BH Lynx 4.8 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx 4.8 de 27.5'', un modelo fabricado en carbono que viene a completar la gama de BH de una manera muy interesante. Hace unos meses BH presentó la nueva Lynx 6, un modelo muy polivalente (150mm de recorrido) enfocado a un uso tipo AM-Enduro. La nueva Lynx 4.8 utiliza una estrategia muy similar, ya que va a funcionar realmente bien para un uso tipo XC-Trail (120mm de recorrido). En cuanto al sistema este modelo utiliza un sistema tipo Split-Pivot con amortiguador flotante diseñado por Dave Weagle, con un funcionamiento muy bien optimizado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión 2x11 como con una 1x11. El modelo Lynx 4.8 de 29'' está claramente optimizado para funcionar con un 2x10, pero en esta versión el punto de giro principal está un poco mas bajo y el cuadro es mucho mas polivalente. BH siempre apuesta por montajes con un 2x10 de Shimano, pero hay mucha gente que se instala el 1x11 por su cuenta y en este caso el sistema se adapta perfectamente a las dos opciones. El Pedal-kickback (10º) baja un poco respecto al modelo de 29'' pero aun asi sigue estando en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (47%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.6). Es una progresividad bastante suave pero está dentro de lo esperado en un cuadro con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro equipa un Fox Float CTD de 184x44mm con mando de bloqueo desde el manillar, es una medida estandarizada pero algo pequeña para un cuadro de este estilo y el bloqueo es prácticamente innecesario, pero si algun dia te apuntas a una carrera puede ser util... Por último quiero comentar la posición del anclaje del amortiguador: En los modelos antiguos el amortiguador de las Lynx se anclaba en las vainas despues de atravesar el tubo de sillin y esto limitaba un poco la elección del amortiguador. En los nuevos modelos el amortiguador sigue estando anclado a las vainas pero el anclaje está mucho mas adelantado y este detalle amplia las posibilidades a la hora de elegir amortiguador.

Un saludo.

Canfield Brothers Riot 2015

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Canfield Brothers Riot, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría revolucionaria, con unas vainas traseras de tan solo 414mm. A nivel de sistema la nueva Riot es muy parecida a la Canfield Balance y en este aspecto nadie le está prestando demasiada atención, pero esta variante del sistema Formula es una de las grandes sorpresas de este modelo, con un funcionamiento prácticamente impecable...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canfield Riot tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% (Tiene una gráfica de A-S muy plana, por lo que se puede jugar con los porcentajes de Sag sin afectar al sistema...). El cuadro tiene unas vainas muy cortas y por lo tanto no es compatible con un desviador delantero, pero en este caso este detalle tiene una gran ventaja: Los diseñadores saben que todo el mundo va a montar un plato de 28T-30T (Es una 29er con mucho recorrido...) y por lo tanto pueden optimizar el sistema en torno a esos desarrollos. El Pedal-kickback (14.5º) y el Brake-squat (79%) se mantienen en un nivel medio, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65-2.3), unas cifras muy habituales para un cuadro con 140mm de recorrido. No es un sistema excesivamente progresivo, pero la gráfica tiene una pendiente constante por lo que el funcionamiento es un poco mas progresivo que el de un sistema del tipo progresivo-lineal con unas cifras similares. En cuanto al amortiguador Canfield Brothers ofrece dos posibilidades: CC Inline de serie y CCDB Air como posible mejora... Los dos están muy bien y la verdad es que es bastante dificil decidirse entre uno u otro. Lo importante en cualquier caso es que el cuadro utiliza un amortiguador con medidas y anclajes estandarizados (200x57mm), que tiene espacio de sobra para montar cualquier tipo de amortiguador y que el LR es compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle. En fin, como podeís ver el sistema está a la altura de la geometría, aunque en este caso creo que siempre va a estar en un segundo plano...

Un saludo.

Merida Ninety-Six 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Merida Ninety-Six 29'' 2016. En esta nueva versión Merida utiliza una estrategia similar a la de otras marcas como Orbea y Yeti: Ruedas de 27.5'' en las tallas pequeñas y ruedas de 29'' en las tallas grandes, aunque en este caso las ruedas no son la única diferencia... Los modelos de 27.5'' tienen 108mm de recorrido y los de 29'' se quedan en 96mm. En esta entrada voy a analizar el modelo de 29'' y por lo tanto los resultados solo se pueden aplicar a esta versión, aunque la de 27.5'' será bastante parecida... En cuanto al sistema "Race-Link" hay que comentar que no se parece en nada al VPK de las One-Forty o al de las One-Sixty y el motivo principal creo que es el peso, un Pivote Virtual suele ser mas pesado que un 4-Bar y en un modelo de XC el peso es algo prioritario...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida Ninety-Six está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos cortos (28T-30T) por lo que se puede decir que el sistema se queda un poco corto para J.A. Hermida, pero funciona realmente bien para el 90% de los usuarios. El resto de parámetros son muy previsibles: Pedal-Kickback (8º) en un nivel medio y Brake-Squat (91%) en un nivel alto. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.55-2.4), pero las subidas y bajadas de la gráfica son muy pequeñas por lo que se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal, un dato muy comun para un cuadro de XC aunque aquí pasa algo parecido a lo que vimos en el apartado anterior... El funcionamiento no está optimizado para un uso 100% de competición (No es una Orbea Oiz...), sino que se decanta un poco hacia el lado de la comodidad y eso es algo que favorece a la mayoría de los usuarios. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch XX de 165x38mm con bloqueo remoto desde el manillar y en este apartado si se nota que estamos hablando de un modelo de XC de competición, pero aun asi el resultado creo que es un modelo muy equilibrado y que va a funcionar muy bien tanto en competición como en maratones y rutas de fin de semana...

Un saludo.
 

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