Bulls Wild Edge 29" 2014

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Bulls Wild Edge 2014, una 29er de XC con 100mm de recorrido y cuadro fabricado en fibra carbono. El sistema es un clásico Swingarm 4-Bar y no llama tanto la atención como el modelo de DH que analizé hace poco (BWC), pero lo importante es que funciona muy bien, es un modelo de los que no dejan lugar a ninguna duda... está totalmente optimizado para la competición.

No se si a vosotros os pasará lo mismo, pero a mi la Tabla de Excel de este modelo me saca una sonrisa XDDD. El sistema tiene una Efectividad de Pedaleo brutal y eso en un cuadro de XC es lo mas importante. El Pedal-kickback (11º) como es lógico queda un poco alto, al igual que el Brake-squat (87%) pero es que estamos hablando de unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 110%-140%. El sistema está optimizado para funcionar con un 2x10 de los grandes: 38-26T, 39-26T... y el año que viene el 38-28 del nuevo XTR 2015, un desarrollo bastante duro para un mortal, y algo totalmente normal para un Pro... El detalle final es que el modelo tope de gama lleva un Monarch XX con mando remoto desde el manillar, por si acaso queda alguna duda.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.65-2.7-2.5), pero como podéis ver el tramo inicial es insignificante y se puede decir que el sistema tiene una progresividad muy suave. En mi opinión es el LR ideal para un cuadro 100% de XC. Algunos fabricantes prefieren darle un toque un poco mas regresivo al principio del recorrido para mejorar la efectividad de pedaleo, pero en este caso creo que no es necesario. El sistema va sobradisimo y no lo necesita, y con el Monarch XX pasa lo mismo... El sistema puede funcionar perfectamente sin el, pero a los profesionales les encantan los bloqueos.  

Un saludo.

Banshee Phantom 29'' 2014

Banshee ha presentado este año dos nuevos modelos: Darkside y Phantom. La nueva Darkside es un modelo de Mini-DH (26'' y 27.5'') con 180mm de recorrido, mientras que la Phantom es una 29er con una geometría bastante agresiva y 100mm de recorrido. Hasta ahora Banshee solo había utilizado su sistema KS-Link en tres modelos de Trail-Enduro: Prime, Spitfire y Rune (y los tres son muy parecidos). Con la llegada de estos dos nuevos modelos la gama se amplia un poco por cada extremo y nos permite ver como el sistema se va adaptando a cada modelo, aumentando la progresividad y los porcentajes de Anti-squat a medida que se van aumentando los recorridos.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Phantom tiene una buena Efectividad de Pedaleo, pero el porcentaje de Anti-squat es un poco mas bajo (~20%) que el de la Prime. La diferencia se compensa un poco si suponemos que el porcentaje de sag es mayor en la Prime (20-25%, o tal vez 25-30%...), pero aun así la diferencia sigue existiendo: La Prime está optimizada en torno a un 32T y la Phantom en torno a un 28T. El sistema como podéis ver va a funcionar muy bien con un 1x11 o un 3x10 Compact, y lo que está claro es que beneficia a un usuario estandar, ni la geometría ni el sistema están pensados para un uso tipo XC de competición. El Pedal-kickback (9º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (82%) en un nivel medio, todo bastante previsible.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, la gráfica es del tipo Progresivo-regresivo pero es sistema es prácticamente lineal (~2.5-2.3-2.4). El cuadro está pensado para llevar una horquilla de 120mm y la geometría permite bajar con seguridad... Asi que el Leverage Ratio podría haber sido un poco mas agresivo, pero entonces tendríamos un poco de solape entre la Phantom y la Prime. En fin, quien quiera darle un uso un poco mas duro siempre tiene la opción de reducir el volumen de amortiguador y aumentar asi la progresividad del sistema.

Un saludo.

Rotec RL9 Lawwill (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Rotec RL9, un cuadro que estuvo a la venta durante bastante tiempo, con una actualización en el 2008 y otra en el 2012 que no llego a salir a la venta porque la compañía terminó desapareciendo... Durante estos años Rotec era prácticamente la única marca que seguía utilizando el sistema Lawwill, despues de que Yeti lo abandonara para empezar a fabricar las 303 con el sistema de railes. La Rotec RL9 utilizaba ademas una variante idéntica a la que aparece en la patente del sistema Lawwill, con el punto de giro inferior concéntrico al eje de pedalier. 

Como podéis ver en las gráficas y en la tabla de Excel la Rotec RL9 tenia una eficacia de pedaleo bastante baja. Esta variante del sistema Lawhill con el punto de giro inferior concéntrico con el eje de pedalier no era tan efectiva como la de la Tomac 204 o la de la Yeti DH9 por poner un ejemplo, pero también tenía algunas ventajas: El Pedal-kickback era inexistente y el triangulo trasero tenía una rigidez enorme. Este modelo se diseñó en el 2005 (Epoca Dorada del Freeride...) y se nota que estaba diseñado a prueba de bombas. Otra diferencia respecto al Tomac 204 es que aqui si se utiliza una pinza de freno flotante con la que se consigue un Brake-Squat en torno al 90% El sistema Lawhill tiene normalmente un porcentaje de Brake-squat negativo y las pinzas de freno se utilizan para subir el porcentaje, en vez de bajarlo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.85), pero de una forma muy suave. El cuadro tenía 230mm de recorrido y un buen amortiguador de 240x75mm por lo que el funcionamiento era muy sensible y bastante tragón. La geometría era bastante moderna para su época: Pedalier muy bajo y 65º de dirección.   

Un saludo.
 

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