En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Sommet, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con amortiguador flotante. En los ultimos años estamos viendo como muchas marcas utilizan versiones del sistema FSR muy bien optimizadas, aunque todavía queda gente que asocia el sistema con un funcionamiento muy pobre. Es un sistema con 20 años de historia y el pasado es dificil de olvidar, pero hay que ponerse al dia y entender que el sistema FSR ofrece muchísima libertad a los diseñadores: puede ser completamente lineal o extremadamente progresivo, puede tener un comportamiento en frenada idéntico al de un monopivote, o funcionar igual que una pinza de freno flotante y puede tener una efectividad de pedaleo muy alta o muy baja... todo depende de lo que quieras hacer con el.
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat la Vitus Sommet tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100-130% con un plato de 32T y una transmisión tipo 1x11. El sistema se puede decir que va un poco sobrado, sobre todo para la gente que necesite montar unos desarrollos un poco mas cortos, pero va a funcionar muy bien en competiciones de Enduro. El Pedal-kickback (17º) como es lógico se queda en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (34%) se mantiene en un nivel muy bajo.
En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.7-2.55). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag y no influye mucho en el funcionamiento, pero el segundo tramo tiene muy poca progresividad, por lo que tampoco va a afectar demasiado al sistema... Simplificando un poco podríamos decir que el sistema es prácticamente lineal, por lo que el resultado final va a depender muchisimo del amortiguador. En Vitus han montado un RS Monarch Plus Debonair en casi todas las versiones y la elección en principio es muy acertada, Los nuevos RS Debonair tienen un funcionamiento que se adapta a la perfección a este tipo de gráficas, con un tramo inicial sensible, un tramo medio con mucho soporte y una progresividad en la parte final del recorrido bastante alta.
Un saludo.