S. Turbo Levo 6Fattie 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Turbo Levo 2016, una de las E-Bikes mas esperadas del año gracias a un diseño muy atractivo en el que se utiliza un motor Brose  y una batería completamente integrada en el tubo diagonal. Specialiced ha trabajado con Brose y no se ha limitado a montar un conjunto "standar", sino que ha rediseñado el sistema de control simplificando al maximo el Hardware (Eliminando la pantalla del manillar...) y desarrollando una aplicación para controlar el funcionamiento del motor desde el teléfono movil. En cuanto a la suspensión el cuadro utiliza el clásico sistema FSR de la marca, con 135mm de recorrido traseros, horquilla de 140mm y ruedas de 27.5 plus, que también ayudan un poco a suavizar el terreno...

Como podéis ver en las trabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% en la mayoría de los desarrollos. Todos los modelos vienen equipados con una transmisión tipo 1x11 y lo curioso en este caso es que el plato delantero es bastante pequeño (32T), por lo que los porcentajes de Anti-squat con un plato un poco mas grande (Creo que un poco mas lógico) serían aun mas bajos... El resto de parámetros son bastante previsibles: El Pedal-kickback (9º) es proporcional al nivel de AS y como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (61%) se situa en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.05~2.75~2.85), unas cifras que no están mal del todo, pero que tampoco son las ideales para un modelo con 135mm de recorrido. Este tipo de LR se podría compensar con un buen amortiguador, pero Specialized sigue empeñada en utilizar amortiguadores con anclajes y medidas especiales (197x47.6mm) por lo que la mayoría de la gente va a mantener el Fox Float DPS que equipa de serie (Un amortiguador demasiado simple...). Este año Specialized solo tiene un modelo de doble suspensión y esto hace que todos los seguidores de la marca se interesen por la Turbo Levo: Un grupo de usuarios le darán un uso rutero y no tendrán ningun problema, mientras que los usuarios que tengan pensado darle un uso un poco mas exigente si pueden notar como la suspensión se queda un poco corta. Si el año que viene Specialized presentase una Enduro Turbo Levo con un Fox Float X o un X2 los usuarios lo tendrían mucho mas claro y no habría problemas pero este año se puede decir que el sistema no está tan bien optimizado como debería...

Un saludo.

Scott E-Genius 710 2016

El año pasado Scott presentó su primera E-Bike, pero se trataba de un modelo enfocado a un uso tipo XC-Trail con 115mm de recorrido y la mayoría de la gente que utiliza una E-Bike quiere disfrutar tanto subiendo como bajando... Este año Scott amplia su gama de E-Bikes con la nueva E-Genius, un modelo con un poco mas de recorrido y una geometría bastante interesante en el que también han incorporado unas ruedas de 27.5'' Plus. En cuanto al motor este modelo viene equipado con un Bosch Performance CX con batería de 500Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott E-Genius tiene una eficacia de pedaleo bastante alta, pero al igual que en muchas otras E-Bikes en las que no se utiliza una roldana Idler, los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos. El Pedal-kickback (31º/2.5) por lo tanto se mantiene en un nivel alto, al igual que el Brake-squat (98%) ya que Scott sigue utilizando un sistema tipo 4-Bar a pesar de que la patente del FSR quedó libre hace un par de años.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene un comportamiento Regresivo (2.45-3.1). La gráfica tiene tres fases diferenciadas y el tramo medio del recorrido es prácticamente lineal, pero aun así el funcionameinto general va a ser básicamente regresivo y esto es un problema ya que en un modelo de este tipo (Trail-AM con 140mm de recorrido...) lo ideal sería tener un LR ligeramente progresivo. En cuanto al amortiguador Scott utiliza un Fox Float EVOL de 190mmx50mm con un sistema de limitación del recorrido y bloqueo muy similar al de otros modelos de su gama de dobles, pero en este caso creo que no es necesario.

Un saludo.

Rotwild R.X1+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.X1+ 2016, un nuevo modelo de esta marca Alemana en el que se mantiene un diseño muy similar al de las R.Q1+ del año pasado, pero en el que también encontramos algunas novedades como la opción de montar las ruedas de 27.5'' Plus o los nuevos amortiguadores Fox Float EVOL. El sistema sigue siendo del tipo FSR (145mm de recorrido) y el cuadro mantiene el Motor Brose y la batería integrada en el tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Rotwild R.X1+ tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque los porcentajes de Anti-Squat en los desarrollos mas largos es excesiva (200%...). El motor Brose permite utilizar dos platos y un desviador pero este año hemos visto unos cuantos modelos que utilizan una transmisión tipo 1x11. A mi me da la sensación de que los fabricantes no tienen muy claro cuales son los desarrollos ideales para este motor (32T-34T-36T-38T...) y esto afecta un poco al funcionamiento, porque nadie consigue optimizar el sistema... Mientras tanto casi todas las E-Bikes con los motores Bosch utilizan un plato de 15T y eso ayuda mucho a la hora de optimizar el sistema. En fin, el Pedal-Kickback (19º) como os podéis imaginar se mantiene en un nivel alto, mientras que el Brake-Squat (57%) se queda en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.65), unas cifras impecables para un modelo de Trail-AM con 145mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en principio yo diría que está muy bien escogido, puestos a pedir estaría aun mejor que fuese un Fox Float-X, pero hay que tener en cuenta que la marca tiene un modelo de Enduro por encima de la R.X1+...

Un saludo.
 

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