En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida One Sixty 2015, un modelo que el próximo año estrena ruedas de 27.5'', aunque el sistema de Pivote Virtual, la geometría y el diseño en general siguen siendo prácticamente los mismos...
Como podéis ver e la tabla de Excel el sistema VPK de la Merida One Sixty 2015 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, siempre por encima del 100% y acercandose mucho al 200% en los piñones pequeños con una transmisión tipo 1x11. En este aspecto se nota como el cuadro se diseñó pensando en una transmisión tipo 2x10, con la que todavía es compatible, pero que ya no se utiliza en ningun modelo. Merida ha adaptado la geometría del nuevo modelo a las ruedas de 27.5'', pero lo ideal habría sido adaptar también el sistema a la transmisión, ajustando un poco los porcentajes. El Pedal-kickback (21º) en esta situación es muy elevado, mientras que el Brake-squat (85%) se queda en unos valores altos, pero sin salirse mucho de la media.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.35). En este aspecto el sistema funciona muy bien, tiene un tramo inicial sensible, y una progresividad a lo largo del recorrido muy bien conseguida, el LR se vuelve lineal en la parte final del recorrido pero si alguien necesita tener un poco mas de progresividad puede conseguirla jugando un poco con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monach Plus de 216x63mm.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.35). En este aspecto el sistema funciona muy bien, tiene un tramo inicial sensible, y una progresividad a lo largo del recorrido muy bien conseguida, el LR se vuelve lineal en la parte final del recorrido pero si alguien necesita tener un poco mas de progresividad puede conseguirla jugando un poco con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monach Plus de 216x63mm.
Un saludo.