Zumbi F44 Ti 2013

Los que sigáis las retransmisiones de la Copa del Mundo seguro que conocéis la marca Zumbi. Es una pequeña marca Polaca, pero patrocina a un equipo de DH así que es bastante conocida. En esta entrada voy a analizar a la F44 Ti, un modelo con 220mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual muy interesante...

Como podéis ver el funcionamiento del sistema es prácticamente "de manual", El porcentaje de Anti-squat está en torno al 120%, por lo que la Efectividad de Pedaleo va a ser muy buena. El Pedal Kickback (20º) y el Brake squat (74%) están en un nivel medio-alto, pero si lo comparamos por ejemplo con un sistema monopivote se puede ver una pequeña ventaja. El sistema de Pivote Virtual te permite tener un 20%-30% extra de Anti-squat sin que eso repercuta en la Frenada o en Tirones en la cadena...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo en el primer tramo, aunque poco a poco se va suavizando y acaba siendo casi lineal (3.6-2.75). Zumbi da muchísimas opciones a la hora de elegir el amortiguador así que en este aspecto el funcionamiento creo que está garantizado, el cuadro se puede pedir con amortiguador Bos Custom, Avalanche, Fox, Elka.... Y ademas se puede pedir con geometría custom, una de las ventajas de ser una marca artesanal.
 
Un saludo.

Saracen Myst 2013

Saracen ha presentado este año una pequeña evolución de su modelo de descenso, en principio el cambio mas importarte es el del basculante, que pasa a ser de fibra de carbono para ahorrar un poco de peso. La Geometría y el Sistema creo que se mantienen como estaban, pero he encontrado fotos muy buenas y el modelo del Linkage me ha quedado mas exacto que cuando lo analicé por primera vez, así que aprovecho para incluirlo.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Saracen Myst tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. En la comparativa he incluido a otros dos monopivotes con un funcionamiento muy bueno, pero que van un poco sobrados, La Commencal un poco y la Scott mucho mas... La Saracen Myst va mucho mas justa, y en un monopivote creo que es lo mas adecuado, es una forma de conseguir que el Kickback (20%) y el Brake Squat (96%) no se vayan a un nivel excesivamente alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.45-2.45), aunque va suavizándose un poco a medida que aumenta el recorrido, llegando a ser prácticamente lineal en el último tramo. Este comportamiento se adapta muy bien al Fox RC4 (aunque en los nuevos modelos se ha eliminado el Boostvalve) y también a los nuevos amortiguadores de Aire de DH (CCDB Air, Vivid Air, Bos Void....). 

Un saludo.

Rotwild G1 2013

Rotwild llevaba unos cuantos años sin renovar su modelo de DH, a pesar que el resto de la gama ha recibido una serie increíble de cambios en los últimos dos o tres años, así que la llegada de la nueva G1 no me ha pillado por sorpresa. Lo que no me esperaba es que el cuadro iba a ser una mezcla entre una DH y un cuadro de Freeride-Enduro LT... En la presentación oficial el cuadro lleva un montaje típico de DH (Fox 40, DHX Coil, Shimano Saint...) pero hay detalles como el tubo de sillín a 74.5º, el anclaje para el desviador y un peso de tan solo 3.1 Kg sin amortiguador que dejan entrever la posibilidad de hacer un montaje Endurero, con horquilla de 180mm y dos platos.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva G1 está optimizada para funcionar con una transmisión tipo 2x10 y es que una cosa es hacer un cuadro de DH compatible con un desviador y otra cosa completamente distinta es optimizarlo para que pueda llevar realmente un desviador. El sistema no es tan eficaz como otros cuadros de DH si lo montamos con un 36T-38T delante, pero un porcentaje de Anti-squat en torno al 70% tampoco esta nada mal y gracias a ese pequeño compromiso el cuadro va a funcionar muy bien en plato pequeño. El Pedal-kickback (12º) está en en un termino medio y el Brake-squat en un nivel bastante bajo (53%), por lo que el sistema es muy independiente de la frenada. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.6-2.4). Un porcentaje muy bueno para DH, FR y Enduro LT. En la comparativa he incluido a la Liteville 601 y a la Rotwild E1, la "hermana pequeña" de la G1 y como podéis ver el funcionamiento es muy similar entre los tres modelos, la única diferencia es el amortiguador elegido, la G1 utiliza un 222x70mm por lo que es imposible montar un Fox Float CTD, para un montaje tipo Enduro mucha gente montará un amortiguador de aire, pero al ser de esta medida el cuadro te "obliga" a montar un amortiguador de mas calidad (Vivid Air, CCDB Air, etc...) y eso es una buena noticia. Luego hay pequeños detalles como el Pedalier de 83mm y el eje trasero de 150mm que son mas de típicos de un cuadro de DH, pero hay que tener en cuenta que sigue siendo un cuadro con 200mm de recorrido, y que la Rotwild E1 es un modelo de Enduro bastante serio.   

Un saludo.
 

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