Intense Tracer 275 2013

En esta entrada voy a analizar a la Intense Tracer 275. El cuadro lleva ya unos cuantos meses en el mercado y he tardado un poco en incluirlo en el Blog, pero es que Intense ha sacado un montón de modelos últimamente y no quería meterlos todos de golpe.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo de la Tracer 275 es un poco baja, el cuadro se defiende muy bien en plato pequeño pero flojea un poco en el resto de desarrollos. Dentro de la Gama de Intense suele haber bastante variación de un modelo a otro, hace poco analicé la nueva Spider de 29'' y el funcionamiento era mucho mas efectivo (Muy parecido al de SC...) aunque si la comparamos con la Tracer de 26'' si se nota una pequeña mejora. El resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal-kickback en un termino medio (10º) y Brake-squat un pelin alto (85%), el VPP de Intense y SC siempre suele tener ese tipo de valores.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.1-2.6-2.2) formando una parábola prácticamente simétrica. En la zona de Sag el sistema está bastante cerca del máximo por lo que el comportamiento va a ser bastante sensible, aunque depende un poco del porcentaje de Sag y del recorrido que se elija. El amortiguador evidentemente va a ser un factor importante, con este tipo de LR un amortiguador de muelle va a funcionar muy bien, pero tampoco es algo imprescindible, Un CCDB Air o un Vivid Air creo que podrían funcionar muy bien... con un Fox sin embargo creo que el tramo medio puede quedar excesivamente lineal, aunque este tema suele ser una decisión personal.    

Un saludo.

Eriksen FS-B 650B 2013

El salón NAHBS no suele ser una fuente de novedades desde un punto de vista técnico, pero siempre hay algún que otro cuadro interesante. Este año Ericksen ha presentado una nueva doble fabricada en Titanio y con un sistema de suspensión desarrollado en colaboración con Brad Bingham. Poco a poco todas las marcas que trabajan en Titanio están sacando sus propios sistemas: Moots, Lynskey, etc... y ahora le ha tocado el turno a Ericksen, que ya no va a depender de Yeti, Maverick o Ventana a la hora de fabricar una doble.


Como podéis ver en los gráficos el funcionamiento de la nueva Ericksen es bastante parecido al de la Yeti ASR. La eficacia de pedaleo es bastante baja y ademas no se lleva muy bien con un desarrollo 2x10, que es el que se aprecia en las fotos. En cualquier caso el sistema también se quedaría un poco corto con una transmisión clásica de 3x10. El Pedal Kickback (2.5º) es prácticamente nulo aunque el Brake Squat (87%) está un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Regresivo (1.9-2.7). La estrategia del diseñador en estos casos ya la he explicado mas de una vez: En la primera parte del recorrido el sistema tiene un LR bajisimo, por lo que el hidráulico tiene mucha fuerza (Overdamped...) y evita que el sistema se mueva mas de la cuenta... Es una forma de enmascarar una baja efectividad de pedaleo, a costa de perder muchísima sensibilidad en la suspensión. El sistema ademas va descompensado en recorridos, 90mm atrás y 120mm delante por lo que el contraste va a ser aun mayor. En fin, un cuadro que me deja un poco decepcionado, por una parte los acabados son espectaculares pero por otra el sistema deja mucho que desear.

Un saludo.

Specialized Enduro 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Specialized Enduro 29'', uno de los cuadros de los que mas se está hablando últimamente. Este modelo tiene 155/150mm de recorrido, algo que solo se había visto en un par de marcas artesanales (Lenz, Jeronimo...) y unas vainas muy cortitas (Devinci, Whyte...), gracias a un nuevo desviador delantero desarrollado en colaboración con Sram. El desviador creo que no está patentado así que tal vez el año que viene lo veamos en mas cuadros con una geometría similar, aunque en realidad tampoco es tan importante... En cuanto Sram saque un par de versiones mas económicas del XX1 vamos a empezar a ver cuadros diseñados en torno a esa transmisión (Da muchisima libertad a la hora de diseñar el sistema...).  


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Enduro de 29'' es muy similar a la de otros modelos de la marca, se defienden muy bien en plato pequeño pero se quedan un poco cortos en plato mediano. El resto de parámetros son los típicos de un sistema FSR, con un Pedal Kickback (11º) muy bajo y un Brake Squat (48%) muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.65), algo escasa para un modelo con 155mm de recorrido. El amortiguador en los modelos básicos es un Fox CTD, y el problema es que va a ser muy difícil cambiarlo, porque el anclaje de la pieza que va a la bieleta ya no es como el de la Enduro 2010-12, es completamente distinto. Para terminar quiero comentar un par de detalles sobre la versión S-Works: El sistema funciona bastante bien con la transmisión XX1 (28T), el CCDB Air es muy superior al CTD y el cuadro de Carbono y el montaje "Full Equip" resultan mucho mas ligeros... No fabricar en Talla S deja fuera a mas de uno, pero el precio de la versión S-Works deja fuera al 90% de la gente y es una pena, porque la diferencia respecto a las versiones básicas es bastante importante. 

Un saludo.
 

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