desviador delantero, por lo que no tiene sentido calcular como funcionaría con una transmisión tipo 2x11. El Pedal-kickback (20º) como es lógico también es un poco excesivo y el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.7-2.7), pero este modelo solo tiene 120mm de recorrido y por lo tanto el LR tampoco está mal del todo. Dentro de esta categoría lo ideal sería tener un par de décimas de progresividad, pero esta pequeña diferencia se puede compensar utilizando un buen amortiguador. Orange ofrece dos opciones bastante buenas: RS Monarch RT3 Debonair y Fox Float DPS EVOL, el único problema en este caso es que la medida es de 184x44mm y como sabéis la mayoría de los amortiguadores de gama alta empiezan a fabricarse a partir de 190mm o 200mm de longitud, por lo que las opciones de montar un amortiguador un poco mejor van a estar muy limitadas.

Un saludo.

Ibis Mojo 3 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ibis Mojo 3 2016, un modelo muy similar a la Mojo HD3 presentada el año pasado. En este caso el sistema tiene 130mm de recorrido y la geometría también es un poco mas tranquila pero la diferencia mas importante es que el triangulo trasero permite utilizar neumaticos de 27.5x2.8'', una medida que está ganando mucha popularidad en los últimos meses. Según Ibis esta medida permite utilizar unas vainas muy cortas, mantener la compatibilidad con el desviador delantero, es mas ligera o mas resistente que una cubierta de 3.0'' montada en una llanta de 45-50mm y no necesita ningun tipo de ajuste en la geometría ya que el "diametro efectivo" de la rueda (Teniendo en cuenta el Sag de la cubierta...) es prácticamente el mismo que el de una rueda de 27.5x2.35". 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ibis Mojo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 2x11. El sistema también funciona muy bien con una transmisión tipo 1x11 pero si necesitáis utilizar un plato muy pequeño (28T...) los porcentajes empiezan a ser un poco excesivos y el sistema va a funcionar un poco peor. El Pedal-kickback (19º) como es lógico es bastante alto y el Brake-squat (87%) tambien se queda en un nivel medio-alto.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8-2.55-2.65). El primer tramo de la gráfica es progresivo, pero es un tramo bastante pequeño y queda prácticamente por debajo de la zona de Sag. Esto quiere decir que el sistema va a tener un funcionamiento muy suave ante pequeños obstáculos pero si le damos un trato un poco mas duro el sistema va a hacer tope con facilidad, por lo que seguramente habrá que reducir un poco el volumen de la cámara de aire. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en una medida completamente estandar (200mmx51mm). Es un buen amortiguador y puede soportar un uso tipo Trail sin ningún problema, pero quien quiera mejorarlo un poco tiene la opción de montar un CC Inline, un Fox FX o un RS Monarch Plus...

Un saludo.

DB Release 27.5" 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Diamondback Release 2016, uno de los primeros modelos en aprovechar la liberalización de la patente del sistema VPP. En los dos últimos años hemos visto a varias marcas adoptar el sistema FSR, pero todavía quedan muchas marcas utilizando sistemas tipo monopivote (Cannondale, Kona, Scott...) y a partir de ahora va a ser interesante ver que sistema elige cada una cuando llegue el momento de dar el cambio. Diamondback ha empezado con dos modelos tipo Trail-AM (Catch and Release) y el resultado es bastante prometedor, por lo que habrá que estar atentos a la próxima temporada, en la que tal vez presenten un nuevo modelo de Enduro.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Diamondback Release tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El cuadro es compatible con un desviador delantero y por lo tanto es posible utilizar transmisiones tipo 2x11 o 3x11 pero en este caso lo ideal va a ser utilizar una transmisión tipo 1x11. Otro detalle que me llama la atención es lo bien conseguida que está la gráfica de Anti-squat, con un primer tramo horizontal para estabilizar los porcentajes y que el funcionamiento no dependa del porcentaje de sag y con un tramo final descendiente para rebajar un poco el Pedal-kickback (15º). El Brake-squat (93%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante alto, este apartado suele ser uno de los puntos débiles de los sistemas tipo VPP pero en este caso los porcentajes son un 10-20% mas elevados que los de Santa Cruz o Intense, por lo que las diferencias respecto a otros sistemas son aun mayores... 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.55-1.9) y en este apartado volvemos a ver algunas diferencias entre esta Diamondback y los últimos modelos de Intense y Santa Cruz en los que se busca un funcionamiento mas consistente, sin tantas subidas y bajadas en el LR. La nueva DB Release se parece un poco en este apartado a la antigua SC Blur LT o a la Intense Tracer y si no fuera por los nuevos amortiguadores tipo Debonair de Rock Shox podríamos decir que el tramo medio es demasiado lineal, pero Diamondback ha escogido muy bien el amortiguador de serie: RSMP Debonair de 200x57mm... algo muy poco habitual en un modelo de Trail con tan poco recorrido y creo que el resultado va a ser bastante bueno. 

Un saludo.
 

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