En esta entrada voy a analizar a la nueva RM Sherpa 2016, el primer modelo del mercado en utilizar unas ruedas de 27.5+ (El prototipo se presentó hace ya un año...). Rocky Mountain cree que este tipo de ruedas son ideales para rutas de varios dias, viajes con un poco de aventura en los que no sabes muy bien que es lo que te puedes encontrar: Tramos con nieve, travesías "campo a traves", caminos totalmente desconocidos, etc... El cuadro de la RM Sherpa tiene 95mm de recorrido trasero y un funcionamiento muy similar al de la RM Element de 29''. Este año estan apareciendo muchos modelos con este tipo de ruedas, la mayoría son Trailbikes con recorridos entre 120mm y 160mm, aunque también se están viendo muchas Hardtails y algunas E-Bikes, en las que un pequeño aumento en el peso y en el rozamiento no suponen ningun problema. El planteamiento de RM es muy interesante pero en principio el resto de las marcas está apostando por esta nueva medida como una evolución de las ruedas de 29'' en modelos para un uso general (Trail-AM), aunque todavía es muy pronto para saber que es lo que va a pasar...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Sherpa tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-Squat por debajo del 100% en todos los desarrollos. En este tipo de modelos (Diseñados para rutas muy largas con alforjas...) una transmisión tipo 2x10 funciona mucho mejor que una tipo 1x11. El sistema por lo tanto se puede optimazar en torno al plato grande o al pequeño, las dos opciones son válidas y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo que no se entiende es que el sistema no llegue al 100% de Anti-Squat ni siquiera en plato pequeño. El Pedal-Kickback (2º) como es lógico es prácticamente nulo, mientras que el Brake-Squat (71%) se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy elevada (3.4-2.35). Las cifras son excesivas para un cuadro con 95mm de recorrido y el LRM también es muy elevado. Este modelo viene equipado con una horquilla de 120mm de recorrido, por lo que el LR ayuda a que el funcionamiento quede mas o menos compensado, pero aun así el LR sigue pareciendo un poco excesivo. Como decía al principio el funcionamiento y el diseño del cuadro es muy similar al de la RM Element de 29'', esto es algo que vamos a ver muchas veces el próximo año y que me recuerda a la temporada 2013, en la que la mitad de los modelos con ruedas de 27.5'' se diseñaron modificando mínimamente a las versiones de 26'' del año anterior...
En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy elevada (3.4-2.35). Las cifras son excesivas para un cuadro con 95mm de recorrido y el LRM también es muy elevado. Este modelo viene equipado con una horquilla de 120mm de recorrido, por lo que el LR ayuda a que el funcionamiento quede mas o menos compensado, pero aun así el LR sigue pareciendo un poco excesivo. Como decía al principio el funcionamiento y el diseño del cuadro es muy similar al de la RM Element de 29'', esto es algo que vamos a ver muchas veces el próximo año y que me recuerda a la temporada 2013, en la que la mitad de los modelos con ruedas de 27.5'' se diseñaron modificando mínimamente a las versiones de 26'' del año anterior...
Un saludo.