Haibike XC & Trail 2016

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Haibikes de XC para la temporada 2016, es decir a las nuevas Xduro Full Seven en aluminio y carbono con el nuevo motor y batería de Bosch y las Sduro de 29'' con motor Yamaha. Los modelos Xduro tienen 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con Roldana Idler. Los modelos Sduro tienen 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR, por lo que en teoría están mas orientados hacia un uso tipo XC, pero el diseño de los nuevos modelos Xduro es un poco mas atractivo y el sistema está un poco mejor optimizado, por lo que la decisión va a ser complicada...
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las dos versiones Xduro con motor Bosch tienen un funcionamiento prácticamente idéntico en todos los apartados, incluso en el del LR a pesar de que los sistemas son algo diferentes. Sin embargo el modelo Sduro con motor Yamaha tiene un funcionameinto algo distinto. La Eficacia de Pedaleo en los modelos Xduro es impecable en todos los desarrollos gracias a la Roldana Idler, mientras que el modelo Sduro funciona muy bien en el plato pequeño (32T), pero el rendimiento en plato grande (44T) es mucho mas bajo. El Pedal-Kickback (11º/2.5 y 6º) es bastante bajo en los tres casos, pero el modelo Sduro tiene una pequeña ventaja en cuanto al Brake-Squat (50º Vs 70º).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Sduro es del tipo Progresivo (2.4~2.2), mientras que el de las Xduro es Progresivo-Regresivo (2.5-2.3-2.35), pero simplificando un poco podémos decir que el funcionamiento es muy similar en los tres casos y que está muy bien conseguido. Los modelos Xduro de Carbono tienen un sistema algo distinto al de los modelos de aluminio (Amortiguador Flotante...), pero es curioso como el Leverage Ratio al final es prácticamente idéntico. El funcionamiento por lo tanto también debería ser idéntico pero todos los modelos de carbono vienen equipados con mejores amortiguadores (Kashima, Cámara EVOL, etc...), por lo que seguramente funcionarán un poco mejor que las versiones de aluminio.

Un saludo.

E-Bike Fatbikes 2016

En esta entrada voy a analizar a un par de Fatbikes motorizadas: Haibike Sduro Full Fatsix y Bulls Monster EFS, un concepto muy interesante pero muy minoritario, sobre todo desde la aparición de las ruedas de 27.5'' Plus, mucho mas ligeras que las de 4.0'' y con unos beneficios muy parecidos.... Estos dos modelos tienen 120mm de recorrido trasero, algo bastante previsible ya que en el mercado no hay ninguna horquilla compatible con mas recorrido. En cuanto a los sistemas Bulls utiliza un sistema tipo 4-Bar con roldana Flotante y un motor Bosch, mientras que Haibike utiliza un sistema tipo FSR con un motor Yamaha...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores los dos modelos tienen una Eficacia de Pedaleo muy buena, la Bulls Monster EFS tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en todos los desarrollos, mientras que la Haibike está en torno al 100% con el plato "pequeño" de 32T. En el plato grande de 44T el rendimiento es un poco mas bajo, pero ese desarrollo es un poco excesivo y no creo que se use muy a menudo (El motor corta la ayuda a los 25km/h...). El Pedal-kickback es bastante bajo en los dos casos, 7º en la Haibike y (18º/2.5) 7.2º en la Bulls. En la grafica del Brake-squat es donde empezamos a ver algunas diferencias, ya que la Haibike (52%) se mantiene en un nivel mucho mas bajo que la Bulls (108%).

En la gráfica del Leverage Ratio también vemos algunas diferencias, la Bulls tiene un LR regresivo (1.9~2.35), mientras que la Haibike tiene un LR lineal (2.4~2.35). A la hora de elegir los amortiguadores Haibike utiliza un RS Monarch con cámara HV y Bulls un RS Monarch con cámara pequeña, por lo que al final el resultado es muy parecido. Son sistemas lineales, algo bastante lógico en un modelo con 120mm de recorrido y la sensibilidad ante pequeños impactos tampoco es demasiado alta, pero en una Fatbike eso tampoco supone un gran problema, ya que las ruedas de 26''x4.0'' cumplen la misma función... 

Un saludo.

Ghost Teru FSX 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ghost Teru FSX 2016, un modelo tipo Trail-AM con ruedas de 27.5'' que este año ha recibido una pequeña actualización, pasando de 135mm a 140mm de recorrido gracias a un amortiguador de mayor tamaño. En el apartado eléctrico también hay que destacar el paso a un motor Bosch Performance CX con una batería de 500 Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost Teru FSX tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, sobre todo en los desarrollos cortos. En los desarrollos largos el sistema se pasa un poco de largo ya que los porcentajes de Anti-squat llegan hasta el 200% pero aun así, creo que el funcionamiento va a ser bueno. Como es lógico, unos porcentajes de AS tan altos generan un Pedal-kickback (36º/2.5) bastante alto, pero el Brake-squat (22%) vuelve a estar muy bien conseguido, con unos porcentajes realmente bajos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo lineal-progresivo (2.3-2.05), unas cifras bastante buenas si tenemos en cuenta el recorrido del sistema. En cuanto al amortiguador lo que mas me llama la atención es la utilización de un Fox Float de 216x63mm, una autentica rareza en un modelo con 140mm de recorrido, pero en este tipo de bicis un amortiguador tan grande supone una gran ventaja. Con un LRM tan bajo (2.2:1) esta bici se convierte en una gran opción para personas con mucho sobrepeso que quieran utilizar una E-Bike para empezar salir con un grupo de amigos con un estado de forma mucho mas alto que ellos. Muchas E-Bikes utilizan amortiguadores pequeños por problemas de espacio, cuando lo ideal es justo lo contrario...

Un saludo.
 

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