Canyon Nerve 29'' 2013

Canyon presentó hace unos meses su primer modelo de suspensión con ruedas de 29'', pero como algunos ya sabéis el análisis del Linkage se ha hecho esperar. Canyon publicó muy pocas imágenes de la nueva Nerve 29er y hemos tenido que esperar a que los primeros usuarios empezasen a publicar sus fotos para poder realizarlo...
Como podéis ver la eficacia de pedaleo del sistema de la Nerve 29'' está bastante bien. Creo que Canyon ha equipado todos los modelos con una transmisión 2x10 pero aun así he querido hacer la tabla incluyendo los valores con una transmisión 3x10... No hace falta que os diga lo que pienso del 2x10 en una 29'', está claro que a muchísima gente se le queda corto y esta Canyon tampoco está orientada a la competición, es un cuadro de Aluminio (por lo que no va a ser superligero...) y tiene un sistema y unos recorridos enfocados a un usuario medio... salidas de fin de semana, alguna Marathon, etc. Si fuese un cuadro 100% de competición si vería bien un 2x10 y criticaría un poco el porcentaje de Anti-squat, pero en este caso un simple cambio de platos puede solucionar el problema. En fin, el Pedal Kickback (10º) está en un termino medio como era de esperar, y el Brake Squat (35%) en un valor muy bajo, por lo que la independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida. En general se puede decir que es un sistema FSR bien optimizado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (~2.75-2.5), una cifra muy buena para un cuadro con 115mm de recorrido. El sistema creo que está bien enfocado en este aspecto, con un amortiguador HV cualquier usuario va a aprovechar bien todo el recorrido y quien quiera darle un trato un poco mas duro tiene la opción de jugar con los espaciadores para reducir un poco el volumen de aire.

Un saludo.

Lapierre Pendbox (WM)

Como ya he comentado alguna vez, llevo un tiempo preparando una pequeña biblioteca de modelos con el Working Model, y poco a poco voy sacando mis conclusiones. Una de las cosas interesantes de este programa es que permite analizar modelos que no se pueden analizar bien con el Linkage, principalmente los sistemas con trasera unificada, o semi-unificada. En esta entrada voy a anaizar el sistema Pendant de Lapierre, una variante del sistema Semi-URT en la que el eje de pedalier va anclado a una bieleta que oscila acompañando el movimiento de la suspensión. 

En los siguientes videos he realizado un experimento muy sencillo, he creado una versión simplificada de la Lapierre X-Flow en la que el eje de pedalier va unido al triangulo principal y la he comparado con el modelo original con el sistema Pendbox en dos escenarios, una subida y una bajada.






Como podéis ver los resultados son muy interesantes: En el escenario de bajada el funcionamiento es casi idéntico, tanto a nivel de absorción, como de tiempos. El hecho de que parte del cuerpo del ciclista pase a ser masa no suspendida no influye para nada en los resultados y esto es algo positivo. En el escenario de subida los resultados vuelven a ser muy parecidos, pero en este caso el prototipo mejora ligeramente los tiempos del modelo original. En el primer tramo la oscilación del sistema es algo menor, y en el segundo la absorción de obstáculos también mejora un poco, supongo que gracias a que el Kickback es menor. En fin, el tema es que si no tomamos en cuenta estas pequeñas diferencias y declaramos un empate, la conclusión sigue siendo la misma, es muy difícil justificar una mayor complejidad mecánica cuando el sistema no aporta una ventaja clara respecto a un sistema mas sencillo.

Un saludo.

Amortiguadores 2014

En las últimas semanas se han presentado varios amortiguadores para la próxima temporada y he pensado en agruparlos a todos en una entrada, por si a alguien le apetece hacer algún comentario. A mi en principio me ha sorprendido un poco ver como todas las marcas siguen apostando con fuerza por los amortiguadores de muelle, el año pasado vimos muchas mas novedades relacionadas con el aire (DB Air, Bos Void...), pero ahora mismo el único que he visto es el RS Vivid Air... 



DVO Jade. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. En el deposito utilizan una membrana para separar aire y aceite, en lugar del clásico pistón. En teoría el amortiguador va a ser accesible para que el usuario pueda jugar un poco con los tunes y realizar el mantenimiento... 

Marzocchi Moto C2R.  Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. Marzocchi ha cuidado mucho el tema del peso, pero evidentemente no se puede comparar con las versiones de Aire, aun así tiene muy buena pinta. 

Rock Shox Vivid Coil/Air. Regulaciones de Rebote en alta y baja velocidad, mas una de compresión. Rock Shox renueva sus dos amortiguadores de DH, aunque mantiene la misma configuración con dos regulaciones de rebote. La mayor novedad de estos modelos está en la incorporación de un muelle negativo con el que se mejora mucho la sensibilidad inicial del amortiguador.

Fox DHX RC4. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad y Bottom Out. Este año Fox ha tomado una decisión muy interesante, ya que ha decidido eliminar el Boostvalve. El amortiguador sigue teniendo regulación de Bottom out, pero la presión y el volumen de la cámara IFP ya no van a afectar al Hidráulico, por lo que el margen de ajuste va a ser mucho menor, ademas se ha reducido mucho el diámetro del vástago, por lo que el amortiguador pasa a ser mucho mas lineal. 

Un saludo.
 

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