Cube Stereo 27.5+ 150 2016

Este año Cube ha presentado muchísimas novedades: Una nueva doble de DH, muchos modelos de Trail, AM y Enduro, nuevas E-bikes y evidentemente también se han apuntado a la moda de las Fatbikes... En esta entrada voy a analizar a la Cube Stereo 150, un modelo con el clásico sistema tipo FSR de la marca en el que utilizan ruedas de 27.5''x3.0''...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% con una transmisión tipo 1x11 (30T) y el funcionamiento con el 2x11 tampoco está nada mal, ya que la marca ha elegido unos desarrollos bastante compactos (24T-34T)... Todos los modelos de Trail y Enduro de Cube son muy parecidos pero en este caso creo que los porcentajes están un poco por encima de lo habitual y en principio es una buena noticia. El Pedal-Kickback (15º) como es lógico ha subido un poco, mientras que el Brake-squat (36%) se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual con esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.65-2.65), la gráfica tiene un par de subidas y bajadas, pero son tan pequeñas que no merece la pena ni comentarlas. En un modelo con 150mm de recorrido lo ideal habría sido tener un LR un poco mas progresivo, pero también hay que tener en cuenta que este año casi todas las Semi-Fats tienen un enfoque tipo Trail... En teoría el LR se podría haber compensado con un buen amortiguador, per la marca monta de serie dos amortiguadores bastante simples (200x57mm). En otros casos no tiene tanta importancia, pero aqui lo ideal habría sido montar algo un poco mejor.

Un saludo.

Pole Bikes XC-110mm 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo con uno de los sistemas mas interesantes que he visto en los últimos meses: El sistema Evo-Link de la marca Finlandesa Pole Bikes. Este año Pole Bikes ha renovado por completo toda su gama de dobles, pasando se un sistema Monopivote muy sencillo a un sistema de Pivote Virtual mucho mas moderno, pero lo mas interesante en este caso es que la marca ha conseguido renovarse manteniendo intacta toda su Filosofía: Simplicidad en las lineas, tubería de aluminio bastante sencilla, diseño con mucho slooping y con un triangulo trasero muy compacto, detalles constructivos como el punto de giro concéntrico con el eje de pedalier, una cinemática que mantiene un poco el espíritu de los modelos antiguos y una geometría tipo "LLS" muy radical. En esta entrada voy a analizar al modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 110mm de recorrido y en los próximos meses analizaré seguramente un par de modelos mas, pero creo que en este caso hay que valorar a toda la nueva gama de dobles en conjunto, porque lo que han hecho este año es algo que tiene muchísimo mérito...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Evo-Link tiene una Eficacia de Pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50% con una transmisión tipo 1x11, pero si lo comparamos con los modelos antiguos la mejora es espectacular: Hemos pasado de un sistema con porcentajes de Anti-squat negativos y un PK completamente nulo a un sistema con un PK muy bajo (7º) y unos porcentajes de Anti-squat en un nivel medio... por eso decía al principio que el sistema mantiene un poco el espiritu de los modelos antiguos. El Brake-squat (84%) mientras tanto se mantiene en un nivel alto, una cifra completamente estandar en este tipo de sistemas.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.75~2.4), unas cifras muy buenas para un cuadro de XC-Trail con 110mm de recorrido y una geometría bastante atípica... En cuanto al amortiguador (184x44mm y anclajes normales) la marca ofrece varias opciones: El Monarch RT3 puede dar buen resultado, el Monarch Debonair aporta un poco mas de sensibilidad inicial y la versión XX puede venir muy bien para el que quiera tener el mando de bloqueo desde el manillar... Las versiones R y RL son las mas económicas, pero en este caso creo que es importante tener todas las regulaciones de compresión.

Un saludo.

Haibike Heet 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Haibike Heet 2016, este modelo lleva un par de años en el mercado y en este tiempo no ha cambiado mucho, pero aun así lo tenía pendiente y al final he conseguido hacer los cálculos... En los últimos años Haibike se ha centrado en el tema de las E-Bikes pero todavía fabrican unos cuantos modelos "normales" y algunos de ellos pueden resultar interesantes: En este caso una 29er de Enduro, una categoría en la que sigue habiendo muy pocos modelos con tanto recorrido.
Como podéis intuir en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Haibike Heet está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11. Lo lógico en una 29er de Enduro es utilizar desarrollos bastante cortos (28T o 30T...) y en este caso los porcentajes de Anti-squat se quedarían en torno al 100%. Con un 2x11 el rendimiento es un poco mas bajo, pero tampoco está mal del todo. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (93%) está en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en las variantes del FSR con la bieleta anclada al tubo horizontal.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.65-3.05-2.75). La gráfica es prácticamente simétrica y la parábola alcanza su nivel mas alto justo en el centro del recorrido, por lo que estamos ante un sistema con un tramo medio muy lineal y por eso es muy importante elegir bien el amortiguador. Lo ideal en este tipo de sistemas es utilizar un amortiguador de muelle o uno de aire tipo RS Debonair o Fox EVOL, pero el LR Medio es muy elevado (2.95:1) y estos amortiguadores trabajan con una presión bastante alta, por lo que en Haibike han preferido utilizar un RS Monarch con cámara de aire pequeña (200x51mm). La cámara pequeña es una buena opción dadas las circunstancias (Es progresiva y refuerza un poco el tramo medio...), pero un cuadro con 150mm de recorrido se merece un RS Monarch Plus.

Un saludo.
 

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