Lenz Lunchbox 650B 2013

Lenz Sport fue una de las marcas pioneras en el mundo de las 29er, pero la llegada de las 650B les cogió fuera de juego y han tardado un poco en reaccionar, a pesar de que solo trabajan con aluminio. Este año Lenz ha presentado dos nuevos modelos con el clasico sistema de la marca en esta medida: la Revelation (100mm) y la Lunchbox (150mm), que es la que voy a analizar en esta entrada. 

Como podéis ver en los primeros gráficos el principal fallo de este modelo es que tiene una eficacia de pedaleo realmente baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 70% en plato pequeño. Esto va a condicionar mucho la elección del amortiguador. El Pedal Kickback (2%) es un valor proporcional al Anti-squat, así que también es muy bajo, mientras que el Brake Squat (92%) está en un nivel alto, un problema muy común en marcas Americanas, ya que no tienen la posibilidad de montar un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.5-2.6), por lo que el funcionamiento en este apartado va a ser muy bueno. El cuadro en general creo que puede funcionar bien en zonas con un terreno muy pedregoso, tanto en subida como en bajadas, mientras mas complicado mejor para el sistema, ya que subiendo por una trialera la sensibilidad del sistema tiene prioridad frente a la eficacia de pedaleo, pero estamos ante un caso muy específico, para un uso general el funcionamiento no llega al mismo nivel que el de otras marcas. 

Un saludo.

Pyga One Twenty 650B 2013

Pyga ha presentado este año un par de modelos con ruedas de 27.5'' y al mismo tiempo creo que ha retirado un modelo HT de 29'' por lo que parece que le están dando un poco de prioridad a esta medida de ruedas. A nivel de sistema sin embargo todo sigue prácticamente igual, y en la nueva One Twenty se utiliza el mismo sistema 4-Bar con amortiguador flotante.

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Pyga 120 tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100-110% en plato mediano, por lo que también se puede montar una transmisión 2x10 o 1x11 sin ningún problema. El Pedal-kickback (13.5) evidentemente va a ser un poco alto, aunque con un 2x10 por ejemplo se podría reducir un poco. El Brake-squat si lo calculamos como si se tratara de un FSR es de un 59%, pero se puede decir que es un dato aproximado, ya que la pinza de freno no está realmente unida al eje de la rueda trasera, así que tal vez varíe un poco. En la gráfica se mueve en torno al 95%, pero eso es porque el programa lo interpreta como si fuese un 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (2.95-2.65), Un funcionamiento muy correcto para un cuadro con 120 milímetros de recorrido y que está en la misma linea que la KTM Lycan, Ventana Alpino y otros cuadros de esta categoría. 

Un saludo.

Ventana Alpino 650B 2014

En este entrada voy a analizar la nueva Ventana Alpino, un modelo con ruedas de 650B y 120mm de recorrido que viene a completar la extensa gama de modelos de esta marca Californiana. Ventana fue una de las pioneras en sacar un modelo de 650B y mientras la mayoría de las marcas preparan sus primeras versiones para el 2014, esta marca artesanal vuelve a coger ventaja presentado su segundo modelo, con el que ademas se empiezan a explorar nichos de mercado bastante complicados como el XC-Trail, una modalidad dominada claramente por las 29ers. A largo plazo no tengo ni idea de lo que va a pasar con las XC, pero el sistema de fabricación "Just in time" de este tipo de marcas (Ventana, Nicolai, Foes, Intense...) les permite ofrecer una cantidad enorme de modelos, y eso es algo que me encanta.

Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Ventana Alpino es muy similar al de la Zeus. En general, casi todas las Ventana de nueva generación tienen un funcionamiento bastante parecido entre si. La Eficacia de Pedaleo en plato pequeño es muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, aunque en el resto de desarrollos el sistema flojea un poco y va a depender algo del bloqueo del amortiguador. El resto de parámetros son bastante previsibles, Pedal-kickback (7.5º) en un nivel medio-bajo y Brake-squat (91) un poco alto, ya que es un sistema Monopivote con Bieletas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.3-2.0). No es una curva demasiado exagerada, pero para un modelo de 120mm de recorrido está bastante bien. Otra cosa que llama un poco la atención es que el sistema tiene un LRM muy bajo, un 2.1:1 por lo que el amortiguador va a funcionar con muy poca presión (ideal para gente pesada) y la regulación de compresión en baja velocidad va a ser muy potente, algo que ayudará seguramente a mejorar un poco la efectividad de pedaleo. 

Un saludo.
 

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