En esta entrada voy a anailzar a la Orange Four 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Orange que se situa justo por debajo de la clásica Orange Five. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema monopivote de la marca. El cuadro es un poco mas ligero que el de la Orange Five, pero a nivel de geometría son muy parecidos y en algunos aspectos (Longitud de Vainas, BBH...) la Four está un poco mejor conseguida que la Five...
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la nueva Orange Four no está tan bien optimizado como debería (You only had one job...). Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 170% y el 120% con una transmisión tipo 1x1 y creo que el cuadro no es compatible con un desviador delantero, por lo que no tiene sentido calcular como funcionaría con una transmisión tipo 2x11. El Pedal-kickback (20º) como es lógico también es un poco excesivo y el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas Monopivote.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.7-2.7), pero este modelo solo tiene 120mm de recorrido y por lo tanto el LR tampoco está mal del todo. Dentro de esta categoría lo ideal sería tener un par de décimas de progresividad, pero esta pequeña diferencia se puede compensar utilizando un buen amortiguador. Orange ofrece dos opciones bastante buenas: RS Monarch RT3 Debonair y Fox Float DPS EVOL, el único problema en este caso es que la medida es de 184x44mm y como sabéis la mayoría de los amortiguadores de gama alta empiezan a fabricarse a partir de 190mm o 200mm de longitud, por lo que las opciones de montar un amortiguador un poco mejor van a estar muy limitadas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.7-2.7), pero este modelo solo tiene 120mm de recorrido y por lo tanto el LR tampoco está mal del todo. Dentro de esta categoría lo ideal sería tener un par de décimas de progresividad, pero esta pequeña diferencia se puede compensar utilizando un buen amortiguador. Orange ofrece dos opciones bastante buenas: RS Monarch RT3 Debonair y Fox Float DPS EVOL, el único problema en este caso es que la medida es de 184x44mm y como sabéis la mayoría de los amortiguadores de gama alta empiezan a fabricarse a partir de 190mm o 200mm de longitud, por lo que las opciones de montar un amortiguador un poco mejor van a estar muy limitadas.
Un saludo.