Lapierre DH Team 2013

Lapierre ha renovado este año su modelo de DH, y aunque a simple vista el cuadro parece el mismo, el sistema ha sufrido una evolución muy importante. Lapierre no ha dado mucha información sobre los cambios y la poca que ha dado creo que no es del todo correcta... el cuadro ha aumentado el recorrido en 20mm y eso coincide con el modelo del Linkage, pero en la presentación se hablaba de que la nueva versión era un poco mas lineal y a mi me sale una curva prácticamente idéntica. La parte del Pendbox también ha cambiado lo que pasa es que al ser un sistema tipo Semi-Unificado no se puede calcular bien con el Linkage, por eso no he realizado la Tabla de Excell y tampoco quiero que os toméis las dos primeras gráficas al pie de la letra... 


Como comentaba al principio las gráficas de Anti-squat y la del Pedal Kickback no son las correctas, ya que están calculadas sin tener en cuenta el sistema Pendbox. La pieza que sujeta el eje de pedalier gira un poco hacia atrás al principio del recorrido, y hacia delante en la parte final. El cambio de sentido se produce en la zona de Sag y por lo tanto el porcentaje de Anti-squat en esa zona es muy parecido al de un monopivote, pero la gráfica evidentemente es muy distinta. En fin, lo que quería comentar es que el punto de giro principal en la nueva versión está un poco mas bajo que antes, y por eso creo que el porcentaje de Anti-squat y el del Brake Squat también habrán bajado un poco, aun así la eficacia de pedaleo va a ser muy buena, porque el modelo antiguo iba incluso sobrado, sobre todo en la parte final del recorrido. Lo ideal sería analizar el sistema con el Working Model, pero no he tenido tiempo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue teniendo una buena Progresividad (~3.6-2.4). El LR Medio sale un poco mas alto porque tenemos 20mm mas de recorrido y se está utilizando el mismo amortiguador, pero en principio la gráfica es muy similar a la del modelo anterior. Cuando en la presentación se hablaba de que el sistema es mas lineal tal vez se referían al hidráulico, que puede ir un poco mas abierto, o tal vez a la sensación que genera tener un poco mas de recorrido, pero el sistema ya veis que sigue teniendo una buena progresividad.

Un saludo.

Young Talent Noton 2.0 2013

Otra de las novedades para este año en Young Talent es la Noton 2.0, un cuadro de Freeride o Mini-DH con 180mm de recorrido y un sistema de suspensión muy similar al de la Tues DH. 


Como podéis ver en la tabla de Excel la eficacia de Pedaleo del sistema no es demasiado buena, pero en un cuadro de Freeride no se hasta que punto hay que valorar este aspecto. Un porcentaje de Anti-squat bajo tiene sus inconvenientes, pero también algunas ventajas... Muy poco Kickback (9º), y una buena absorción de los obstáculos. El Brake-squat (64%) está en un nivel Medio-Bajo, por lo que no hay ninguna queja en este aspecto, el sistema es bastante independiente respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bestial (3.8-2.1) por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno, tanto con amortiguadores de aire como con amortiguadores de muelle. El sistema va a tener un sensibilidad inicial muy buena, y al mismo tiempo va a ir sobrada en saltos y Drops. En fin, un sistema muy apropiado para un cuadro de este estilo.

Un saludo.

Young Talent Wicked 170 2013

En esta entrada voy a analizar la versión de 170mm de recorrido de la Young Talent Wicked. El año pasado analicé la versión de 150mm, pero me habéis preguntado varias veces por las versiones con mas recorrido y al final me he animado a incluirla en el Blog.


Como podéis ver en los gráficos el sistema de la Wicked 170 tiene una eficacia de pedaleo aceptable. El sistema es un FSR clásico con un porcentaje de Anti-Squat relativamente bajo, pero montado con un Hammer el resultado es bastante bueno. En la gráfica del Anti-squat vemos como el porcentaje de Brake Squat es algo elevado (86%), mientras que el Pedal Kickback (8º) está en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.8-2.9-2.1) por lo que el funcionamiento va a ser bastante bueno. El cuadro tiene una progresividad alta en la parte final del recorrido, por lo que no va a haber problemas de topes y aunque la parte inicial del recorrido es lineal, es un tramo bastante pequeño y no va a afectar demasiado al comportamiento con amortiguadores de aire, con un tramo medio excesivamente blando. 

Un saludo.
 

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