Orange presentó hace unas semanas la nueva Five 29, un cuadro con 140mm de recorrido en el que se utiliza el clásico sistema monopivote de la marca. Orange no se complica la vida con el sistema, pero hay que reconocer que arriesga bastante en temas de geometría, fueron uno de los primeros en utilizar un 66º-74º en cuadros de Enduro y vuelven a ser los primeros en utilizar un ángulo tan relajado en una 29er.
Como podéis ver en las gráficas la Eficacia de Pedaleo de la nueva Five 29 es muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100-120%. Con un sistema monopivote esto implica que el Kickback (16º) y el Brake Squat (84%) son bastante altos, pero esto son problemas bastante pequeños.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.8), algo mas o menos aceptable en la Orange Giro, pero en un cuadro con 140mm de recorrido se queda un poco corto. El problema ademas es que el amortiguador está muy mal elegido... Es un Fox RP23 HV en medida 190x50mm. El cuadro como comenté al principio pedalea muy bien, asi que no tiene mucho sentido montar un amortiguador con bloqueos, con un LR de este tipo lo que interesa es tener un amortiguador con una buena sensibilidad y con regulaciones de Compresión en Alta Velocidad y Bottom Out. Un amortiguador de Muelle tipo RC4 o un Cane Creek DB Air le vendrían muy bien, y por eso he comentado la medida de 190x50mm... Parece una tontería, pero si fuese de 200x50mm o 200x57mm sería mucho mas facil encontrar un amortiguador "Pata Negra". En esa medida las opciones se reducen un poco, aunque supongo que dará un poco igual, muy poca gente se molesta en cambiar el amortiguador.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.8), algo mas o menos aceptable en la Orange Giro, pero en un cuadro con 140mm de recorrido se queda un poco corto. El problema ademas es que el amortiguador está muy mal elegido... Es un Fox RP23 HV en medida 190x50mm. El cuadro como comenté al principio pedalea muy bien, asi que no tiene mucho sentido montar un amortiguador con bloqueos, con un LR de este tipo lo que interesa es tener un amortiguador con una buena sensibilidad y con regulaciones de Compresión en Alta Velocidad y Bottom Out. Un amortiguador de Muelle tipo RC4 o un Cane Creek DB Air le vendrían muy bien, y por eso he comentado la medida de 190x50mm... Parece una tontería, pero si fuese de 200x50mm o 200x57mm sería mucho mas facil encontrar un amortiguador "Pata Negra". En esa medida las opciones se reducen un poco, aunque supongo que dará un poco igual, muy poca gente se molesta en cambiar el amortiguador.
Un saludo.