Este año voy a empezarlo hablando sobre E-Bikes, es un tema al que no le he prestado mucha atención hasta ahora y creo que se merece un espacio en el blog. Evidentemente a mi el funcionamiento del motor, de las baterias o de los reguladores no me interesa demasiado... Mi intención en principio es analizar el funcionamiento de los sistemas de suspensión y comentar como los diseñadores solucionan los problemas generados por un motor con unas dimensiones enormes y unos desarrollos muy pequeños, algo que condiciona el diseño de cada sistema.
Como muchos ya sabréis existen dos grandes grupos de E-Bikes: El primer grupo está formado por los modelos con motor trasero, una configuración que permite convertir a casi todos los modelos de MTB en una E-Bike, aunque el resultado no sea el ideal... El segundo grupo está formado por los modelos con motor central, una configuración que funciona mucho mejor y que es la utilizada por la inmensa mayoría de los fabricantes.
Ahora mismo existen muchos fabricantes de motores y cada uno utiliza un sistema de anclaje distinto para el cuadro, pero yo creo que esto es algo "positivo". En los próximos años los fabricantes de motores van seguir mejorando sus diseños y establecer un estandar general ahora mismo solo serviría para frenar la investigación y el desarrollo, como ocurrió con el G-Boxx. Quien se compra una E-bike hoy en dia tiene que ser consciente de que dentro de un par de años Bosch, Yamaha, Brose y el resto de fabricantes sacarán una nueva versión de su motor, mejorada en todos los sentidos y que va a ser incompatible con los modelos actuales (Que van a seguir teniendo repuestos, no os preocupeis por eso...). A largo plazo, cuando el desarrollo de los motores empieze a estancarse si va ser necesario crear un sistema de anclaje estandar, pero ahora mismo lo mas importante es que los diseñadores tengan libertad total para que la próxima generación de E-bikes tenga el mejor funcionamiento posible.
Como muchos ya sabréis existen dos grandes grupos de E-Bikes: El primer grupo está formado por los modelos con motor trasero, una configuración que permite convertir a casi todos los modelos de MTB en una E-Bike, aunque el resultado no sea el ideal... El segundo grupo está formado por los modelos con motor central, una configuración que funciona mucho mejor y que es la utilizada por la inmensa mayoría de los fabricantes.
Ahora mismo existen muchos fabricantes de motores y cada uno utiliza un sistema de anclaje distinto para el cuadro, pero yo creo que esto es algo "positivo". En los próximos años los fabricantes de motores van seguir mejorando sus diseños y establecer un estandar general ahora mismo solo serviría para frenar la investigación y el desarrollo, como ocurrió con el G-Boxx. Quien se compra una E-bike hoy en dia tiene que ser consciente de que dentro de un par de años Bosch, Yamaha, Brose y el resto de fabricantes sacarán una nueva versión de su motor, mejorada en todos los sentidos y que va a ser incompatible con los modelos actuales (Que van a seguir teniendo repuestos, no os preocupeis por eso...). A largo plazo, cuando el desarrollo de los motores empieze a estancarse si va ser necesario crear un sistema de anclaje estandar, pero ahora mismo lo mas importante es que los diseñadores tengan libertad total para que la próxima generación de E-bikes tenga el mejor funcionamiento posible.
Un saludo.