En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades del año en el sector de las EBikes: La nueva Moustache Samedi Down, un modelo pensado para un uso de Enduro-FR-DH gracias a un sistema se ajuste que permite ajustar el recorrido entre 170mm y 195mm. El cuadro utiliza un sistema tipo FSR, ruedas de 27.5" y el nuevo motor Bosch Performance CX con batería de 500Wh. El este caso el motor no está tan bien integrado como el de las nuevas Haibike, pero el cuadro tiene muchos detalles que también son muy interesantes como tener el punto de giro principal "dentro" del perimetro de la rueda trasera para minimizar la longitud de vainas o la zona del amortiguador, en la que hay espacio para un RS Vivid de 240x76mm...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Moustache Samedi Down tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos pueden ser un poco excesivos. En este apartado hay que comentar que el sistema depende un poco de la posición en la que estemos y del nivel de sag que estemos utilizando, si tomamos los datos con un 25% de Sag en la posición de 170mm los porcentajes son un poco mas altos y si los tomamos con un 35% de sag en la posición de 195mm son un poco mas bajos. Yo los he tomado con un 30% de Sag, una cifra intermedia y que creo que va a estar bastante cerca de la que se utilize en la realidad... El Pedal-Kickback (35º/2.5) como es lógico se queda en un termino medio, pero llama la atención como la gráfica se viene abajo en la parte final del recorrido, por lo que el PK en grandes impactos (Escalones de subida...) va a ser un poco menor de lo habitual. El Brake-Squat (18%) mientras tanto se situa en un nivel espectacular, con un porcentaje increiblemente bajo.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo, (2.5~2.1) en la posición de 170mm y (3.0-2.35) en la posición de 195mm. El sistema está muy bien pensado ya que es mas progresivo en la posición de DH que en la de Enduro y ademas la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema es compatible tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de aire (Vivid Air y Vivid Coil...). En la posición de 170mm el LRM es muy bajo (2.25:1) y por lo tanto este modelo es ideal para personas con mucho sobrepeso. Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de recorrido no afecta directamente a la geometría, pero permite realizar cambios en medio de una ruta, ya que podemos ir con un 25% de Sag en la posición corta y pasar a llevar un 30% en la posición larga, modificando de esa manera un poco la geometría sin tener que cambiar el muelle o la presión en la cámara de aire... En cuanto al amortiguador Moustache ofrece dos opciones: RS Vivid Air o RS Vivid Coil en la medida estandar para cuadros de DH, es decir 240x75mm un punto realmente complicado de conseguir en una EBike.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo, (2.5~2.1) en la posición de 170mm y (3.0-2.35) en la posición de 195mm. El sistema está muy bien pensado ya que es mas progresivo en la posición de DH que en la de Enduro y ademas la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema es compatible tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de aire (Vivid Air y Vivid Coil...). En la posición de 170mm el LRM es muy bajo (2.25:1) y por lo tanto este modelo es ideal para personas con mucho sobrepeso. Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de recorrido no afecta directamente a la geometría, pero permite realizar cambios en medio de una ruta, ya que podemos ir con un 25% de Sag en la posición corta y pasar a llevar un 30% en la posición larga, modificando de esa manera un poco la geometría sin tener que cambiar el muelle o la presión en la cámara de aire... En cuanto al amortiguador Moustache ofrece dos opciones: RS Vivid Air o RS Vivid Coil en la medida estandar para cuadros de DH, es decir 240x75mm un punto realmente complicado de conseguir en una EBike.
Un saludo.