Stockli E-Sphen 2016

Último día de Febrero y última E-Bike que analizo esta temporada. Mas de uno va a decir que ya era hora, aunque a mi me ha parecido un tema interesante. En fin, en esta entrada voy a analizar a la nueva Stockli E-Sphen 2016, un modelo que llama la atención por el hecho de utilizar un motor Brose y una batería convencional. La mayoría de fabricantes que utilizan este motor han conseguido integrarlo de una manera muy elegante en sus diseños y se puede decir que nos han mal acostumbrado porque cuando vemos un modelo de este tipo somos incapaces de reconocer el motor a primera vista. Con los motores Bosch sin embargo pasa lo contrario, estamos acostumbrados a ver el conjunto motor y batería, pero si Brose ha conseguido integrarla, Bosch terminará haciendo lo mismo y llegará un momento en el que nos resultará muy extraño ver una EBike con una batería ocupando tanto espacio dentro del triangulo delantero...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Stockli eSphen tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo en los desarrollos mas cortos, ya que los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos son algo excesivos (+150%). Este modelo viene equipado con un plato de 34T, que en principio no es demasiado grande, por lo que siempre queda la opción de cambiarlo por uno un poco mas grande (38T...) y conseguir de esa manera rebajar un poco los porcentajes de AS. El Pedal-Kickback (19º) como es lógico también está en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (68%) se mantiene en un nivel medio gracias al sistema FSR con amortiguador flotante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.6-2.5-2.65), unas cifras que no son las mas adecuadas para un modelo con 145mm de recorrido. Stockli podría haber compensado un poco este LR con un amortiguador de gama alta (RSMP, FFX, etc...) pero el amortiguador de serie es un RS Monarch RT bastante sencillo por lo que el conjunto parece que está mas orientado hacia un uso tipo Trail-AM...

Un saludo.

S. Turbo Levo 6Fattie 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Turbo Levo 2016, una de las E-Bikes mas esperadas del año gracias a un diseño muy atractivo en el que se utiliza un motor Brose  y una batería completamente integrada en el tubo diagonal. Specialiced ha trabajado con Brose y no se ha limitado a montar un conjunto "standar", sino que ha rediseñado el sistema de control simplificando al maximo el Hardware (Eliminando la pantalla del manillar...) y desarrollando una aplicación para controlar el funcionamiento del motor desde el teléfono movil. En cuanto a la suspensión el cuadro utiliza el clásico sistema FSR de la marca, con 135mm de recorrido traseros, horquilla de 140mm y ruedas de 27.5 plus, que también ayudan un poco a suavizar el terreno...

Como podéis ver en las trabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% en la mayoría de los desarrollos. Todos los modelos vienen equipados con una transmisión tipo 1x11 y lo curioso en este caso es que el plato delantero es bastante pequeño (32T), por lo que los porcentajes de Anti-squat con un plato un poco mas grande (Creo que un poco mas lógico) serían aun mas bajos... El resto de parámetros son bastante previsibles: El Pedal-kickback (9º) es proporcional al nivel de AS y como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (61%) se situa en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.05~2.75~2.85), unas cifras que no están mal del todo, pero que tampoco son las ideales para un modelo con 135mm de recorrido. Este tipo de LR se podría compensar con un buen amortiguador, pero Specialized sigue empeñada en utilizar amortiguadores con anclajes y medidas especiales (197x47.6mm) por lo que la mayoría de la gente va a mantener el Fox Float DPS que equipa de serie (Un amortiguador demasiado simple...). Este año Specialized solo tiene un modelo de doble suspensión y esto hace que todos los seguidores de la marca se interesen por la Turbo Levo: Un grupo de usuarios le darán un uso rutero y no tendrán ningun problema, mientras que los usuarios que tengan pensado darle un uso un poco mas exigente si pueden notar como la suspensión se queda un poco corta. Si el año que viene Specialized presentase una Enduro Turbo Levo con un Fox Float X o un X2 los usuarios lo tendrían mucho mas claro y no habría problemas pero este año se puede decir que el sistema no está tan bien optimizado como debería...

Un saludo.

Scott E-Genius 710 2016

El año pasado Scott presentó su primera E-Bike, pero se trataba de un modelo enfocado a un uso tipo XC-Trail con 115mm de recorrido y la mayoría de la gente que utiliza una E-Bike quiere disfrutar tanto subiendo como bajando... Este año Scott amplia su gama de E-Bikes con la nueva E-Genius, un modelo con un poco mas de recorrido y una geometría bastante interesante en el que también han incorporado unas ruedas de 27.5'' Plus. En cuanto al motor este modelo viene equipado con un Bosch Performance CX con batería de 500Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott E-Genius tiene una eficacia de pedaleo bastante alta, pero al igual que en muchas otras E-Bikes en las que no se utiliza una roldana Idler, los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos. El Pedal-kickback (31º/2.5) por lo tanto se mantiene en un nivel alto, al igual que el Brake-squat (98%) ya que Scott sigue utilizando un sistema tipo 4-Bar a pesar de que la patente del FSR quedó libre hace un par de años.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene un comportamiento Regresivo (2.45-3.1). La gráfica tiene tres fases diferenciadas y el tramo medio del recorrido es prácticamente lineal, pero aun así el funcionameinto general va a ser básicamente regresivo y esto es un problema ya que en un modelo de este tipo (Trail-AM con 140mm de recorrido...) lo ideal sería tener un LR ligeramente progresivo. En cuanto al amortiguador Scott utiliza un Fox Float EVOL de 190mmx50mm con un sistema de limitación del recorrido y bloqueo muy similar al de otros modelos de su gama de dobles, pero en este caso creo que no es necesario.

Un saludo.
 

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