Lynskey FS140 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva doble de Lynskey para el 2014, un modelo fabricado en Titanio, con ruedas de 650B, 140mm de recorrido y una configuración muy similar a la del modelo de 29'' que presentaron hace un par de años. El sistema de suspensión vuelve a estar diseñado por David Earle (Sotto Group) y si habéis seguido un poco a este diseñador sabréis que suele decantarse por sistemas con una gran Efectividad de Pedaleo y un LR muy suave. En este caso sin embargo se ha salido un poco de la norma... con un LR muy progresivo en la parte final del recorrido. 
Como podéis ver en las primeras gráficas la Nueva Lynskey FS-140 tiene una efectividad de pedaleo muy alta, casi excesiva. El sistema está optimizado en torno a un plato de 38T así que lo ideal es utilizar una transmisión tipo 2x10, con un 3x10 o un 1x11 creo que el sistema va muy sobrado. El Pedal-kickback (14º) como es lógico va a ser muy elevado, y el Brake-squat (92%) también se queda en un nivel alto, ya que estamos ante el típico sistema en el que se confía en la flexión del material para eliminar la articulación entre vainas y tirantes...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (~2.75-2.9-2.3). El primer tramo no es tan largo como el de la Yeti 575 por poner un ejemplo, pero llega un poco mas alla de la zona de Sag, por lo que el funcionamiento en el tramo medio va a ser bastante suave. En la parte final del recorrido el sistema se vuelve muy progresivo y ademas Lynskey ha montado un Fox CTD LV, así que el efecto es aun mayor y va a ser imposible aprovechar bien todo el recorrido. Como decía al principio, es una pequeña anomalía dentro de la serie de sistemas de diseñados por David Earle, ademas en un cuadro que tampoco tiene un enfoque muy radical.

Un saludo.

Canyon Nerve 27.5'' 2014

En la entrada anterior he analizado a la nueva Canyon Spectral de 29'', un cuadro que a mi me parece interesante, pero ahora mismo no recuerdo ninguna petición por vuestra parte. En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Nerve de 650B, un cuadro que también es interesante, pero sobre todo es un cuadro que me habéis pedido de manera insistente desde el momento en el que lo presentaron... (va a ser un éxito de ventas).



Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Canyon Nerve tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, prácticamente idéntica a la de la Spectral 650B. La diferencia es que en este caso Canyon ha acertado totalmente con los desarrollos. El 3x10 Compact de Shimano se adapta muy bien al sistema, con unos porcentajes muy buenos tanto en plato pequeño (110%) como en el mediano (90%), que son los que mas se utilizan. El Pedal Kickback (11º) y el Brake Squat (51%) son muy previsibles, valores bajos tipicos de un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento progresivo (~2.65-2.25). El sistema es un poco menos progresivo que el de la Spectral 650B, pero es una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido. En fin, un sistema prácticamente de manual, con un funcionamiento "Neutro" que va a funcionar muy bien para la inmensa mayoría de la gente.

Un saludo.

Canyon Spectral 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral de 29, un modelo con 130mm de recorrido que a simple vista se parece mucho a la Spectral y a la Nerve de 27.5'' pero que comparte muchas mas características con la Nerve AL29 del año pasado.


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la nueva Spectral 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 32T. El modelo tope de gama utiliza una transmisión tipo 1x11 que se adapta a la perfección al sistema aunque el resto de los modelos tampoco están nada mal... Cuando un sistema se optimiza en torno a un plato mediano siempre va a ir muy bien con un 2x10 y con un 3x10. El Pedal-kickback (10º) mientras tanto se queda en un nivel medio y el Brake-squat (49%) en un nivel bastante bajo, lo habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR con bieleta anclada al tubo de sillín.

En la gráfica del leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.5), una cifra estandar para un cuadro de este recorrido, por lo que no hay nada que criticar. En lo que respecta al amortiguador el modelo tope de gama vuelve a desmarcarse un poco con un Fox Float X, mientras que los modelos mas económicos vienen equipados con un Float CTD HV, por lo que siempre tienes la opción de jugar con el volumen con el Kit de espaciadores de Fox. En fin, un buen cuadro que se complementa muy bien con la Nerve AL29, se podría decir que están incluso demasiado solapadas entre si (115mm y 130mm) pero supongo que la diferencia en los montajes (Ruedas, Cubiertas, Tija ajustable, etc...) pueden acentuar mas las diferencias.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas