Lapierre ha renovado este año su modelo de DH, y aunque a simple vista el cuadro parece el mismo, el sistema ha sufrido una evolución muy importante. Lapierre no ha dado mucha información sobre los cambios y la poca que ha dado creo que no es del todo correcta... el cuadro ha aumentado el recorrido en 20mm y eso coincide con el modelo del Linkage, pero en la presentación se hablaba de que la nueva versión era un poco mas lineal y a mi me sale una curva prácticamente idéntica. La parte del Pendbox también ha cambiado lo que pasa es que al ser un sistema tipo Semi-Unificado no se puede calcular bien con el Linkage, por eso no he realizado la Tabla de Excell y tampoco quiero que os toméis las dos primeras gráficas al pie de la letra...
Como comentaba al principio las gráficas de Anti-squat y la del Pedal Kickback no son las correctas, ya que están calculadas sin tener en cuenta el sistema Pendbox. La pieza que sujeta el eje de pedalier gira un poco hacia atrás al principio del recorrido, y hacia delante en la parte final. El cambio de sentido se produce en la zona de Sag y por lo tanto el porcentaje de Anti-squat en esa zona es muy parecido al de un monopivote, pero la gráfica evidentemente es muy distinta. En fin, lo que quería comentar es que el punto de giro principal en la nueva versión está un poco mas bajo que antes, y por eso creo que el porcentaje de Anti-squat y el del Brake Squat también habrán bajado un poco, aun así la eficacia de pedaleo va a ser muy buena, porque el modelo antiguo iba incluso sobrado, sobre todo en la parte final del recorrido. Lo ideal sería analizar el sistema con el Working Model, pero no he tenido tiempo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue teniendo una buena Progresividad (~3.6-2.4). El LR Medio sale un poco mas alto porque tenemos 20mm mas de recorrido y se está utilizando el mismo amortiguador, pero en principio la gráfica es muy similar a la del modelo anterior. Cuando en la presentación se hablaba de que el sistema es mas lineal tal vez se referían al hidráulico, que puede ir un poco mas abierto, o tal vez a la sensación que genera tener un poco mas de recorrido, pero el sistema ya veis que sigue teniendo una buena progresividad.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue teniendo una buena Progresividad (~3.6-2.4). El LR Medio sale un poco mas alto porque tenemos 20mm mas de recorrido y se está utilizando el mismo amortiguador, pero en principio la gráfica es muy similar a la del modelo anterior. Cuando en la presentación se hablaba de que el sistema es mas lineal tal vez se referían al hidráulico, que puede ir un poco mas abierto, o tal vez a la sensación que genera tener un poco mas de recorrido, pero el sistema ya veis que sigue teniendo una buena progresividad.
Un saludo.