En esta entrada voy a analizar a la nueva Ibis Mojo 3 2016, un modelo muy similar a la Mojo HD3 presentada el año pasado. En este caso el sistema tiene 130mm de recorrido y la geometría también es un poco mas tranquila pero la diferencia mas importante es que el triangulo trasero permite utilizar neumaticos de 27.5x2.8'', una medida que está ganando mucha popularidad en los últimos meses. Según Ibis esta medida permite utilizar unas vainas muy cortas, mantener la compatibilidad con el desviador delantero, es mas ligera o mas resistente que una cubierta de 3.0'' montada en una llanta de 45-50mm y no necesita ningun tipo de ajuste en la geometría ya que el "diametro efectivo" de la rueda (Teniendo en cuenta el Sag de la cubierta...) es prácticamente el mismo que el de una rueda de 27.5x2.35".
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ibis Mojo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 2x11. El sistema también funciona muy bien con una transmisión tipo 1x11 pero si necesitáis utilizar un plato muy pequeño (28T...) los porcentajes empiezan a ser un poco excesivos y el sistema va a funcionar un poco peor. El Pedal-kickback (19º) como es lógico es bastante alto y el Brake-squat (87%) tambien se queda en un nivel medio-alto.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8-2.55-2.65). El primer tramo de la gráfica es progresivo, pero es un tramo bastante pequeño y queda prácticamente por debajo de la zona de Sag. Esto quiere decir que el sistema va a tener un funcionamiento muy suave ante pequeños obstáculos pero si le damos un trato un poco mas duro el sistema va a hacer tope con facilidad, por lo que seguramente habrá que reducir un poco el volumen de la cámara de aire. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en una medida completamente estandar (200mmx51mm). Es un buen amortiguador y puede soportar un uso tipo Trail sin ningún problema, pero quien quiera mejorarlo un poco tiene la opción de montar un CC Inline, un Fox FX o un RS Monarch Plus...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8-2.55-2.65). El primer tramo de la gráfica es progresivo, pero es un tramo bastante pequeño y queda prácticamente por debajo de la zona de Sag. Esto quiere decir que el sistema va a tener un funcionamiento muy suave ante pequeños obstáculos pero si le damos un trato un poco mas duro el sistema va a hacer tope con facilidad, por lo que seguramente habrá que reducir un poco el volumen de la cámara de aire. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en una medida completamente estandar (200mmx51mm). Es un buen amortiguador y puede soportar un uso tipo Trail sin ningún problema, pero quien quiera mejorarlo un poco tiene la opción de montar un CC Inline, un Fox FX o un RS Monarch Plus...
Un saludo.