Hace un par de meses hice un pequeño análisis sobre la Nueva Kona Process 111 y hoy voy a analizar a la Process 153. Este modelo utiliza ruedas de 650B y por lo tanto puede conseguir una longitud de vainas reducida sin tener que prescindir del desviador delantero, un detalle muy importante que va a influir mucho en el funcionamiento.
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Kona tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, aunque en plato pequeño se defiende bastante bien, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%, por eso es tan importante utilizar unas bielas tipo 22T-36T. Una transmisión tipo 1x11 funcionaría bastante peor. El Pedal Kickback (5º) es mínimo, pero el Brake Squat (93%) es bastante alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave. Kona lo compensa utilizando un amortiguador tipo LV (200x57mm) y si tenemos en cuenta el hidráulico, que debe de ser bastante alto, pues no creo que el sistema de muchos problemas con los topes, pero esta no es la solución ideal, un cuadro progresivo con un amortiguador HV funciona mejor que uno lineal con un amortiguador LV, aunque en la gráfica de fuerzas parezca que es lo mismo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave. Kona lo compensa utilizando un amortiguador tipo LV (200x57mm) y si tenemos en cuenta el hidráulico, que debe de ser bastante alto, pues no creo que el sistema de muchos problemas con los topes, pero esta no es la solución ideal, un cuadro progresivo con un amortiguador HV funciona mejor que uno lineal con un amortiguador LV, aunque en la gráfica de fuerzas parezca que es lo mismo.
Un saludo.