Cannondale Trigger 26'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Cannondale Trigger de 26'' un modelo con 120mm de recorrido que sustituye a la Rize y cubre el hueco entre la clásica Scalpel (100mm) y la Jekyll (150mm). En este modelo Cannondale utiliza el mismo sistema que en la Jekyll y Claymore, un 4-Bar con un amortiguador Fox específico que trabaja en extensión. Usar el mismo sistema en casi todos los modelos es una forma de darle uniformidad a la gama... aunque el tema de las ruedas creo que les ha pillado un poco fuera de juego.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo de la Trigger no está demasiado bien conseguida, es el típico cuadro que se defiende bien en plato pequeño pero se queda muy corto en el mediano, sobre todo cuando viene equipada con un 2x10. El sistema por lo tanto depende mucho del amortiguador, y de la función de reducir el recorrido a 70mm. El Pedal Kickback (7.5º) está en un nivel medio, mientras que el Brake Squat (91%) es bastante alto, ya que Cannondale es una marca Americana y no puede usar el HL...

En las gráficas del Leverage Ratio y en las de Fuerzas lo primero que hay que tener en cuenta es que la Cannondale utiliza un amortiguador con un diseño radicalmente distinto al de un Fox CTD, por lo que no se puede comparar directamente con otros modelos. El Amortiguador DYAD RT2 es mucho mas sensible, y mas progresivo de lo normal (Es muy parecido a un muelle...), por lo que va a funcionar muy bien con un LR lineal (3.1-3.0), no hace falta irse a por un sistema mas progresivo.

Un saludo.

Danzig Prototype 2014

En esta entrada voy a hablar de otro prototipo, pero cualquier parecido con el de la entrada anterior es pura coincidencia, aquí estamos ante un modelo que es prácticamente artesanal y con un futuro todavía algo incierto... nada que ver con el del Gigante Oriental, pero en un nivel técnico este cuadro no tiene nada que envidiar a nadie, con un sistema de Pivote Virtual patentado con el que se consigue un funcionamiento muy parecido al del DW-Link... Si tenéis un poco de tiempo libre os recomiendo que le deis un vistazo al blog del diseñador (Link), ya que este proyecto tiene mucha historia detrás y ahí podéis ver como ha ido evolucionando los últimos años, el texto de la Patente, etc...

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo está muy bien conseguida, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 100%. Si os fijáis en la gráfica os vais a dar cuenta de que estamos ante un sistema de Pivote Virtual muy original, ya que el porcentaje de Anti-squat se mantiene siempre en un nivel alto, algo parecido a lo que hace el DW-Link. La gráfica es una parábola por lo que el porcentaje baja un poco en la primera parte del recorrido y sube en la última, pero simplificando un poco se puede decir que es bastante plano. Yeti utiliza una configuración de bieletas similar, pero la excéntrica gira en sentido anti-horario al principio y luego pega un cambio de dirección. La bieleta inferior de la Danzig gira siempre en sentido horario. El Pedal Kickback (18º) está en un nivel alto, pero eso mas o menos se veía venir. El Brake Squat (94%) también es bastante alto, y en este aspecto el sistema está al mismo nivel que el de Yeti, el DW-Link por su parte suele tener unos valores mas bajos, en torno al 70%-80%...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo, y también vemos como el LR Medio es excesivamente alto. El cuadro tal como está ahora tiene 160mm de recorrido y utiliza un amortiguador muy corto (190x50mm) pero según me ha comentado el diseñador el recorrido al final se va a quedar en 150mm, y tal vez pueda meter un amortiguador un poco mas largo, por lo que el LRM va a quedar en un nivel estándar. Si buceáis un poco por el blog veréis como hay versiones con el amortiguador colocado en posición horizontal, esas variantes no las tengo analizadas, aunque supongo que serían mucho mas lineales...

Un saludo.

Giant Prototype 2014

Giant presentó hace un par de días dos prototipos con ruedas de 27.5, uno de XC (Anthem-Trance) y otro un poco mas de Enduro (Reign) que es del que voy a hablar en esta entrada. Lo mas interesante para mi de este modelo no es el tema de las ruedas, o del cuadro en Carbono, lo que mas me ha llamado la atención es la evolución del sistema Maestro: La bieleta inferior es un poco mas plana, algo que ya se había visto en la Trance 29er pero la bieleta superior también ha cambiado un poco y el resultado me ha parecido interesante... El modelo creo que no es 100% exacto, porque me faltan algunos datos, asi que no os lo toméis al pie de la letra, pero en los gráficos ya se intuye mas o menos como va a quedar el sistema. 


Como podéis ver en la gráfica del Anti-squat la Eficacia de Pedaleo se mantiene, y podría quedar incluso un poco por encima del modelo actual. La forma de la bieleta inferior me hizo pensar en un primer momento que la eficacia de pedaleo iba a bajar un poco, pero la bieleta superior también es un poco mas plana, por lo que al final una cosa compensa a la otra y el resultado es muy similar. El Brake Squat también ha variado un poco, la horizontalidad de las bieletas siempre implica un menor porcentaje y en este caso creo que va a bajar un 5%-10%, no es mucho, pero nunca viene mal. Si os fijáis en la gráfica veréis como el primer modelo tenía un porcentaje altísimo (105%), algo que se corrigió en la segunda evolución, pero un 80% es una cifra intermedia y es uno de los puntos en los que hay posibilidad de mejorar un poco el sistema. El Pedal Kickback creo que se mantiene en el mismo nivel. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo progresivo, esto es algo común en todos los modelos de Giant, pero creo que en este modelo el LR Medio va a ser un poco mas bajo. Giant casi siempre utiliza un LR de 3:1 y esa cifra está un poco en el límite. Ademas nunca coloca un Tune High en sus amortiguadores, siempre utiliza uno Medio o uno Low-Medium... Le dan muchísima prioridad al tema de la absorción y a la comodidad y a veces se pasan un poco, por lo que el sistema se mueve mas de la cuenta. Si el LRM baja un poco habrá que ver que hacen con los tunes, si mantienen algo intermedio o se van directamente por el mas Light... Ya veremos, aunque el tema de rebajarlo un poco me parece bien. En general me ha gustado ver como en los nuevos modelos se intenta perfeccionar aun mas el sistema Maestro, no se han conformado con cambiar las ruedas o meter un cuadro en Fibra de Carbono.

Un saludo.
 

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