Santa Cruz Hightower 2016

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de este año, la nueva Santa Cruz Hightower 2016. En los meses previos a la presentación oficial todo el mundo ha especulado un poco sobre como sería este modelo y la mayoría de la gente apostaba por un diseño muy radical, un modelo que rivalizara con la Specialized Enduro de 29''... Al final hemos visto como en Santa Cruz se han limitado a actualizar a la Tallboy LT con un sistema VPP de tercera generación muy similar al de las nuevas Nomad III y Bronson II, una geometría un poco mas actual y un triangulo trasero que permite utilizar ruedas de 29'' y de 27.5'' Plus. El recorrido sin embargo se mantiene en 135mm y el funcionamiento del sistema sigue siendo muy parecido al de la TBLT...

Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz Hightower tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. La antigua TBLT también funcionaba muy bien en este apartado, pero la gráfica AS del sistema VPP de tercera generación está un poco mas optimizada, con un tramo inicial prácticamente plano y un tramo final con una caida un poco mas pronunciada por lo que el Pedal-Kickback (15º) se mantiene al mismo nivel a pesar de tener un porcentaje de Anti-squat ligeramente superior. El Brake-Squat (73%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.7~2.4). El primer tramo de la Hightower es un poco menos regresivo que el de la SC TBLT y la diferencia con la Intense Carbine 29'' es aun mayor. El funcionamiento por lo tanto está un poco mejor conseguido en la Hightower, pero las grandes diferencias en este apartado no están en el sistema sino en el amortiguador... Los amortiguadores de aire de "nueva generación" mejoran la sensibilidad inicial y refuerzan el tramo medio del recorrido por lo que se adaptan a la perfección al funcionamiento del VPP. Santa Cruz ha decidido equipar a la Hightower con un RS Monarch RT3 de 200x51mm, un amortiguador que funciona bien pero que es demasiado sencillo, por lo que mucha gente va a montar uno de mayor calidad por su cuenta, algo que abre la posibilidad de aumentar el recorrido... Esta modificación anula la garantía pero un amortiguador de 200x57mm (RSMP, FFX, FFX2...) limitado a 55mm aumenta el recorrido hasta los 145mm y en el caso de la Hightower el LR en la parte final del recorrido sigue siendo progresivo.

Un saludo.

Sandman Indus FS 2016

En esta entrada voy a analizar a la Sandman Indus FS 2016, pero el cuadro es el mismo que el de la 11Nine Epicyon 2015, por lo que se puede decir estoy matando dos pájaros de un tiro. El cuadro está pensado para utilizar ruedas de 26x4.0'' y utiliza un sistema tipo FSR con 110mm de recorrido y un amortiguador Cane Creek Inline... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Sandman Indus FS tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja. El cuadro no es compatible con un desvidaor delantero y la los porcentajes de Anti-squat con una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28T siguen siendo bastante bajos, aunque en este tipo de bicis se suelen utilizar platos aun mas pequeños ya que circular por la nieve es bastante duro. El sistema por lo tanto depende un poco del amortiguador, pero el CC Inline tiene muchas regulaciones y te permite elegir entre dos opciones: Puedes cerrar la compresión en baja velocidad y olvidarte de la palanca del bloqueo o puedes llevarlo muy abierto e ir jugando con la palanca de bloqueo en las subidas... El Pedal-kickback (9º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (27%) gracias a la utilización de un sistema tipo FSR con bieleta horizontal.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.9-2.2). Estas cifras no son las ideales para un cuadro de Trail-XC, pero tampoco están mal del todo ya que las ruedas de 26x4.0" absorben muy bien los pequeños impactos y compensan la falta de sensibilidad inicial del sistema. En cuanto al amortiguador Sandman ha decidido montar un CC Inline de 190x51mm y creo que es una decisión muy acertada ya que complementa muy bien a este sistema.

Un saludo.

Bulls Monster FS 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Monster FS 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante a pesar de que solo llevaba un año en el catálogo de la marca. Una de las grandes ventajas del Aluminio frente al Carbono es la capacidad de evolución de un año para otro y en este caso creo que en Bulls han conseguido mejorar el funcionamiento del sistema (que pasa de ser un 4-Bar a un FSR...) con una inversión mínima, ya que han conseguido aprovechar muchas piezas del modelo del año pasado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Bulls Monster FS tiene una gran Eficacia de Pedaleo, pero en este apartado el modelo del año pasado también funcionaba muy bien asi que aquí no hay muchas diferencias y el Pedal-kickback (24º) como es lógico, también se mantiene en un nivel muy parecido. Donde empezamos a notar diferencias es en el porcentaje de Brake-squat (52%), que en esta versión es mucho mas bajo que en la anterior gracias al cambio de sistema, de 4-Bar a FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.45-2.3). El sistema es prácticamente lineal, pero estas cifras son las adecuadas para un cuadro de XC-Trail y lo importante es que están mucho mejor conseguidas que las del modelo del año pasado, que era excesivamente regresivo. Lo interesante en este caso es que la bieleta sigue siendo la misma... Los ingenieros de Bulls han conseguido modificar el LR simplemente jugando con la posición de la bieleta y con el ángulo de ataque de la bieleta respecto al amortiguador, un RS Monarch RT de 200x51mm, un amortiguador sencillo pero muy efectivo.

Un saludo.
 

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