Lapierre Spicy 650B 2014

Lapierre presentó hace un par de meses su gama para el 2014, aunque en el caso de la Spicy ya llevabamos un tiempo viendo a Nicolas Vouilloz participando en las EWS con un prototipo. La nueva Spicy mantiene el mismo sistema que el modelo 2012-1013 pero incorpora ruedas de 650B y reduce su recorrido hasta los 150mm. Un detalle a tener en cuenta es que la Zesty y la Spicy comparten el mismo cuadro, la única diferencia está en la horquilla delantera por lo que en realidad son el mismo modelo. Este año hay muchas marcas que están realizando la misma jugada: unificando dos modelos de 140-160mm en uno intermedio con ruedas de 650B. Giant Trance+Reign, SC Blur LT+Nomad, Lapierre Zesty+Spicy, Saracen 140+160, Pivot 5.7+Firebird... El motivo no lo tengo muy claro, pero creo que puede deberse a la dificultad de adaptar varios modelos de golpe a 650B, o a la fabricación con Fibra de Carbono... 
Como podéis ver en las gráficas el sistema de las nuevas Zesty-Spicy es muy similar al del modelo anterior, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80% con un plato de 32T. Pero hay que tener en cuenta que este año casi todos los modelos vienen de serie con un amortiguador con bloqueo electrónico (Seis modelos con el e:i y solo uno sin el). En los modelos de gama alta se utiliza una transmisión 1x11 y en el resto un 2x10, en los dos casos el sistema se queda un poco corto, así que el sistema de bloqueo electrónico va a tener trabajo. El resto de parámetros son los esperados, Pedal-kickback (14º) y Brake Squat (66%) en unos valores bastante buenos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.8-2.5), con un pequeño tramo regresivo al final que no va a afectar nada al funcionamiento general. El LR es casi calcado al modelo anterior, pero el LRM es un poco mas alto porque al reducir el recorrido a 150mm también se ha pasado a un amortiguador de 200x57mm, pero vamos que en general se puede decir que el funcionamiento se ha mantenido prácticamente igual. 

Un saludo.

Ghost Bikes AMR Riot 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Ghost AMR Riot 2014, un modelo con 130mm de recorrido, ruedas de 650B y un cuadro de Carbono con un peso anunciado de 2.1Kg... Muy ligero, a pesar de la complejidad del sistema, un 6-Bar con un par de bieletas en la zona del pedalier que incrementan la progresividad en la parte final del recorrido. 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo, los porcentajes de Anti-squat están en torno al 80% en plato mediano, y por encima del 100% en plato pequeño, pero si montásemos el cuadro con un 2x10 el resultado sería un poco mas bajo. Las cifras como veis no están mal, pero es inevitable compararlas con las de la Ghost Cagua, y ahí las diferencias saltan a la vista. El Pedal-kickback (9º) es bastante bajo, mucho menor que el de la Cagua. El Brake-squat (43%) está muy conseguido y en ese apartado están igualadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio es donde mejor vemos el funcionamiento del sistema de bieletas, con un primer tramo prácticamente lineal y una bajada muy pronunciada en la parte final del recorrido (2.5-2.7-1.9). Las bieletas cumplen con su función, ya que este tipo de LR no se puede conseguir con un 4-Bar, se podría conseguir una progresividad similar pero con una gráfica mas continua... En fin, el debate en cualquier caso estaría en la elección de recorridos, este tipo de sistemas tiene sentido en una Enduro LT o en una DH, pero la Riot solo tiene 130mm de recorrido, por lo que seguramente funcionaría mejor con un LR mas suave.

Un saludo.

Nicolai Helius AC 650B 2014

Nicolai ha empezado este año a fabricar sus primeros modelos con ruedas de 27.5'' y en estos momentos creo que es la única marca que mantiene vivas las tres opciones en algunos modelos. Intense, Turner, Ventana y alguna mas estaban haciendo lo mismo, pero ya han empezado a reducir el catálogo. En esta entrada voy a analizar la nueva Helius AC, con 138-150mm de recorrido y el clásico sistema FSR de la marca.   


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Helius AC tiene una efectividad de pedaleo mas bien baja, el sistema se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda corto en el resto de desarrollos, por lo que no es un buen candidato para una transmisión 2x10 o 1x11. El Pedal Kickback (8º) está en un nivel muy bajo, mientras que el Brake Squat (71%) está en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy buena (2.7-1.85). El amortiguador de serie es un Monarch Plus de 216x63mm algo rarisimo en un cuadro con 150mm de recorrido, pero que a mi me parece un gran acierto, tanto en la elección del modelo como la medida. Otro detalle que quiero comentar es que Nicolai publica sus gráficas de LR en su página web (coinciden con las mias... y ademas tenéis los dos recorridos), si publicaran el resto de gráficas me ahorrarían un poco de trabajo, pero eso ya es información privilegiada... 

Un saludo.
 

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