KHS Dominatrax (OS)

Este mes voy a dedicarle un par de entradas a las bicis antiguas, llevo desde octubre del año pasado sin analizar ninguna y creo que ya era hora de recuperar esta sección. La primera que voy a analizar es la KHS DH100 Dominatrax 2002, un cuadro muy interesante porque utilizaba un sistema de pivote virtual tipo Fulcrum. Cannondale utilizo este sistema durante tres años en sus bicis de DH (98-00), pero nunca llegó a sacarlo a la venta. KHS realizó su propia versión en el año 2002, utilizando como base el cuadro de la KHS Fetish, no era una copia exacta de las Cannondale Fulcrum, pero evidentemente no es lo mismo empezar de cero e inventar un sistema que hacer una versión de algo que ya existe... 

Como podéis ver en la tabla de excel el sistema Fulcrum de KHS tenía una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Si investigais un poco por internet vais a ver como mucha gente desmontaba la Roldana Idler y utilizaba una transmisión normal, con esta modificación el porcentaje de Anti-squat se elevaba hasta un 160% mas o menos y el Pedal Kickback tambien aumentaba mucho, el sistema iba un poco sobrado, pero tampoco era algo excesivo. Con la Roldana la Eficacia de Pedaleo era muy similar a la de la Cannondale del '98, y sin roldana era parecida a la de la Cannondale del '99. El Pedal-kickback (3º) como podéis ver era prácticamente nulo, pero el Brake-squat (125%) no estaba tan bien conseguido y se iba a unas cifras demasiado altas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era muy progresivo (4.0-2.7), aunque el LRM estaba en un nivel altisimo. Este modelo utilizaba un amortiguador excesivamente pequeño si tenemos en cuenta el recorrido del sistema y en el caso de las Cannondale Fulcrum la situación era incluso peor, con amortiguadores prácticamente de XC, muelles de 800-900 libras y unos problemas enormes a la hora de disipar el calor en bajadas largas... 

Un saludo.

Foes FFR Prototype 2015

El Festival Sea Otter es el primer evento de la temporada y todos los años se suelen avistar algunos prototipos interesantes. Este año hemos visto a la nueva GT Sanction, la nueva Pivot Phoenix y un par de novedades de XC... pero la gran protagonista del festival ha sido la nueva Foes FFR 2015. Con este prototipo Foes recupera el esíritu de la DHS Mono, estamos ante un "Monstruo" con 300mm de recorrido (230+70mm), con un sistema de supensión muy innovador en el que el basculante se une a la bieleta mediante un amortiguador secundario, que en teoría solo sirve para aumentar el recorrido negativo de la suspensión. El cuadro ademas está lleno de detalles típicos de Foes: Freno flotante, scissor link para mejorar la rígidez, CNC por todas partes, triangulo delantero monocasco y el clásico color rojo de la marca. Lo único que se hecha un poco de menos es la horquilla F-1 XTD, pero creo que Foes ya no las fabrica... 

Como comentaba al principio el sistema de la nueva Foes FFR funciona con dos amortiguadores, pero el amortiguador secundario permanece inactivo durante el 95% del tiempo. Esto hace posible realizar un análisis con el Linkage en el que el amortiguador secundario funciona igual que una bieleta, creando un sistema muy similar al de la Foes Hydro (Swingarm 4-Bar). Para realizar el análisis completo hay que utilizar el Working Model, y ahí se puede ver como funciona el amortiguador secundario.

Empiezo por lo tanto comentando los resultados del Linkage: como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene una gran efectividad de pedaleo, con un porcentaje de anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El pedal-kickback (22º) como es lógico es algo elevado y el brake-squat en teoría también tendría que estar en un nivel parecido, ya que estamos ante un sistema tipo monopivote, pero la inclusión del freno flotante hace que el sistema tenga un porcentaje de brake-squat (9%) bajisimo. 

 En la gráfica del leverage ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.2-2.85-2). El amortiguador principal es un Cane Creek DBAir en medida XXL (265x90mm) y por eso el LRM queda bastante bajo a pesar de los 230mm de recorrido. Con este tipo de LR creo que lo ideal sería utilizar el CCDB en versión muelle, pero estamos ante un prototipo y en realidad todavía no se sabe que amortiguador llevará finalmente. En fin, os dejo ahora con la simulación del Working Model... 




En los videos de presentación del modelo Brent Foes habla un poco sobre el funcionamiento del sistema... El cuadro está en fase de pruebas y todavía puede cambiar mucho, ahora mismo el amortiguador secundario está completamente vacio pero en la fase de pruebas se va a incluir seguramente un muelle y un sistema hidraulico... Yo he realizado una serie de simulaciones jugando con estos parámetros y creo que al final el amortiguador va a llevar un muelle. La versión actual también funciona muy bien, y no hace falta que la suspensión se extienda por completo para que entre en acción, pero si se incluye un pequeño muelle el sistema entra en acción mucho mas rápido y en mas ocasiones. En el escenario de la simulación no hay ningun salto, ya que el comportamiento en ese caso está muy claro, pero hay unas cuantas rocas y escalones y creo que el sistema va a funcionar muy bien en ese terreno, la rueda trasera recupera muy rápido el contacto con el suelo, mejorando la seguridad y el control, sobre todo si es un tramo en el que hay que ir frenando... Mucha gente va a pensar seguramente que el sistema es muy complejo y que el peso extra es excesivo, pero eso ya depende de cada uno, lo importante es que el sistema funciona muy bien.  

Un saludo.

Canfield Brothers Jedi 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Brothers Jedi 2014, un modelo clásico dentro de la marca que este año ha recibido un par de cambios: Geometría actualizada, aumento de recorrido, cambio en la longitud del amortiguador y anclaje con una sola posición. Las ruedas sin embargo siguen siendo de 26" asi que igual el año que viene tenemos otro modelo... En fin, Los cambios en el sistema son bastante pequeños, pero a mi me parecen interesantes, es un sistema que lleva ya diez años en el mercado y se puede aprender mucho viendo como ha ido evolucionando poco a poco.


Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Canfield Jedi 2014 tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema es un Pivote Virtual, pero la trayectoria de la rueda trasera es muy similar a la de un monopivote muy alto por lo que en este caso también se utiliza una roldana Idler. El Pedal-Kicback en la práctica es nulo (incluso un poco negativo...) y el Brake-squat tambien está muy bien conseguido, un 80% es una cifra que no llama nada la atención, pero teniendo en cuenta la trayectoria de la rueda trasera es una cifra muy buena. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.75-2.8-2.95). La gráfica es muy similar a la del modelo anterior, pero se extiende un poco mas, llegando hasta los 230mm de recorrido gracias al nuevo amortiguador de 240x75mm. La carrillera con tres anclajes ha desaparecido y supongo que la idea es ahorrar peso. El Leverage Ratio en la parte final del recorrido no es el ideal para un cuadro de DH, pero si lo combinasemos con un amortiguador de aire (CCDB Air...) el resultado podría ser muy bueno, con un tramo inicial sensible, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante progresivo...

Un saludo.
 

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