Bergamont Trailster 2016

El año pasado Bergamont presentó su primera E-Bike, un modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido, este año amplian un poco su gama y presentan un modelo tipo All Mountain con 140-150mm de recorrido y ruedas de 27.5''. Las E-Bikes de XC siempre van a tener un pequeño hueco en el mercado pero las diferencias de peso y comportamiento en subidas respecto a una de AM-Enduro es mínima y a la hora de bajar está muy claro cual es la mejor, por eso este año vemos a tantos fabricantes apostar por bicis con mas recorrido que el año pasado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Trailster tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja (sobre todo en los desarrollos largos...), como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar con una roldana Idler concéntrica con punto de giro principal del sistema. El lado positivo de esta configuración es que el Pedal-Kickback es prácticamente nulo (3º/2.5), aunque el Brake-squat (114%) se queda en un nivel muy elevado, sobre todo si lo comparamos con el sistema de Haibike en el que si se utiliza un Horst Link...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.3), unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido. Bergamont utiliza una horquilla de 150mm de recorrido y una geometría bastante agresiva (66.5º-74º y +1200 de WB...) pero el sistema en principio no va a suponer ningun problema y creo que va a estar muy bien compensado. En cuanto al amortiguador Bergamont ofrece dos opciones RS Monarch RT y Manitou Mcleod de 200x57mm y en principio la elección parece bastante correcta, en este apartado siempre hay margen de mejora, pero los modelos de AM casi nunca suelen llevar amortiguadores demasiado sofisticados.

Un saludo.

Motores y Baterias 2016.

Este año voy a dedicar otra vez el mes de Enero a las E-Bikes pero antes de empezar quería hablar un poco sobre motores y baterías. El año pasado nadie tenía experiencia con este tema y creo que eso ayudo un poco a ver todos los modelos desde un punto de vista neutral. Este año muchos de vosotros tenéis un poco de experiencia y se puede decir que ya tenéis vuestras preferencias... A la hora de comprar lo primero que vais a mirar es el motor y la batería, mientras que el sistema pasa a un nivel secundario. Ahora mismo tengo la sensación de que en algunos análisis vuestros comentarios van a ser del tipo "Muy buen sistema, pero quiero llevar una batería de 500W y la marca no la ofrece como opción..." o "El sistema parece bueno, pero no me gusta como funciona el motor XXX...". En las entradas yo voy a hablar principalmente sobre los sistemas de suspensión y no le voy a dar ninguna importancia al motor o a la batería y por eso os pido que si queréis hablar sobre motores lo hagáis en este tema. 

Para el 2016 tenemos varias novedades en cuanto a motores, las tres marcas mas populares siguen siendo Bosch, Brose y Yamaha, pero hay un par de marcas como Focus, que sigue apostando por motores Impulse, o Flyer que este año ha presentado un modelo con motor Panasonic. Shimano también está empezando a tener un poco de presencia con su motor, aunque ahora mismo creo que no hay ninguna MTB de doble suspensión que lo lleve. Dentro de las tres marcas grandes yo creo que ha habido pequeñas mejoras (Bosch CX, Baterias de 500W, Motor Brose controlado desde el Movil, etc...) pero tampoco ha sido algo revolucionario, los modelos del año pasado no se han quedado obsoletos ni mucho menos... Si todos los años van mejorando poco a poco, llegará un momento en el que si merecerá la pena comprar algo nuevo, pero en este aspecto una E-Bike no es muy diferente de una bici normal.


Un saludo.

Lo mejor del año 2015

Como suele ser habitual por estas fechas voy a hacer un pequeño resumen del año 2015, comentando cuales han sido en mi opinión las grandes nodevades del año y las tendencias del mercado. Este año no hemos tenido tantas novedades como el año pasado, pero tampoco ha estado nada mal. Ha habido muy pocas novedades de 29'' y casi todas han sido de XC-Trail, pero las que han aparecido han sido muy interesantes y tengo que admitir que aunque el nuevo estandar Boost al principio no me gustaba nada, poco a poco me voy convenciendo de sus ventajas, aunque el modelo con las vainas mas cortas del mercado (Canfield Riot, 414mm...) utiliza un eje de 142x12mm normal y corriente.
En cuanto a las bicis de DH creo se mantienen las mismas tendencias de otros años: Las ruedas de 27.5'' se imponen y hay muchas marcas que aprovechan el cambio de ruedas para actualizar mas a fondo sus modelos, aunque este año tambien hemos visto modelos completamente nuevos con sistemas de suspensión muy interesantes como la nueva Commencal V4 o la nueva RM Maiden. Los modelos de Enduro mientras tanto siguen radicalizandose, tanto en geometrías como en recorridos. Marcas como Nicolai o Pole Bikes han revolucionado las geometrías, dando un salto comparable al de Mondraker cuando hace unos años presentó su primer modelo con Forward Geometry. En cuanto a los recorridos cada vez vemos mas modelos con recorridos por encima de los 160mm: Intense Uzzi, Knolly Delirium, etc... Aunque a mi una de las novedades que mas me han gustado es la nueva Tuner RFX, mucha gente había perdido la esperanza despues de tantos años de espera y me alegra muchísimo ver que ya es una realidad. 

Un aspecto en el que el 2015 si ha destacado de una manera muy importante es en el de los amortiguadores, por un lado tenemos a Fox como marca generalista con una gama de amortiguadores completamente renovada. Los clásicos Fox Float estrenan un nuevo sistema hidraulico (DPS) y una nueva cámara de aire (EVOL) y para los modelos con mas recorrido tenemos dos nuevos amortiguadores: Fox Float X2 y Fox DHX2 con regulaciones de compresión y rebote en alta y baja velocidad. Pero el 2016 no solo va a ser recordado por la nueva gama de Fox, este año hay muchos fabricantes que han apostado por los amortiguadores de muelle de gama alta y poco a poco están empezando a ganar popularidad entre los usuarios. 

Para terminar voy a comentar lo que menos me ha gustado de este año... La subida de precios. Este año creo que uno de los factores mas influyentes al menos en Europa ha sido la bajada del Euro frente al Dolar y la subida de precios que esto ha supuesto. En los últimos años hemos visto como los precios subian poco a poco y como surgian marcas especializadas en venta directa con precios muy competitivos, pero este año las diferencias han aumentado de una forma muy brusca y el mercado está completamente fracturado. No se si os habéis fijado en la lista de "Entradas mas populares" que tengo en el blog, pero todos los meses las entradas con mas visitas suelen ser las mismas (Giant, Canyon, YT...). En los comentarios y en los emails que recibo esta tendencia es aun mas evidente, y otro detalle que me llama la atención analizando las estadisticas del blog es que el 51% de las visitas son de personas entre 35 y 44 años, mientras que los usuarios entre 18 y 25 años solo suponen un 5% del total... El MTB se está convirtiendo en un deporte demasiado elitista y por eso este año la mayoría de las novedades va a tener un impacto prácticamente nulo sobre la mayoría de la gente. A todo esto hay que sumarle una tendencia que cada vez es mas habitual... Fabricar un modelo solo en la versión en Fibra de Carbono y en el 2016 desgraciadamente tenemos demasiados ejemplos.

Un saludo.

 

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