En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida Big Ninety Nine, un cuadro que me parece interesante porque es un modelo que ha evolucionado un poco... Es un modelo que empezó siendo una doble de competición y que ha acabado siendo una doble un poco mas polivalente, orientada hacia a un uso mas rutero: Horquilla de 120mm, geometría mas relajada, sistema retocado, desarrollos mas cortos, etc...
Como comentaba al principio Merida tiene un equipo de Competición liderado por J.A. Hermida. En el equipo siguiendo un poco la corriente actual en bicis de XC han intentado que Hermida corra con una 29er y también con una doble, pero al final el corredor ha acabado corriendo con una rígida de 650B... Que ha ocurrido entonces con la Mérida Ninety Nine? Pues en un principio este modelo estaba pensado para un uso de XC tipo competición, pero al ver que no cumplia el objetivo lo han orientado un poco hacia un uso rutero. Si os fijais en la Merida Ninety Nine del 2012 vais a ver como el punto de giro principal era concéntrico con el anclaje inferior del amortiguador. Con esa configuración el sistema se adaptaba muy bien a una transmisión tipo 2x10. El modelo 2014 en principio puede parecer muy similar, pero el punto de giro principal se encuentra un poco mas bajo y ya no es concéntrico con el anclaje del amortiguador, por lo que está mucho mejor optimizado para una transmisión tipo 3x10 Compact, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 30T. El resto de parámetros son bastante previsibles: Un Pedal Kickback Bajo (9º) y un Brake Squat elevado (101%) ya que la articulación trasera está colocada en los tirantes.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.5-2.8). Una cifra bastante comun para un cuadro de XC, pero aqui podemos ver como la adaptación del sistema se ha quedado un poco a medias. Mérida no ha querido empezar desde cero a la hora de crear este modelo, con una suspensión un poco mas sensible. El LR sigue siendo el mismo que el del modelo 2012 por lo que todavía es posible hacer un montaje mas de XC de competición en los modelos "Tope de gama".
Un saludo.