En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx 4.8 de 27.5'', un modelo fabricado en carbono que viene a completar la gama de BH de una manera muy interesante. Hace unos meses BH presentó la nueva Lynx 6, un modelo muy polivalente (150mm de recorrido) enfocado a un uso tipo AM-Enduro. La nueva Lynx 4.8 utiliza una estrategia muy similar, ya que va a funcionar realmente bien para un uso tipo XC-Trail (120mm de recorrido). En cuanto al sistema este modelo utiliza un sistema tipo Split-Pivot con amortiguador flotante diseñado por Dave Weagle, con un funcionamiento muy bien optimizado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión 2x11 como con una 1x11. El modelo Lynx 4.8 de 29'' está claramente optimizado para funcionar con un 2x10, pero en esta versión el punto de giro principal está un poco mas bajo y el cuadro es mucho mas polivalente. BH siempre apuesta por montajes con un 2x10 de Shimano, pero hay mucha gente que se instala el 1x11 por su cuenta y en este caso el sistema se adapta perfectamente a las dos opciones. El Pedal-kickback (10º) baja un poco respecto al modelo de 29'' pero aun asi sigue estando en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (47%) se mantiene en un nivel muy bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.6). Es una progresividad bastante suave pero está dentro de lo esperado en un cuadro con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro equipa un Fox Float CTD de 184x44mm con mando de bloqueo desde el manillar, es una medida estandarizada pero algo pequeña para un cuadro de este estilo y el bloqueo es prácticamente innecesario, pero si algun dia te apuntas a una carrera puede ser util... Por último quiero comentar la posición del anclaje del amortiguador: En los modelos antiguos el amortiguador de las Lynx se anclaba en las vainas despues de atravesar el tubo de sillin y esto limitaba un poco la elección del amortiguador. En los nuevos modelos el amortiguador sigue estando anclado a las vainas pero el anclaje está mucho mas adelantado y este detalle amplia las posibilidades a la hora de elegir amortiguador.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.6). Es una progresividad bastante suave pero está dentro de lo esperado en un cuadro con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro equipa un Fox Float CTD de 184x44mm con mando de bloqueo desde el manillar, es una medida estandarizada pero algo pequeña para un cuadro de este estilo y el bloqueo es prácticamente innecesario, pero si algun dia te apuntas a una carrera puede ser util... Por último quiero comentar la posición del anclaje del amortiguador: En los modelos antiguos el amortiguador de las Lynx se anclaba en las vainas despues de atravesar el tubo de sillin y esto limitaba un poco la elección del amortiguador. En los nuevos modelos el amortiguador sigue estando anclado a las vainas pero el anclaje está mucho mas adelantado y este detalle amplia las posibilidades a la hora de elegir amortiguador.
Un saludo.