Nakita Blaze Hybrid 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nakita Blaze Hybrid 2016, un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un motor Bosch Performance CX con batería de 400 Wh. Esta es la primera E-Bike de la marca y algunos aspectos como el diseño, la geometría o la integración de los componentes eléctricos no están tan bien conseguidos como en otras marcas, pero afortunadamente el sistema de suspensión (Pivote Virtual) está muy bien optimizado....

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nakita Blaze Hybrid 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. Este modelo utiliza un sistema de Pivote Virtual muy similar al de la Mondraker E-Crafty pero en este caso la marca ha incluido una Roldana Idler colocada en una posición ideal, con la que se consigue un gran resultado. El Pedal-Kickback (28º/2.5) está en un nivel muy similar al de cualquier otra E-Bike con este tipo de porcentajes de AS, mientras que el Brake-Squat (84%) se mantiene en un nivel medio, no es tan bajo como el de algunos modelos con sistemas tipo FSR, pero tampoco es demasiado elevado.  

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.65~2.35), una cifras muy buenas para un cuadro de XC Trail. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos modelos distintos en función del montaje: Fox Float y Manitou Radium de 190x51mm... Son amortiguadores sencillos pero el sistema está muy bien optimizado y no depende excesivamente del amortiguador en ningun apartado por lo que no creo que exista ningun problema.

Un saludo.

Moustache Samedi Down

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades del año en el sector de las EBikes: La nueva Moustache Samedi Down, un modelo pensado para un uso de Enduro-FR-DH gracias a un sistema se ajuste que permite ajustar el recorrido entre 170mm y 195mm. El cuadro utiliza un sistema tipo FSR, ruedas de 27.5" y el nuevo motor Bosch Performance CX con batería de 500Wh. El este caso el motor no está tan bien integrado como el de las nuevas Haibike, pero el cuadro tiene muchos detalles que también son muy interesantes como tener el punto de giro principal "dentro" del perimetro de la rueda trasera para minimizar la longitud de vainas o la zona del amortiguador, en la que hay espacio para un RS Vivid de 240x76mm...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Moustache Samedi Down tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos pueden ser un poco excesivos. En este apartado hay que comentar que el sistema depende un poco de la posición en la que estemos y del nivel de sag que estemos utilizando, si tomamos los datos con un 25% de Sag en la posición de 170mm los porcentajes son un poco mas altos y si los tomamos con un 35% de sag en la posición de 195mm son un poco mas bajos. Yo los he tomado con un 30% de Sag, una cifra intermedia y que creo que va a estar bastante cerca de la que se utilize en la realidad... El Pedal-Kickback (35º/2.5) como es lógico se queda en un termino medio, pero llama la atención como la gráfica se viene abajo en la parte final del recorrido, por lo que el PK en grandes impactos (Escalones de subida...) va a ser un poco menor de lo habitual. El Brake-Squat (18%) mientras tanto se situa en un nivel espectacular, con un porcentaje increiblemente bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo, (2.5~2.1) en la posición de 170mm y (3.0-2.35) en la posición de 195mm. El sistema está muy bien pensado ya que es mas progresivo en la posición de DH que en la de Enduro y ademas la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema es compatible tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de aire (Vivid Air y Vivid Coil...). En la posición de 170mm el LRM es muy bajo (2.25:1) y por lo tanto este modelo es ideal para personas con mucho sobrepeso. Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de recorrido no afecta directamente a la geometría, pero permite realizar cambios en medio de una ruta, ya que podemos ir con un 25% de Sag en la posición corta y pasar a llevar un 30% en la posición larga, modificando de esa manera un poco la geometría sin tener que cambiar el muelle o la presión en la cámara de aire... En cuanto al amortiguador Moustache ofrece dos opciones: RS Vivid Air o RS Vivid Coil en la medida estandar para cuadros de DH, es decir 240x75mm un punto realmente complicado de conseguir en una EBike. 

Un saludo.

Mondraker E-Crafty 2016

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker E-Crafty 2016, un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5x3.0" y un Motor Bosch CX con batería de 400Wh... Este modelo es la primera E-Bike de la marca, pero lo mas interesante es que estamos ante el primer modelo diseñado por Mondraker en el que no ha sido posible apoyarse en los diseños de Cesar Rojo... Las dimensiones del Motor Bosch suponen un obstáculo insalvable para la mayoría de sistemas de Pivote Virtual y esto es algo que vimos el año pasado con la Giant Full-E1 o con la Felt Duale. Giant tuvo que renunciar al sistema Maestro y Mondraker tendría que haber renunciado al Zero, sin embargo se ha empeñado en utilizarlo y el resultado es un pequeño desastre... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Mondraker E-Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat excesivos en la mayoría de los desarrollos (+200% en los desarrollos largos). Este es el típico caso en el que parece que alguien se olvidó de instalar una Roldana Idler y como ya os podeís imaginar, unos porcentajes de Anti-squat tan altos generan un Pedal-Kickback (42º/2.5) muy elevado. El Brake-Squat (83%) suele ser el punto debil de todos los Pivotes Virtuales, pero en este caso se puede decir que es el único parámetro que no está mal del todo, a pesar de estar en un nivel bastante elevado.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.15-2.75), unas cifras desastrosas para un modelo de Trail-AM ya que el primer tramo queda por debajo de la zona de sag y el segundo es el que va a marcar el funcionamiento del sistema... Y no estamos hablando de una o dos décimas de regresividad, son seis décimas... Otro tema que habría que comentar es que el recorrido es un poco mas bajo de lo anunciado, pero este detalle pasa completamente desapercibido frente a un LR tremendamente regresivo, algo completamente inesperado en un modelo de este tipo. Mondraker siempre ha tenido una gama de dobles perfectamente escalonada y cuando se presentaba un nuevo modelo podíamos incluso adivinar como era el funcionamiento con un margen de error mínimo, pero a partir de ahora esto ya no va a ser posible. En cuanto al amortiguador comentar que está bien elegido, es un Fox Float-X de 200x57mm y en teoría va a compensar un poco el funcionamiento del sistema, pero el resultado evidentemente no es el ideal. 

Un saludo.
 

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